Alternativas a zócalo en pared con monocapa

Buenos días, me estoy construyendo una casa en la provincia de Tarragona y me han salido un par de dudas respecto al mortero monocapa.

El constructor me indica que para evitar las humedades y las manchas en el mortero es imprescindible colocar un zócalo bajo en las paredes exteriores de la casa.

¿Conocéis alguna alternativa a poner el zócalo, que personalmente me parece muy antiestético?

¿Bastaría con poner alrededor de la casa todo un "paso" de hormigón impreso, por ejemplo, con una capa de malla impermeabilizante entre la tierra vegetal, la pared de la casa (monocapa) y el hormigón impreso del suelo?

Acepto sugerencias y gracias de antemano.

cabronias

Titanio
Aplicarle un hidrofugante, pero como no se lo apliques a toda la superficie, lo vas a notar con la luz.

De todas maneras, el monocapa terminarás pintándolo tarde o temprano (mientras más claro, más temprano).

Pon un zócalo.

Todos los fabricantes aconsejan zócalo

Yo he visto sin zócalo (y con zona pavimentada alrededor) y acaba mal igualmente.
El zócalo no es para evitar golpes y salpicaduras sólo, sino para evitar q por capilaridad absorba agua en la base

Trasgo

Platino
Monocapa sin zócalo, sin problemas, cuando llueve puede que se salpique, manguerazo y listo. Si el entorno del muro es de tierra se manchara a poco, si se coloca grava terminará llenándose de polvo y tierra y durará algo mas, antes del manguerazo. Si tienes césped se manchará cuando lo cortes, si pones acera tendrá salpicaduras... lo más importante será escoger un monocapa de color en masa y sufrido.

Pasa del zócalo salvo que escojas un color blanco, o te guste el zócalo.

JacoboCGB

Platino
Ideas sueltas

Alero de mucho vuelo para que no le llegue agua...

Cortar la capilaridad físicamente (corte y sellado)...

Si no te gusta el zócalo es que aún no has visto suficientes piedras o materiales con los que hacerlo.

Viendo que todos me indicáis que es mejor poner un zócalo, ¿el zócalo podría estar hecho en hormigón impreso?

calderin

Platino
14 años han pasado desde la entrada en vigor del CTE.

Recomiendo lectura del punto 2.3.3.2 "Arranque de la fachada desde la cimentación".

No miren si en este caso en concreto es de aplicación, miren la efectividad de la solución.

Saludos

osca

Diamante
Puedes poner lo que quieras que evite el paso de agua, ¿el hormigón impreso sabes de qué espesor es? Lo digo por que 10 cm de espesor de zócalo sí que queda horrible, lo habitual es poner piedra o cerámica del mismo material que el pavimento.

El pavimento de alrededor será de hormigón impreso y la idea era darle continuidad a ese pavimento en forma de zócalo en la pared.

osca

Diamante
Buff, muy chungo veo eso, quizás puedan hacer una especie de enfoscado a modo de zócalo y aplicar los áridos, colorantes, etc. que apliquen al suelo, pero no se si se puede hacer y aunque se pueda hacer que quede bien es otra historia...

Al final descartado por el espesor, optaré por un gres porcelánico imitación piedra color gris. Gracias a todos por los consejos.