Altillo en garaje

Quiero Hacerme Un Altillo De Madera En El Garaje (3,5 X 4 Aprox). La Idea Es Poner Vigasde Madera De Pared A Pared ( 3,5 M ) Separadas Unos 50 Cm. Encima Laminas De Madera Machimbreadas. Tengo Varias Dudas: ¿ Que Tipo De Madera Seria Buena ?. ¿ Podría Sujetar Las Vigas A La Pared Con Unas Buenas Escuadras De Acero ?. ¿ Que Grosor Tendrían Que Tener Las Vigas?. Gracias

ezuu

Platino
Te recomendaría que las pusieras de acero las vigas, y metidas en la pared, no atornilladas con escuadras, y si se te antoja mucho que sea de madera, forrar las vigas con madera hueca que hay para tal efecto.

Responder a lo que preguntas no es tan simple.

Supone poner una superficie alta en la que puede haber personas y cargas, y a cualquier técnico le darán (¿supongo, no?) reparos al contestar. No puedo ni pensarlo como que vas a hacer "bricolage".

Cualquier peso que añadas a tu casa va a repercutir en la cimentación. Cuanto?, como? eso es lo que se hace con los cálculos, estudiar si lo que vas a hacer estará dentro de lo que con un cierto margen no dañará lo que hay.

Lo mínimo que tienes que considerar es qué carga vas a poner allí arriba, en función de eso dimensionar tus vigas y comprobar que tanto tus paredes como tu cimentación no van a tener problemas. ¿De qué son las paredes (ladrillo de ... tanto ... espesor..., perforado?, hueco? otro material?)?

Constructivamente, yo no veo problemas tanto a hacerlo con madera como con acero, ni tampoco a que las pongas con alguna ménsula exterior o que rompas la pared para apoyarlas dentro. Para un peso mínimo, escuadrías de madera de 2"x6", desde pino para arriba, te valdrían con esa separación. O puedes mirar en cualquier casa vieja con forjados o cubiertas de madera, para que te hagas una idea.

Pero mi recomendación es que alguien con conocimientos lo vea in situ y te diga algo más concreto.

Saludos

Ruto

Esmeralda
Si entrar mucho en cálculos, yo utilizaría madera porque añades menos peso a la estructura, aunque vas a necesitar más canto porque es un elemento que resiste menos.

Ten en cuenta que en ese altillo no deberías nunca almacenar material de peso ni que absorba agua... los almacenes Arias se cayeron por eso (en una hipotética inundación por ejemplo la ropa o el papel absorben agua sin aumentar casi de volumen, y pueden llegar a triplicar la carga). A mí la solución de apoyarlo sobre escuadras me parece buena, si se hace bien. Hay que poner tacos cada poco (20-30cm), preferiblemente con una L asimétrica con el lado largo hacia el muro y los tacos al tresbolillo, y con cartelas triangulares de refuerzo bajo las viguetas de madera porque las L tienden a torsionarse con facilidad.

Saludos