Alternativas a la energía solar

Alguien tiene experiencia en instalaciones de climatizacion y/o agua caliente sanitaria conseguida mediante energia geotermica ( no me refiero a la disponibilidad de manantiales de agua caliente, sino a sistemas basados en bomba de calor geotérmica).
La teoría esta bien, pero no se en la práctica.

Será una buena alternativa...o me voy a lo seguro, energía solar más apoyo de caldera.

Aprovecho para otra pregunta. Alguna experiencia sobre el uso de la instalación de suelo radiante para enfriar. Se que tiene sus inconvenientes, pero si se permite bajar algunos grados durante el verano puede ser suficiente para mi caso, merece la pena o instalo aire acondicionado.

Gracias.

eloscar

Gran experto
Yo, personalmente, como hemos discutido ya en otros hilos, no me creo en absoluto que consigas con un suelo radiante de frio confort termico. Y he proyectado más de 200 instalaciones de climatización con una casuistica de requisitos y sistemas muy amplia.
No obstante, aquí hay gente que opina lo contrario.
En un caso, que necesitabamos un alto grado de enfriamiento sin aportación- movimiento de aire, realizamos un falso techo radiante, siguiendo el mismo sistema del suelo pero con un falso techo metálico, con resultados espectaculares. Pero es para aplicaciones muy concretas y especiales, porque además cuesta un web. :)

El suelo radiante para enfriar, creo que va a ser que no.

Respecto a la energía geotermica por bomba de calor, se que en el norte de europa se usa, incluso en paises de clima frio.

El caso de islandia lo conozco y es distinto ya que tienen un gradiente térmico muy peculiar, en su capital tienen unos depositos centralizados de agua caliente que además de usarlos para calefación doméstica usan las canalizaciones para las principales vias publicas, una especie de suelo radiante a lo bestia. La naturaleza volcanica del terreno hace muy rentable esto, e incluso hay varias centrales eléctricas geotérmicas.

Aqui no tenemos esa suerte, pero me parece una idea atractiva si realmente funciona, como dices independencia de la nubosidad, ocultación total de la instalación, etc. El problema es que no tengo referencias reales de alguien que ya se lanzara, y tampoco soy tan aventurero. Lo que he leído es prometedor pero no se si es el presente o el futuro.

En cuanto a las fachadas ventiladas, lo tendré en cuenta, estéticamente me gustan, investigaré más sobre ellas y agradezco cualquier aportación.

Un saludo a todos.

Yo he diseñado algo con geotérmica. El caso es que o te vas a focos con temperaturas muy estables (pozos, o subsuelo) y con capacidad para intercambiar toda la energía necesaria o tendrás que apoyar (como en la energía solar) con caldera o similar.

Para geotérmica (enterrando tubos de suelo radiante o similar) conseguir grandes superficies de intercambio suponen un buen volumen de movimiento de tierras y es complicado que los albañiles traten con cuidado a esos tubos. En nuestros caso puede ser caro... aparte de la propia bomba de calor...

Creo que es más complicado poner una bomba de calor geotérmica que un sistema de captadores solares.

Como han comentado buscar el foco estable requiere mucho movimiento de tierra y un tubo PEX extendido en toda la superficie. El precio final del foco estable puede suponer más de 6000€. Aparte la máquina de absorción (confusión), bomba de calor, etc...
Me he confundido, y me ha salido la máquina de absorción, es que estoy escuchando eso de la absorción muchas veces al dia....

El sistema no es malo... (si tienes una laguna grande al lado de la casa ya no necesitas una extensión de tubos PEX....).

Solo una cosa... para el sistema geotérmico no es necesaria una máquina de absorción. Se trata de una bomba de calor agua-agua "normal y corriente". Eso quiere decir que tiene su compresor eléctrico como todas las bombas de calor al contrario de la de absorción cuyo compresor es "químico"... Lógicamente, no tienen nada que ver en precio una con la otra

Wawy, totalmente cierto tu comentario.....

Ha sido un lapsus mio..... (además la diferencia de precio tiene que ser abismal).

Estoy colaborando en un proyecto en Alemania con bomba de calor geotérmica y energía solar con sistema estratificador.
El resultado es muy interesante pero la clave del éxito está en trabajar a muy baja temperatura, tener un buen aislamiento y evitar paros y arranques de la bomba de calor ya que por norma general no modulan y una sobredimensión del compresor produce grandes consumos energéticos de red.
Obtener ACS con bomba de calor o alimantar radiadores a altas temperaturas no es una buena estrategía ya que el rendimiento cae en picado, por eso el sol garantiza una producción mínima de ACS.
Otro inconveniente es la perforación, especialmente en España solemos tener aislamientos pésimos y eso sobredimensiona la sonda geotérmica y encarece la perforación.

Bajo mi punto de vista es una alternativa interesante pero hay que estudiar bien cada caso particular. También incido en que es una mala tendencia confiar en una sola fuente de energía. Diversificar energías permite capacidad de reacción.

Soludos