Altura de evacuación en edificio de silos de almacenamiento

Hola

Estoy realizando el plan de emergencias para un edificio de 40 m de altura utilizado como almacenamiento de grano en varios silos. La ocupación del edificio es nula ya que solo hay personal para tareas de mantenimiento esporadico y cuando descargan los camiones. Mis dudas són:

1. Tengo que instalar columna seca si la ocupación es nula, ya que segun RD 2267/2004 tendria que contar la altura de evacuacion a partir del sitio donde hubiera ocupación, en este caso no hay.

2. Tengo que establecer recorridos de evacuación ( hay una escalera de arriba hasta abajo de obra y una única salida a la calle) si no hay poca ocupación.

Gracias por anticipado

unomas

Platino
Hola

Estoy realizando el plan de emergencias para un edificio de 40 m de altura utilizado como almacenamiento de grano en varios silos. La ocupación del edificio es nula ya que solo hay personal para tareas de mantenimiento esporadico y cuando descargan los camiones. Mis dudas són:

1. Tengo que instalar columna seca si la ocupación es nula, ya que segun RD 2267/2004 tendria que contar la altura de evacuacion a partir del sitio donde hubiera ocupación, en este caso no hay.
Hombre, para empezar, pues no, porque no se le aplica el CTE, sino, como mucho, el RSCIEI.

Ahora bien, si quieres aplicar el CTE, tampoco, porque, tal y como se expresa en el Anejo A, del DB SI:

Altura de evacuación
Máxima diferencia de cotas entre un origen de evacuación y la salida de edificio que le corresponda. A efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio no se consideran las plantas más altas del edificio en las que únicamente existan zonas de ocupación nula.
Como tus zonas más altas, son de ocupación nula, no cuentan en la altura de evacuación :).

2. Tengo que establecer recorridos de evacuación ( hay una escalera de arriba hasta abajo de obra y una única salida a la calle) si no hay poca ocupación.
En este caso, tu zona es un área restringida, y se le aplicaría más bien la normativa laboral, aunque al menos, una escalera para mantenimiento, sí que hay que colocar.

No te olvides de las instalaciones de prevención de explosiones ;).

madaliz

Esmeralda
Inciado por Oxymoron

La ocupación del edificio es nula ya que solo hay personal para tareas de mantenimiento esporadico y cuando descargan los camiones.
¿Quiere decir que cunado descargan los camiones hay personal en la parte alta del edificio?.

Si la respuesta es afirmativa, (cosa que me extrañaría) entonces has de preveer evacuación, en caso contrario:

DB-SI
ANEJO A Terminologia

Zona de ocupación nula
Zona en la que la presencia de personas sea ocasional o bien a efectos de mantenimiento, tales como salas de máquinas y cuartos de instalaciones, locales para material de limpieza, determinados almacenes y archivos, trasteros de viviendas, etc.
Los puntos de dichas zonas deben cumplir los límites que se establecen para los recorridos de evacuación hasta las salidas de las mismas (cuando además se trate de zonas de riesgo especial) o de la planta, pero no es preciso tomarlos en consideración a efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio o el número de ocupantes.
Dado que no cuenta la altura a efectos de altura de evacuación, no es necesario poner columna seca, pero si ha de tener recorrido de evacuación.

Tarde por 4 minutos, pero no estoy de acuerdo, siempre que se aplique el CTE DB-SI, podría ser no necesaria su aplicación, pero si se aplica lo dicho.;):):)

Hombre, para empezar, pues no, porque no se le aplica el CTE, sino, como mucho, el RSCIEI.

Ahora bien, si quieres aplicar el CTE, tampoco, porque, tal y como se expresa en el Anejo A, del DB SI:

Como tus zonas más altas, son de ocupación nula, no cuentan en la altura de evacuación :).

En este caso, tu zona es un área restringida, y se le aplicaría más bien la normativa laboral, aunque al menos, una escalera para mantenimiento, sí que hay que colocar.

No te olvides de las instalaciones de prevención de explosiones ;).
Cuando dices una escalera de mantenimiento, te refieres a una escalera exterior que en caso de incendio se pueda utilizar como recorrido alternativo?

Grácias.