Alternativa para incandescente

Buenos días: Os cuento tengo un amigo que tiene un bar donde utilizan un potenciometro para las incandescentes, para aumentar el nivel luminoso a partir de una cierta hora.

¿Existe alguna alternativa para este tipo de lámparas? No sé si las halógenas son capaces de actuar de igual forma. Las incandescentes que tiene instalada son de 40 W.

Saludos a todos.

las halogenas son tambien de incandescencia (no tienen factor inductivo, solo consumen potencia activa---> fdp=1).

las halogenas (directa a red o con a 12v con trafo) pueden regularse igualmente con potenciometro puesto que no requieren tension pico de arranque (como sucede con las lamparas de descarga o fluorescencia), ya que el problema de las lamparas de descarga y fluorescentes es que si cae la tension se apagan, entonces habria que usar balasto electronico que en lugar de regular en tension regula en frecuencia manteniendo constante la tension y evitando que se apaguen.

Muchas gracias por la aclaración. Ya había buscado y encontrado algo, aunque no sé si las lámparas dicroicas halógenas permiten regular la tensión. ¿Sabes algo con respecto a este tema?

En relación a las lámparas de descarga, las lámparas de sodio y vapor de mercurio permiten regular la tensión sin necesidad de utilizar balastos electrónicos, muchos alumbrados públicos se encuentran con doble circuito por ejemplo, pero sí es cierto que no todas lo permiten. La explicación no la conozco.

Gracias y saludos.

cambio

Si lo que busca tu amigo es ahorro, que invierta en leds que la incandescencia (dicroicas ) tienen los dias contados y ademas con reguladores no ahorras. y si quieres jugar con decoracion hay tipo dicroicas en led y de colores, para crear ambientes . si necesitas mas informacion ponte en contacto con migo.

He estado hablando con él, lo que busca es cambiar lámpara por lámpara, o por lo menos lo menor posible de la instalación. Si le comento lo que le puede costar ambientar eso con led´s posiblemente no pueda entrar más en el bar :D.