Alta y baja en autónomos

AtVlc

Plata
Hola a todos,

Estoy en una empresa en el cual a las 4 estoy en casa y los viernes no trabajo, y tengo algunos trabajos que me salen pero siempre los voy perdiendo por el tema de las facturas.
Fui a la seguridad social a informarme, y me dijeron que aunque este en la otra empresa necesito darme de alta en el IAE y en autonomos para poder facturar.

El tema esta en que el hombre de la SS me dijo que lo que podia hacer era darme de alta, facturar lo que tuvierar que facturar en el trimestre y dame de baja, y volver a darme de alta cuando necesitara facturar.
¿Esto es legal? Suena a chanchullo, pero el hombre me confirmo que se podia hacer...

Eso puede ser un chanchullo o puede ser legal, te explico ....

Tu eres aparejador y te sale un trabajo que vas a realizar en X meses, estás dado de alta esos X meses (es por trimestres) y al terminar te das de baja tras facturar tus correspondientes honorarios, legal como la copa de un pino.

Tu eres aparejador y te sale un trabajo que vas a realizar en X meses, estas dado de baja durante todo el proceso del trabajo y luego te das de alta para poder facturar, eso es ILEGAL, no un chanchullo.

Es decir al alta y baja no va con el concepto facturar, sino con el concepto trabajar.

AtVlc

Plata
Asi es, pero creo que no lo he terminado de explicar del todo.
Yo me referia mas a trabajos en plan, una tasacion, una medicion, unos informes, etc.... algo que haces desde casa, que te lleva un dia a lo sumo y no entraña ningun riesgo laboral. Alomejor me salen un par al mes, y no me compensa darme de alta todos los meses para facturar esas cosillas, pero si pago autonomo solo 4 veces al año, pues entonces si.

¿Es trimestal el autonomo? Se que el IAE si, pero no me dijo nada el hombre que el autonomo fuera por trimestes.

Evidentemente algo como una direccion de obra o algo asi, yo al meos por mi bien, si que me daria de alta.

Es una buena pregunta, no es la primera vez que la escucho, yo creo que el problema es que tanto las altas y bajas la seguridad social deben ir supongo relacionadas con las altas y bajas en hacienda. Y supongo que el sitio peligroso es que hacienda te monte una inspección.

La clave es esa, preguntar tanto en la SS y hacienda, cuantas veces puedes darte de alta y baja al año, si hay alguna limitación de algún tipo o si es directamente ilegal.

No es la primera vez que escucho dicha propuesta

Octopussy
Es decir al alta y baja no va con el concepto facturar, sino con el concepto trabajar.

El problema, es que ellos pueden controlar la emisión de facturas, pero no el trabajo (a menos que entre un inspector)... entonces, la única forma de control para evitar el fraude que se me ocurre es limitar el numero de altas y bajas al año.

AtVlc

Plata
Este tema lo llevo pensando mucho tiempo, y en caso de tener una inspeccion, si tu has dado de alta pongamos 4 meses (uno por trimestre) y en cada una presentas digamos 10 facturas de tasaciones y cosas asi, sigamos que es demostrable que lo ha posido hacer en 1 mes, si presentas 15 tasaciones 20 mediciones 1 control de calidad, ya no cuela como que lo has echo ese mes.

En hacienda si preguntas seguro que te dicen que tienes que estar siempre, se lo preguntare a una amiga que es inspectora a ver que dice y os cuento.

si tu has dado de alta pongamos 4 meses (uno por trimestre)

Eres candidato a que te hagan una inspección :p :p :p, en esta vida partir de que los funcionarios son tontos es una mala praxis, aparte que, los sistemas informáticos permiten avisos automáticos de las posibles trampas y fraudes. (como pasa en hacienda)

antoni0

Platino
Existe alguna cooperativa que soluciona el tema para facturas esporádicas. Viene a ser que te das de alta en la cooperativa. En los meses que vas a trabajar ellos te dan de alta en la SS, ellos pagan tu seguridad social, y facturan en tu nombre. Cuando terminas te dan de baja en la SS hasta nuevo trabajo. Cobran una comisión y los gastos.
No sé la cuestión de la legalidad como está.

Andruky

Novel
Hola Vcnt...

Mi pregunta es .. porque no te colegias tendrás seguro de RC y además no pagas autónomo?

