Allplan presenta Allplan 2019-1, actualización de su solución BIM para arquitectos e ingenieros

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
La actualización de Allplan incluye optimizaciones de rendimiento, así como numerosas mejoras de detalle en el modelador de escaleras, en Allplan Share, en las vistas y secciones y en el Workgroup Manager (Gestor de Trabajo en Grupo de Allplan), además de nuevas características para facilitar el intercambio de datos y la colaboración interdisciplinar en Allplan Bimplus. Asimismo, Allplan 2019-1 ofrece una nueva función para Visual Scripting, disponible como previsualización técnica (technical preview). Por último, Allplan Bridge 2019-1 incluye también nuevas y destacadas funcionalidades.

“En Allplan trabajamos de forma incesante en la mejora del software para nuestros clientes. Este lanzamiento se centra en aportar numerosas mejoras de rendimiento y supone una gran ocasión para poner de relieve algunas de las nuevas tecnologías que estamos incorporando en Allplan", explicó Kevin Lea, vicepresidente sénior de Gestión de productos de Allplan. "Nos encontramos en un momento extraordinario y queremos que nuestros clientes se beneficien de la gran cantidad de trabajo invertido por todo el equipo de Allplan, tanto en este lanzamiento como en los que están por llegar".

Novedades en Allplan 2019-1
- Descarga de modelos de referencia desde Allplan Bimplus: En los proyectos BIM, cada participante del proyecto suele crear su propio modelo. Generalmente se establece una coordinación entre plataformas BIM en la nube, como Allplan Bimplus. En muchos casos, resulta útil que el modelo de un participante del proyecto pueda almacenarse como modelo de referencia. Allplan 2019-1 permite este procedimiento, en el que los modelos, incluidos los atributos, pueden descargarse desde Allplan Bimplus a Allplan. Los objetos se almacenan en una capa especial y quedan por tanto claramente separados de los datos de modelo propios. Además, los cambios realizados en el modelo de referencia y la subida accidental a Allplan Bimplus quedan excluidos.
- Previsualización Técnica 2 de Visual Scripting: Utilizando lenguajes de programación como Python, pueden crearse modelos paramétricos y automatizar flujos de trabajo. Al ser necesario disponer de conocimientos básicos de programación, muchos usuarios aún no han podido acceder a esta posibilidad. Con Visual Scripting se pueden conseguir resultados similares, incluso sin conocimientos de programación. Para ello se colocan ciertos elementos (nodos) en un lienzo conforme al orden deseado. Un nodo requiere ciertos valores de entrada, luego procesa dichos valores o ejecuta ciertas acciones y por último entrega valores de salida. Los valores u objetos generados pueden ser valores de entrada para otros nodos. Mediante la combinación de nodos pueden resolverse multitud de tareas diferentes sin necesidad de escribir una sola línea de código de programación. Allplan 2019 ya se entrega con una Technical Preview para Visual Scripting. La versión Allplan 2019-1 cuenta con Technical Preview 2, que incluye una interfaz de usuario mejorada, nodos adicionales y más ejemplos.
- Technical preview para nubes de puntos: Allplan se ha asociado con los especialistas en escaneo por láser Scalypso para trabajar conjuntamente en un método de trabajo basado en nube de puntos que resulte accesible para un amplio abanico de usuarios de modo simple y práctico. Ya se encuentra disponible un plug-in que hemos desarrollado en colaboración con Scalypso. El convertidor incluido en el plug-in permite importar datos de escaneo en varios formatos, tanto del formato neutral ASTM E57 como de formatos específicos de fabricantes como Faro, Leica, Riegl, Topcon, Trimble y Zoller+Fröhlich, así como formatos ASCII. Los puntos 3D seleccionados pueden transferirse a un proyecto Allplan. Para usos más intensivos, los usuarios de Allplan pueden adquirir a un precio especial la versión extendida, diseñada a la medida de sus necesidades. Esto facilita el cálculo automático de secciones horizontales a partir de las cuales pueden crearse planos de planta o modelos de edificación en muy poco tiempo.

Novedades de Allplan Bridge 2019-1
- En Allplan Bridge, ahora es posible por primera vez esquematizar el proceso de construcción en un modelo 4D. El proyecto de construcción se divide primeramente en varias fases de construcción y, a continuación, en tareas individuales, como el endurecimiento del hormigón, el tensado de los tendones o la activación del peso propio. De este modo, los procesos de construcción complejos se vuelven más transparentes para todas las partes implicadas.
- El cálculo de los valores de las secciones transversales es un paso esencial para generar un modelo de análisis. Todos los valores de las secciones transversales y las fuerzas de corte para las secciones transversales definidas se calculan automáticamente al activar la opción de cálculo correspondiente. Esta función está actualmente disponible como "Technical Preview".
- Al definir la sección transversal, los perfiles normalizados y repetitivos, como los refuerzos longitudinales de las secciones transversales de acero y compuestas, pueden posicionarse fácilmente de forma paramétrica. El perfil se define paramétricamente en una sección aparte o se importa desde la biblioteca del usuario. Se definen la posición y el número de elementos y se colocan automáticamente a lo largo del borde de una sección transversal.
 
Arriba