Alquiler de despacho profesional

Tengo pensado alquilar un pequeño apartamento de unos 35 m2 para establecer un pequeño despacho profesional y tenía algunas dudas que seguro que me podréis resolver:

- ¿Esta operación de alquiler lleva IVA asociado? ¿7 ó 16%?
Lo comento porque este despacho pertenece a un arquitecto y éste pretende emitirme la correspondiente factura por este servicio, junto a su correspondiente IVA.

- ¿Es necesario que modifique el impreso 036 y que lo declare como domicilio fiscal si pretendo deducirme los gastos derivados de su usufructo (alquiler, agua, electricidad, etc)?

- ¿Es necesaria licencia de apertura? (Se entiende que es un despacho tan pequeño que lo voy a usar para tareas internas, no se van a recibir clientes ni van a trabajar empleados. Es como si trabajara en casa, vamos.

Nota: No es un local comercial, es un apartamento de un edificio de viviendas.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. ;)

Veamos te cuento lo poco que se:

- ¿Esta operación de alquiler lleva IVA asociado? ¿7 ó 16%?
Es una operacion sujeta y no exenta, con tipo de IVA 16%, y sujeta tambien a retención, ya que en principio estas obligado a retener.

- ¿Es necesario que modifique el impreso 036 y que lo declare como domicilio fiscal si pretendo deducirme los gastos derivados de su usufructo (alquiler, agua, electricidad, etc)?
No porque tienes un domicilio fiscal y dos locales donde ejercitas la actividad, de alguna manera deberas acreditar su uso profesional.

¿Es necesaria licencia de apertura? (Se entiende que es un despacho tan pequeño que lo voy a usar para tareas internas, no se van a recibir clientes ni van a trabajar empleados. Es como si trabajara en casa, vamos.
La verdad depende de los ayuntamientos y su normativa, aqui desde luego no hace falta licencia de apertura por ser actividad exenta. Tengo el certificado del ayuntamiento de dicha circunstancia de cuando abri el despacho.

JP ha dicho:
- ¿Es necesaria licencia de apertura? (Se entiende que es un despacho tan pequeño que lo voy a usar para tareas internas, no se van a recibir clientes ni van a trabajar empleados. Es como si trabajara en casa, vamos.

Nota: No es un local comercial, es un apartamento de un edificio de viviendas.
Solamente un comentario al respecto: si pretendes certificarte en algun sistema de gestion medioambiental como ISO 14000 o EMAS es condición imprescindible tener la licencia de apertura.

Saludos

Solamente un comentario al respecto: si pretendes certificarte en algun sistema de gestion medioambiental como ISO 14000 o EMAS es condición imprescindible tener la licencia de apertura.
¿Aunque el ayuntamiento no te la tramite porque no existe esa figura?

Supongo que llegado el caso supongo que se puede buscar algo similar no?

Vuelvo a retomar el tema, con las mismas dudas:

Vamos a ver, pretendo alquilar definitivamente un pequeño apartamento en una ciudad donde tengo que desplazarme frecuentemente por motivos de trabajo.

El propietario es un particular y vamos a realizar el contrato.

Las dudas:

- Yo deseo deducirme el 100% del alquiler, así como los gastos de electricidad, agua, etc y el arrendador es una persona física. ¿La operación no llevaría IVA, verdad? ¿Tendría que practicarle retención?.

- ¿ En el contrato se debería especificar que se va a utilizar como un pequeño despacho profesional sin atención al público (trabajo interno de estudio), de cara a justificar su uso ante una posible inspección fiscal?.

- ¿El arrendador debe declararlo normalmente o ha de especificar que es para un pequeño despacho?.

¡¡¡¡Ayuda urgente, por favor!!!!

Cojo el telefono y hago una consulta a uno que sabe de estos.... ring, ring

Ya esta, porque ademas yo estoy en la misma tesitura, que quiero abrir un despacho en un municipio cercano de Málaga a ver si cojo curro.

Independiente de que sea particular o sunsuscordun ... nunca se como se escribe esta chorrada.

Si tiene IVA 16%
Debes practicarle retencion del 15%

Si no haces esto, no "puedes" deducirte esos importes.

Del resto no te puedo decir, pero fiscal ya lo tienes ....

Gracias Inu.

Se trataría de deducirme el importe acordado, esto es, si el apartamento se alquila por 1000€, pues deducirme ese importe (por supuesto IVA = 0).

Qué complicado es todo esto...

A ver si la semana que viene llamo a Hacienda :(

Saludos y buen finde, aunque veo que estamos aquí todos y si estamos aquí es porque estamos currando :D

NO, entiendo el problema explicarle al propietario que esta acostumbrado a que le paguen de aquel modo, pues que tiene que declarar el IVA trimestralmente que tu le practicas la retención del 15% .... pero creo que hacienda lo hizo precisamente para control de estos alquileres.

No sé, tengo entendido que un particular que declara que el propietario de un piso y lo alquila no tiene que declarar ningún tipo de IVA, ya que se trata de operaciones entre personas físicas (no profesionales), por los que IVA y retención quedan de lado.

Ya ajustará cuentas con el fisco en la declaración de IRPF.

Al menos eso tengo yo entendido...

Joer, a este paso vamos a tener que dejarnos de cursos de CTE y dejar sitio a cursos de fiscalidad e impuestos.

Saludos.

No tiene IVA si es para vivienda, si es para uso profesional si, en todo caso especifica, porque yo hice la consulta para la compra de una vivienda para estudio y pense que IVA 16%, y me sorprendio cuando me llego la respuestas IVA al 7% porque independiente de que se pueda usar como despacho profesional la consideracion que tiene es de VIVIENDA, siendo perfectamente usable para mi actividad profesional y desgravable.

Pregunta a atacar por ese lado ... de paso me lo comentas ok?

Hombre, entiendo lo del IVA si es para uso comercial, aunque lo cierto es que se trata de una pequeña vivienda que va a tener un uso idéntico al que hago en mi casa cuando trabajo en la habitación destinada a "estudio".

En este caso se trata de una vivienda tan sumamente pequeña que toda su superficie va a destinarse para mi trabajo, con dos mesas y dos ordenadores sin atención al público. Yo pienso que esto no llevaría IVA ni retención, ni nada de nada, ya que el hombre alquila una vivienda y yo pongo dos mesas y resulta que trabajo en vez de vivir.

:confused::confused::confused:

Legu...

Gran experto
Sursum corda!, ¡arriba los corazones!
es una llamada a elevar la mente y el corazón hacia lo mejor: la inteligencia hacia su uso racional y el ánimo hacia el valor y la esperanza.

«SURSUNCORDA» / SURSUM CORDA. «El estimulante sursum corda (arriba los corazones), palabras de la misa al comienzo del prefacio, se transformó en ese extraño personaje llamado sursuncorda, en quien se delega todo lo que uno no quiere hacer ("¡Que lo haga el sursuncorda!") o a quien se está dispuesto a no obedecer por mucha que sea su autoridad ("¡No voy allí aunque lo mande el sursuncorda!")».

(Copiado del google)