Un saludo, Andrés.. aparejador :)

Hola Vcnt...

Mi pregunta es .. porque no te colegias tendrás seguro de RC y además no pagas autónomo?

Un saludo, Andrés.. aparejador :)

La Colegiación ¿no es independiente de las cuestiones fiscales?, y el hecho de colegiarte no significa automáticamente que contrates un seguro de RC. Pagar "autónomo" lo puedes hacer a través del RETA o por premaat o lo que sea, pero no por estar colegiado.
Estás mezclando la obligación de contratar un sistema de previsión, con la obligación de estar debidamente colegiado (exigido por la Administración que sea para determinados trabajos en los que tu firma es necesaria) con la obligación de suscribir un seguro RC que viene determinado por el tipo de trabajo que hagas, y la responsabilidad que estés obligado a asumir. Son tres cosas distintas que se suscriben por separado.

Si, se suscriben por separado, pero las tres son obligatorias si trabajas como arquitecto independientemente del tipo de encargo.

Ya, pero tienes que firmar tres veces. A lo que yo respondía es al compañero que decía que porqué nuestro iniciante del hilo no se colegiaba y ya está que todo lo demás venía junto, y eso no es así. Que yo sepa los trámites con Hacienda y con la Seguridad Social o lo que tengas contratado, así como con asemas o lo que sea en su caso van por separado, y les tienes que visitar a los tres al menos una vez. Que por el hecho de colegiarte no resuelves todo de un plumazo. Y sobretodo no se le ayuda en lo de darse de alta o de baja como trabajador autónomo.
La solución a este tema ya la han dado al principio, y es que tienes que estar dado de alta durante la actividad, y punto. Que la actividad sólo dura 1 día, pues 1 día. Si se trata de llevar la dirección de ejecución de una obra deberás estar dado de alta los 18 meses que dure...

arq es

Plata
yo he consultado este tema en hacienda y ss hace poco, y el caso era el mismo: mi chico trabaja en una oficina y le salen trabajos esporádicos, aunque de otro gremio, sin RC ni colegiación.
hay q estar dado de alta en IAE y declarar a Hacienda las facturas.
en cuanto a pagar la ss si ya cotizas en régimen general reproduzco la contestación vía mail:

"Si se realizan actividades por cuenta ajena y por cuenta propia simultáneamente, encuadrables en dos Regímenes distintos de la Seguridad Social, en principio se debe figurar de alta y cotizar en ambos Regímenes.
El artículo 2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, regulador del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), define al trabajador autónomo como aquél que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica por cuenta propia y a título lucrativo. Nada dice esta norma ni ninguna otra respecto del tiempo mínimo de dedicación ni de la cuantía con que ha de verse remunerada la actividad para considerar encuadrarles en el RETA a los trabajadores que la realicen.

En cualquier caso, será la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda la que, a la vista del caso concreto, le indique si procede o no su encuadramiento en el RETA..

La cuota mínima es de 223,92 € mensuales. Salvo si pudiese tener derecho a bonificaciones en cuyo caso se reduce(discapacitado, mujer menor de 36 años...), La cuota es a elección del trabajador autónomo, entre la cuota mínima y la máxima, no depende del importe de ingresos del trabajador autónomo."

lo discutible es como de HABITUAL actividad, pero no depende de una cantidad monetaria.

esto es lo que me contesto a la consulta por escrito... por teléfono, que en principio cosas esporádicas no hace falta pero que depende a quien le toque "inspeccionar" en caso de inspección.

Tengo una ultima duda, si en vez de SS tienes Hna, ¿quién comprueba las altas y bajas y el régimen disciplinario, hna o SS.? ¿tienes que darte de alta en la SS aunque tengas mutua y no pages SS, para que te tengan controlado?

Bloomsbury

Esmeralda
Y otra duda mas: supongamos que por un lado trabajas en una empresa como asalariado, cotizando a la Seguridad Social y por otro lado, en los ratos libres trabajas como autónomo, dado de alta en IAE y cotizando en HNA. Si al cabo de un tiempo, dejas el trabajo como asalariado y te corresponde un tiempo de paro, ¿puedes cobrarlo aunque sigas trabajando como autónomo?

AtVlc

Plata
Hola!

Aun no me han contestado, pero de lo que he leido tengo unas cuantas respuestas que ya he consultado.
El caso que comentas es exactamente el mio, despues de estar en paro he encontrado un trabajo (bien) que tiene buen horario y buen sueldo (bien, bien) pero como ahora tengo tardes libres me estoy buscando mis faenas. Siempre es mejor dejar el autonomo y luego el asalariado.

Si te quedas solo como autonomo puedes cobrar el paro si tenias un contrato con alguien y desmuestras que ya no tienes ese trabajo. Si estas con trabajos esporadicos es mas dificil.
Con lo del contrato me refiero en plan " trabajo para una contructora 20 horas al mes y le facturo" y cosas asi.

Lo de MUSSAT y RETA lo estuve viendo detenidamente, evidentemente el colegio te lo vende de maravilla, ahora no lo recuerdo muy bien, pero el RETA era mejor, porque MUSSAT pagas y aparete necesitas un plan de jubilacion o no se que mas, con el RETA ya te cotizas. Insisto que no lo recuerdo muy bien pero era algo asi. Tambien se que se Musat+plan jubilacion salia mas caro que autonomo, al menos en mi caso. Los seguros tipo Adeslas, Hna etc no sirven, al final lo que quieren son ingresos en las arcas del estado!

El autonomo vale los 223 euros cotizando una base de 890 euros aproximadamente, cuanto mas quieras cotizar (para la baja, jubilacion, invalidez...) mas sube. Con el descuento se queda en 180 mas o menos, pero es solo durante 30 meses desde tu primera alta (aunque te des de baja siguen contando los 30 meses) y a mi me dijeron que solo hasta los 30.

Sobre lo de hacienda, yo creia que si estabas asalariado, como ya le pagas a hacienda tus 8 horas no necesitabas mas, y con el IAE tenias bastaste, pero no es asi, cada actividad necesita su cotizacion.

Y sobre cuanto estar de alta creo que estamos de acuerdo en que si tu actividad dura 1 dia necesitas estar de alta 1 dia y si sura 28 meses, pues 28. El tema esta en si haces 5 cosas que las hacen en 2 meses, puedes estar de alta 5 dias para facturaralo? Creo que ahi esta la cuestion.

De todos modos creo que deberian sacar algo de no pagar autoonomo el primer año o algo asi, yo he renunciado a muchos trabajos pequeñitos porque no me compensaba pagar el autonomo, y si los hubiera cojido, primero que hubiera dejado de cobrar el paro (negativo) y segundo ahora es posibvle que me salieran mas trabajos (positivo). Parezco Van Gal!

Si te quedas solo como autonomo puedes cobrar el paro

No, el pago del paro es incompatible con estar desarrollando cualquier actividad profesional o de autónomo.

Antiguamente existía el cobro del paro de una sola tacada para inversiones si te pensabas dar de alta, hoy en día no se si se puede hacer.

Te recuerdo Vcnt que el pago de autónomos es de carácter mensual, es decir si te das de alta un día 28, pagas el mes completo de autónomo.

Os recuerdo que el que paga Regimen General (asalaridado) y luego paga RETA, también cobrará el día de mañana las dos pensiones.

AtVlc

Plata
Efectivamente si cotizas doble, recibiras doble, pero toda actividad necesita su cotizacion. Sobre lo del mensual esta claro, deberia haberlo explicado de otra forma, si yo hago dos trabajos de dos dias en dos meses direrentes, ¿lo puedo facturar en un solo mes y solo pago ese mes?

Por cierto, si cortas la frase el significado es otro. Yo he dicho "Si te quedas solo como autonomo puedes cobrar el paro si tenias un contrato con alguien y desmuestras que ya no tienes ese trabajo"
Segun me explicaron en el Inem, lo que no puedes hacer es estar de autonomo y si mañana te quedas sin faenas ponerte a cobrar el paro.
Otra cosa es que tu seas autonomo y aparte de tus faenas tengas un contrato con otro, si ese contrato se termina o lo rescinde, puedes utilizarlo para demostrar que tu trabajo como autonomo ya no existe.

Esto es como lo de la SS., es lo que me dice el personal cuando te sientas a hablar con ellos, otra cosa sera si te lo ponen por escrito.

si yo hago dos trabajos de dos dias en dos meses direrentes, ¿lo puedo facturar en un solo mes y solo pago ese mes?

Vcnt creo que tienes claro que eso es ilegal.