Alterar pendiente de una parcela

Nano

Diamante
Un cliente tiene una parcela en un suelo denominado "urbano residencial de vivienda familiar en edificación extensiva", bien definido en el planeamiento municipal.

La pendiente es acusada, por lo que propone un perfil de este tipo:

Independientemente de que se estén buscando mejores soluciones :rolleyes: estoy buscando y no encuentro, una normativa que recuerdo haber visto por alguna parte y que decía que no se podía alterar el perfil natural del terreno en más de un metro... ¿Sería viable normativamente alterar la topografía de la parcela de una manera tan forzada?, técnicamente, a base de contenciones y rellenos ya me parece fuera de sitio, pero es que en las normas municipales no encuentro esta referencia a la alteración del terreno, y en otros planeamientos tampoco salvo en suelos rústicos protegidos... pero sin embargo recuerdo haberlo leído, bien es cierto que fue hace años...
¿Os suena a vosotros esta limitación?

Gafasdepana

Platino
Es raro que el planeamiento municipal no diga nada, sobre todo porque con respecto a los colindantes es una putada bien gorda.

Ruskin

VIP
Cuando me he encontrado este caso, lo ha resuelto la ordenanza, entre otras cosas porque la cota que pones, "altura máxima permitida" no puede estar sujeta a interpretación.

antoni0

Platino
No dices lo que hay al otro lado de la pendiente. las alturas permitidas van en función del nivel de la calle no del interior de la parcela.

sparus

Diamante
Poniéndonos en serio, esa alteración de rasante que propone tu cliente me parece una aberración, contraria al espíritu de cualquier norma, pues lo que realmente está haciendo es levantar una planta de más. Y tengo poca duda de que una vez acabado el papeleo, la tierra de la parte inferior desaparecería para permitir abrir luces en esa fachada.

No me suena que para suelo urbano haya una definición normativa de hasta dónde se permite subir o bajar el terreno; en Galicia no tenemos un criterio general y es cada Concello el que en su PXOM acota qué vale y qué no.

Nano yo no conozco ninguna norma de rango general que hable de la modificación de rasantes, normalmente esta regulado por los PGOUs, llegando incluso a ser diferentes según el tipo de edificación que se haga o la zona que se trate, igualmente la cota que pones, pues en mi municipio y otros, para vivienda unifamiliar aislada se suele medir desde la rasante natural del terreno con distintas opciones para las parcelas con mucha pendiente, con poca o que da a dos calles, resumido PGOU.

fvalls

Oro
Mejor hacerle la consulta al técnico municipal no?
Si no lo pone en el pgou probablemente se haya incluído algun artículo a posteriori.

Es raro que el planeamiento municipal no diga nada, sobre todo porque con respecto a los colindantes es una putada bien gorda
En tierras de @Nano es probable que los colindantes hayan rellenado hasta cota de calle con un bonito muro de piedra arrancando desde la intersección de las líneas pendiente propuesta y pendiente real :whistle:

Ruskin

VIP
En tierras de @Nano es probable que los colindantes hayan rellenado hasta cota de calle con un bonito muro de piedra arrancando desde la intersección de las líneas pendiente propuesta y pendiente real :whistle:
Esa moda también está en otros lugares, por ejemplo en el sur. Por cierto, en época de lluvias, no se sitúen bajo ninguno de esos muros.

Nano

Diamante
Si, efectivamente apareció la coletilla "con respecto a la rasante natural del terreno" ;)
A la izquierda del esquema estaría la vía pública, y hacia abajo continuaría la pendiente, y la altura máxima a cara inferior de forjado ha de cumplirse en ambas fachadas.
Aberración, pro supuesto, meterse en esos rellenos y hacer una modificación brutal de la topografía, máxime cuando con los colindantes te separa una mallita de doble torsión :whistle: pero vamos, como si te separara un muro de bloque o un balado, ¡que te vas por encima y empujando!.
Estaba buscando el articulado para que en vez de decirles "esto es una aberración" poder decir "esta aberración no la permite la norma" :LOL:

Al propietario se le pide que tu haces el proyecto en función de como este el terreno en el momento de hacer el topográfico. Si quiere que rellene previamente antes de que vayas a medir.
Y mides con fotografías del terreno para que el responsable sea el propietario.

Claro, el terreno natural tiene que tener taludes naturales estables. No muros de contencion

Nano

Diamante
Es que de estables tendrían más bien poco. Con la pendiente propuesta el terreno tendería a desparramarse en todas direcciones, y el cantazo con las fincas colindantes, separadas por una malla, es bestial...
Lo que no sé es si habrá que escalonar la edificación, jugar con la cubierta... porque la altura a cornisa hay que cumplirla, y la pendiente se las trae... De momento se le comunicó que como él lo queria no se podía hacer, y no puso cara de gustarle la respuesta. A ver si vuelve... :unsure:

Isasi

Platino
Eso no es alteracion de pendiente, ese terreno es totalmente llano. Es una nave de manufactura de pulpo y ya puestos plantaron la vivienda unifamiliar en la cubierta con chiringuito barbacoa incluido ... y no es la unica aberracion de la zona ...

Nano

Diamante
Otra vuelta de tuerca sobre este tipo de soluciones, escudriñando el plan general del ayuntamiento (este plan es copiado en varias decenas de planes similares en Galicia, redactados por el mismo autor, y que seguro que @Isasi y los compañeros de Galicia han visto más de una vez ;) ) y ya como curiosidad ante parcelas con pendiente pronunciada:

Cuando por diseño o cualquier otra causa particular se opta por una altura de edificación (A) inferior a la máxima permitida en la calle (H) el parámetro de altura máxima de la cubierta (C) se contará siempre a partir de la línea del arranque del plano inclinado de la cubierta (P).
La cornisa de la fachada hacia el espacio privado libre de edificación (Q) puede situarse en la altura que urbanísticamente esté permitida, con independencia de que en la calle se alcance o no, siempre que no supere el parámetro de "altura máxima más desfavorable permitida" (H+1,50)
Entiendo que este podría ser el caso, siempre que en la fachada trasera, que da a la finca y por tanto a un espacio privado, no sobrepase ese H+1,50 m. Como la altura máxima permitida es 6,50 m., en la parte trasera, si estoy interpretando bien la norma, la altura podría llegar a ser de 6,50 + 1,50 = 8,00 m.
Pero la definición de "altura máxima más desfavorable permitida" me hace dudar...

Fuera del punto medio de la fachada donde preceptivamente se determina la "altura máxima permitida de la línea de cornisa", según se detalla en el correspondiente apartado, y por causa de las pendientes que pueda tener el suelo en su contacto con la edificación, la altura desde los distintos puntos de la rasante correspondiente o de las referencias de la misma edificación hasta la cornisa puede aumentar, aunque esta semantenga en su nivel, de hecho que aún cumpliendo con el parámetro de la "altura máxima permitida de la línea de cornisa" en el citado punto medio, la rebasa en otros.
Este exceso de altura no puede suponer en caso alguno un aumento superior a 1,50 m. sobre la "altura máxima permitida de la línea de cornisa" dada. La suma de la "altura máxima permitida de la línea de cornisa" y dicho exceso se denomina "altura máxima más desfavorable permitida de la línea de cornisa".
Cuando las rasantes den lugar a diferencias de altura superiores a la limitación dicha, se producirán los escalonamientos necesarios en la edificación para que la "altura máxima más desfavorable permitida de la línea de cornisa" sea cumplida por separado para cada nivel de cornisa respecto a la correspondiente rasante o rasantes referenciales, en su caso.
Me hace dudar un poco lo del "punto medio de la fachada", pero leyendo este articulado entiendo que el esquema que puse en el primer post, SIN ALTERAR LA RASANTE DEL TERRENO, sería legal y normativamente válido siempre que la altura desde la rasante del terreno en la fachada trasera y la cornisa sea igual o inferior a los 8 metros que decía en el párrafo anterior.

Bueno... ¿cómo lo veis?...

PD. Si, curiosas horas para estas dudas... :LOL:

Mas curiosas para yo intentar leer en gallego, je je, luego vi que lo habías traducido, ja ja.

El segundo es para calles con pendientes, se miden en el punto medio y te permite superar hasta 1,5 en la parte descendente de la fachada, si lo superas tienes que escalonar la fachada.