Altura a alero

Buenas noches insomnes foreros. Por mucho que he mirado por ahí no encuentro una definición concisa y precisa de lo que es la altura al alero. Lo más sensato que he visto decir por ahí es que la altura máxima a alero es la equivalente de la cota a la que desaguan las vertientes. Es decir, el punto más bajo por donde cae el agua del tejado. En un tejado a dos aguas esta claro, será la linea horizontal más baja de cada veriente. En un tejado a 8 aguas en cambio, seran las cuatro esquinas donde confluyen la recogida de aguas de dos vertientes. ¿Estáis de acuerdo?

antoni0

Gran maestro
Bueno. Supongo que te refieres a la altura del edificio, porque la altura del alero ... más bien el grosor del alero.
La altura del edificio viene definida en cada uno delos Planes Generales, es de decir hay una definición por cada población. Muy parecidas, o iguales, pero una por cada Plan General.
La definición más extendida de altura es la distancia entre la rasante y la cota baja del último forjado, pero yo he redactado normativas en que se limitaba también el punto más alto de cumbrera de cubierta. Me consta que hubo problemas con las lucanas (ventanas tipo mansarda).
La altura es un mundo ...

Cota maxima a alero

Sí, eso que describes es lo que se entiende por cota máxima a cubierta. La normativa urbanística para unifamiliares por estos lares suele decir: cota máxima a alero 6 m, cota máxima a cubierta 9 m. Luego hay unas limitaciones interiores como que la altura máxima bajo cubierta de la ultima planta no supere los 4,5 metros ... pero en definitiva a lo que voy es a la cota del alero. Hay muchos tipos de tejados y un tejado a 1 agua, por ejemplo, tendrá dos aleros uno en la parte más alta y otro en la parte más baja. Se entenderá que es el alero más bajo el que tiene que estar por debajo de 6m. Lo que más me intriga son los tejados a 8 aguas, ya que éstos no tienen un faldon de alero horizontal.

Sí, La normativa urbanística para unifamiliares por estos lares suele decir: cota máxima a alero 6 m, cota máxima a cubierta 9 m. Luego hay unas limitaciones interiores como que la altura máxima bajo cubierta de la ultima planta no supere los 4,5 metros ... pero en definitiva a lo que voy es a la cota del alero.
Mírate las definiciones de los parámetros del Plan.

Pues si no dices nada lo mismo ... :(
Disculpa por ser tan escueto:rolleyes:

Vamos a ver si me explico, en el plan general o normas subsidiarias que haya en el ayuntamiento vigentes tiene que haber algún artículo que regule cómo y dónde se miden las alturas. Y la definición en concreto de altura.
Las normativas de unos planes a otros suelen ser parecidas pero siempre hay variaciones, a veces se mide en el centro de la fachada, otras veces cada 15 cm, otras veces en una única fachada y otras en todas y cada una de la fachada ... hay mil y una variantes.
Tienes que comprobar lo que pone en tu planeamiento.:cool: