¿Alternancia recorridos hasta espacio exterior seguro?

Si tengo un edificio que consta de 2 partes (llamadas 1 y 2).
La nueva la 1, la antigua la 2.

El edificio 2 tiene sectorización propia y diversas salidas (marcadas al azar en el plano).
El edificio 1 tiene alternancia de salidas, pero todas dan a un pasillo exterior abierto pero cubierto.

Para evacuar la 1, puedo recorrer el pasillo cubierto pero abierto a exterior pero que no es espacio exterior seguro hasta que llega a la calle, o directamente pasar al edificio 2 a través de ese pasillo cubierto pero abierto.

Mi pregunta es. Es necesario que la puerta que da desde el edificio 2 al patio abierto cubierto que lo comunica con el edificio 1 sea de vaivén, para contemplar la evacuación en ambos sentidos???

O basta con que abra al exterior en un sentido, ya que hasta ahora se utilizaba para evacuar el edificio 2 hacia dicho pasillo...

En pocas palabras: Es necesario asegurar la alternancia por bloqueo de salida de edificio en ese pasillo cubierto pero abierto que da al exterior...??? :confused:

EN la diapo 37 se ve:

Hay alternancia, pero la puerta que va hacia la izquierda, debe abrir en sentido de la evacuación, o puede que no....??? (sería como el paso a otro sector...???)

unomas

Platino
Si tengo un edificio que consta de 2 partes (llamadas 1 y 2).

Anda que te has herniado :rolleyes:

El edificio 2 tiene sectorización propia y diversas salidas (marcadas al azar en el plano).
El edificio 1 tiene alternancia de salidas, pero todas dan a un pasillo exterior abierto pero cubierto.

Para evacuar la 1, puedo recorrer el pasillo cubierto pero abierto a exterior pero que no es espacio exterior seguro hasta que llega a la calle, o directamente pasar al edificio 2 a través de ese pasillo cubierto pero abierto.

Mi pregunta es. Es necesario que la puerta que da desde el edificio 2 al patio abierto cubierto que lo comunica con el edificio 1 sea de vaivén, para contemplar la evacuación en ambos sentidos???

O basta con que abra al exterior en un sentido, ya que hasta ahora se utilizaba para evacuar el edificio 2 hacia dicho pasillo...
No hay caritas suficientes para expresar mi carcajada JUAJUAJUAJUAJUAJUA.

¿Pero tú dices que eres arquitecto? :D, pintapalotes te tenían que llamar :D.

En pocas palabras: Es necesario asegurar la alternancia por bloqueo de salida de edificio en ese pasillo cubierto pero abierto que da al exterior...?
En cuanto a lo que preguntas, pues sí, considero que sí has de contemplar la alternancia, pero es que además, tu caso puede ser más complicado:

Titulares de actividades diferentes: No sé cómo podrías garantizar que si está cerrada la parte 2 puedas evacuar la parte 1 :rolleyes:

Mismo titular para ambas zonas: Has de garantizar de alguna manera que cuando se produce una emergencia en una de las zonas, no se produce en la otra, porque como no sea así, ese edificio es inevacuable (a menos que abras más puertas :rolleyes:).

¿Cómo solucionarlo? Pues posiblemente instalando dos puertas diferentes que abran en sentidos contrarios. Ignoro de qué aforos estariamos hablando :confused:.

Por otro lado, las imágenes que pones no se te aplican, pues uno de los recorridos no se produce por el espacio exterior, y así poder contar con el acceso a ese pasillo como salida de edificio, aunque es cuestión de ver las condiciones de ventilación de dicho pasillo cubierto pero ventilado, para poder mantener una conversación con el técnico municipal.

:)

En cuanto a lo que preguntas, pues sí, considero que sí has de contemplar la alternancia, pero es que además, tu caso puede ser más complicado:

Titulares de actividades diferentes: No sé cómo podrías garantizar que si está cerrada la parte 2 puedas evacuar la parte 1 :rolleyes:

Mismo titular para ambas zonas: Has de garantizar de alguna manera que cuando se produce una emergencia en una de las zonas, no se produce en la otra, porque como no sea así, ese edificio es inevacuable (a menos que abras más puertas :rolleyes:).

El titular es el mismo, y son actividades conplementarias por ampliación del negocio.

¿Cómo solucionarlo? Pues posiblemente instalando dos puertas diferentes que abran en sentidos contrarios. Ignoro de qué aforos estariamos hablando :confused:.

O una puerta de vaiven, teniendo en cuenta que da al exterior... :rolleyes: (> 100 personas)

Por otro lado, las imágenes que pones no se te aplican, pues uno de los recorridos no se produce por el espacio exterior, y así poder contar con el acceso a ese pasillo como salida de edificio, aunque es cuestión de ver las condiciones de ventilación de dicho pasillo cubierto pero ventilado, para poder mantener una conversación con el técnico municipal.

El 1 da por ese pasillo exterior a espacio exterior seguro, y por el otro lado comunica con el edificio.
Sería como el paso a otro sector, con la diferencia que hay un espacio previo ventilado (recuerdo que rige CPI 96, no el DB SI, y por ello no me pedía vestíbulo previo en paso a otro sector...).
El 2 tiene varias salidas directas a exterior por otros lados.

:)

:cool:

Crow

Diamante
¿Pero tú dices que eres arquitecto? :D, pintapalotes te tenían que llamar
Estimado pintapalotes..... :D:D:D
desconozco el funcionamiento exacto de las puertas de vaiven, recientemente documentadas en este foro, pero, dado que la puerta es exterior, no se yo como "casará" la seguridad contra incendios con la seguridad propia del edificio, porque como comenta @Patxin:
https://www.soloarquitectura.com/fo...de-sector-en-ambos-sentidos.56612/post-513514

si es así, lo veo complicado.

Partimos de la base que esa puerta en sentido edificio 1 a 2 tiene que abrir en sentido de evacuacion por la razon que sea, ¿no?

Por ocupación y por evacuación.
Lo suyo sería que:

La puerta entre 1 y 2 fuera de vaivén.
Las 2 cancelas estuvieran abiertas hasta que se cerrara el edificio por la noche.
Problema: Como siempre, la seguridad.
Y como siempre, el cliente.
Podría exigirle en la documentación final de obra que ambas cancelas estuvieran abiertas durante el funcionamiento del mismo?. :confused:
Y no me digáis que nunca habéis instalado persianas o cancelas que cierren salidas normales o salidas de emergencia y que se abran al empezar y acabar el día, por ejemplo en comercios, porque no me lo creo... :D