Almacén dentro de tienda dentro de aeropuerto

Quemao

Novel
buenas,

Estoy justificando el CTE-DB-SI para un proyecto consistente en una tienda de unos 100m2 con un pequeño almacén dentro del edificio terminal de un aeropuerto. El uso del edificio es de pública concurrencia (terminal de pasajeros) y entiendo que la tienda no la puedo clasificar como establecimiento puesto que es subsidiaria del principal ya que depende totalmente del terminal y dá un servicio al mismo.
Mi duda viene a la hora de clasificar el almacén de la tienda como local de riesgo especial ya que no sé dentro de qué uso de los que vienen en la tabla 2.1 quedará definido este almacén para determinar su riesgo bajo, medio o alto.

Si esa tienda (o el conjunto de las que pueda tener al lado) no tiene necesidad de ser sector dentro del uso previsto del edificio, debes considerarla como una zona más del mismo, o sea, como uso pública concurrencia

Entras en la tabla 2.1
- uso previsto del edificio o establecimiento: cualquiera
- uso del local o zona: almacén de elementos combustibles
- compruebas el volumen de ese almacén... y listo

Una duda...:

El uso principal del edificio es pública concurrencia, pero el subsidiario de la tienda no es comercial...??? :confused: (lo pregunto sin mirar el DB SI, por si las tizas...)

unomas

Platino
Si esa tienda (o el conjunto de las que pueda tener al lado) no tiene necesidad de ser sector dentro del uso previsto del edificio, debes considerarla como una zona más del mismo, o sea, como uso pública concurrencia

No estoy de acuerdo. Ese establecimiento, es un local de uso comercial dentro de un edificio más grande que tiene otro uso, ergo su uso es comercial, y así se ha de tratar.

Sería un caso similar al de un centro comercial en el que hay locales de pública concurrencia (pero a la inversa). A nadie se le ocurriría calificar de uso comercial a un local de pública concurrencia situado dentro de un centro comercial, ¿o sí? :cool: :rolleyes:

Quemao

Novel
sigo sin tenerlo demasiado claro, la cuestión es que la tabla 2.1 clasifica los locales en función del uso del edificio o del establecimiento, en este caso tendrá que ser del uso del edificio puesto que no puedo clasificar la tienda como un establecimiento ya que es subsidiaria del edificio. Por tanto me tendría que ir al apartado de la tabla 2.1 donde pone Pública concurrencia, asimilando el almacén a taller o almacén de decorados, de vestuario, etc y sacar el riesgo por volumen construido.
Eso es lo que siguiendo la tabla parece que debe ser (o eso creo) pero me parece más lógico clasificar la tienda (que no el edificio) como comercial para que su almacén tenga mayor protección frente al fuego.

No estoy de acuerdo. Ese establecimiento, es un local de uso comercial dentro de un edificio más grande que tiene otro uso, ergo su uso es comercial, y así se ha de tratar.

A qué establecimiento te refieres??? :confused: :confused: :confused:

Ahí no veo más que un establecimiento, el establecimiento es la terminal del aeropuerto

Definición de establecimiento del anejo A:

Establecimiento
Zona de un edificio destinada a ser utilizada bajo una titularidad diferenciada, bajo un régimen no subsidiario respecto del resto del edificio y cuyo proyecto de obras de construcción o reforma, así como el inicio de la actividad prevista, sean objeto de control administrativo. Conforme a lo anterior, la totalidad de un edificio puede ser también un establecimiento.

No hay titularidad diferenciada de las tiendas porque el titular es el aeropuerto y además el regimen de las tiendas es completamente subsidiario del funcionamiento del aeropuerto; las tiendas no abren con las puertas del aeropuerto cerradas y si se produce un incendio con consecuencias en una de las tiendas la responsabilidad subsidiaria es del aeropuerto, ni se puede hacer o vender cualquier cosa en esas tiendas... a no ser que la tiendecita de marras pague una prima de seguro que cubra el posible incendio de toda la terminal :D :p :p

Las cosas pueden ser distintas si los espacios están sectorizados, los riesgos repartidos y cada uno asume su responsibilidad individual. Si no existe una responsabilidad subsidiaria. Si existe más de un establecimiento

unomas

Platino
No hay titularidad diferenciada de las tiendas porque el titular es el aeropuerto y además el regimen de las tiendas es completamente subsidiario del funcionamiento del aeropuerto; las tiendas no abren con las puertas del aeropuerto cerradas y si se produce un incendio con consecuencias en una de las tiendas la responsabilidad subsidiaria es del aeropuerto, ni se puede hacer o vender cualquier cosa en esas tiendas... a no ser que la tiendecita de marras pague una prima de seguro que cubra el posible incendio de toda la terminal :D :p :p

Pues mira por dónde, te equivocas :cool:.

Estoy harto de legalizar este tipo de tiendas en aeropuertos (T1 Barcelona, Valencia, Elche, etc) y el titular de las tiendas NO es el aeropuerto :cool:.

Por cierto, con "puesta en marcha" favorables, en todas :D :D :D.

Pues mira por dónde, te equivocas :cool:.

Estoy harto de legalizar este tipo de tiendas en aeropuertos (T1 Barcelona, Valencia, Elche, etc)

Ahh, o sea que llego a un aeropuerto, monto una tienda como quien no quiere la cosa y luego te llamo a tí para que me la legalices :eek: :cool:

Ahh, o sea que llego a un aeropuerto, monto una tienda como quien no quiere la cosa y luego te llamo a para que me la legalices :eek: :cool:

Si pagas bien... aunque a te haría precio de "amigo" ;) :D

Si viene jano por aquí nos canea a los dos y con razón; ti se escribe sin tilde :eek: :eek: :eek:

Aparte de esto, un establecimiento (escrito en cursiva) no parece lo mismo que un establecimiento (escrito sin cursiva) y en el DB SI existen los dos tipos, veamos....

El principio de la tabla 1.1 dice:
Todo establecimiento debe constituir sector de incendio diferenciado del resto del edificio excepto, en edificios cuyo uso principal sea Residencial Vivienda, los establecimientos cuya superficie construida no exceda de 500 m2 y cuyo uso sea Docente, Administrativo o Residencial Público.

Esto está claro, si la tienda de Quemao fuese un establecimiento dentro del edificio del aeropuerto, tendria que ser necesariamente un sector de incendio diferenciado, cosa que no tiene mucho sentido porque para eso necesitaría paredes y escaparates EI 90 y puertas de acceso EI2 45-C5 ... :eek:

Un poco más adelante la misma tabla 1.1 dice en la sección uso comercial:
- En centros comerciales, cada establecimiento de uso Pública Concurrencia:
i) ......
ii) ......
debe constituir al menos un sector de incendio diferenciado,...

y la nota (4):

(4) Los elementos que separan entre sí diferentes establecimientos deben ser EI 60. Esta condición no es aplicable a los elementos que separan a los establecimientos de las zonas comunes de circulación del centro

En esta nota (4) los establecimientos (sin cursiva) son las "tiendas" del centro comercial, que no son establecimientos ;) :)

Litu

Novel
Cuando el DB-SI habla de establecimientos, quiere hacer referencia a si las condiciones de protección contra incendios están bajo titularidad del conjunto del edificio o son independientes. En este último caso sería, establecimiento, como tal. Algo así se desprende de una consulta publicada en los criterios de interpretación. Yo lo interpreto como si entre los establecimientos comparten zonas comunes o no, es decir, si entre ellos son una especie de "comunidad de vecinos".

Por lo tanto, tu tienda no es un establecimiento que deba ser un sector diferente de la terminal pero a efectos de la norma si tiene un uso distinto, comercial , y como tal debes justificar sus apartados.

En cuanto al almacén, tienes dos opciones:

1. Lo encuandras dentro de uso previsto cualquiera, "almacenes de elementos combustibles" y compruebas su volumen, o
  2. Lo encuadras dentro de uso previsto comercial, "almacenes en los que la densidad de carga la fuego..." y compruebas la carga al fuego de los productos almacenados según RSCIEI.
Para estar del lado de la seguridad quizás sería más conveniente la opción 2 pero si no te quieres liar a echar cuentas tira directamente por la opción 1.