Altura de evacuación - Origen de evacuación

Crow

Diamante
Duda teórica:
Escrito por DB SI-3:
Protección de las escaleras
1 En la tabla 5.1 se indican las condiciones de protección que deben cumplir las escaleras previstas para evacuación.

Tabla 5.1. Protección de las escaleras
h = altura de evacuación de la escalera.
Escrito por DB SI-A:
Altura de evacuación
Máxima diferencia de cotas entre un origen de evacuación y la salida de edificio que le corresponda. A efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio no se consideran las plantas más altas del edificio en las que únicamente existan zonas de ocupación nula.
Escrito por DB SI-A:
Origen de evacuación
Es todo punto ocupable de un edificio, exceptuando......
¿Qué se entiende por altura de evacuacion de una escalera?

Esta pregunta nos lleva a su vez a esta otra:
¿Cual es el origen de evacuacion de una escalera a efectos de considerar su altura de evacuacion?

¿Se considera como origen de evacuacion todo punto que la utilice como salida de planta? o......

¿Se considera como origen la cota desde donde arranca dicha escalera (y por tanto salida de planta)?? :confused::confused:

Para explicar la duda, mencionar por ejemplo el caso de una escalera que arranque en una planta a cota +12, que sea salida de planta de un recinto abierto que contenga un graderio cuyo punto mas elevado este a +15.

¿cual seria la altura de evacuacion de esa escalera? ¿12? ¿15?

¿que opinais?? :confused::confused::)

Despues de pensarlo mucho, yo creo que deberia ser 12 m, puesto que no tiene mucho sentido aumentar las exigencias a una escalera que "en realidad" voy a usar desde la cota +12, ya que los recorridos por esos +3 m de diferencia (hasta los +15) los voy a realizar por un espacio externo a la proteccion que me va a brindar la propia escalera....

tete55

VIP
Entiendo que estás hablando de un estadio, plaza de toros, o similar.

Pues yo creo, a riesgo de equivocarme seguro, que la altura de evacuación será 15, a menos que ese espacio abierto a cota +12 pueda cumplir las condiciones de espacio exterior seguro

Yo ni me preocuparía de la tabla 5.1 :p :p

Venga a comerte el tarro pajarraco (hacía tiempo que no te lo decía :p).

Para explicar la duda, mencionar por ejemplo el caso de una escalera que arranque en una planta a cota +12, que sea salida de planta de un recinto abierto que contenga un graderio cuyo punto mas elevado este a +15.

Despues de pensarlo mucho, yo creo que deberia ser 12 m, puesto que no tiene mucho sentido aumentar las exigencias a una escalera que "en realidad" voy a usar desde la cota +12, ya que los recorridos por esos +3 m de diferencia (hasta los +15) los voy a realizar por un espacio externo a la proteccion que me va a brindar la propia escalera....

Crack ;)

saludos :)

madaliz

Esmeralda
Iniciado `por tete55

Pues yo creo, a riesgo de equivocarme seguro, que la altura de evacuación será 15, a menos que ese espacio abierto a cota +12 pueda cumplir las condiciones de espacio exterior seguro
Dada la definición de altura de evacuación:

Escrito por DB SI-A:
Altura de evacuación
Máxima diferencia de cotas entre un origen de evacuación y la salida de edificio que le corresponda. A efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio no se consideran las plantas más altas del edificio en las que únicamente existan zonas de ocupación nula.
Yo estoy con tete55, contemplando como única expección la citada por él;). Dado que la altura de evacuación mayor de 14 m. puede hacer que la escalera sea protegida . . . . . . . . . . .pues se hace protegida::)D:D, aunque el acceso este a 12 m. por la distribución del graderio; sin embargo con la excepción citada por tete55 (graderio en espacio similar a espacio exterior seguro con apmlia disipación de calor y humos) no consideraría que fuese necesaria.:eek:

unomas

Platino

¿que opinais?? :confused::confused::)
Para mí, está claro, 12 m. La altura de evacuación es la de la escalera. Los otros condicionantes de la altura de evacuación de un edificio, se determinan para establecer la resistencia al fuego que ha de tener la estructura y los elementos delimitadores del sector o sectores de incendio.

Por otro lado, dudo mucho que puedas decir que una escalera de evacuación, que pueda ser considerado que el acceso a ella es salida de planta válida, tenga orígenes de evacuación en ella :rolleyes:.

:)

El Tapao

Esmeralda

12

Xacto
.............

En todo caso amigo Crow, te recuerdo que existe una consulta específica del asunto que te traes entre manos :p :p :p, vamos que parece que la hiciste tú ;) ;) ;), hablando y reflexionando el redactor de, hasta que punto es aplicable las exigencias del DB SI a ciertos recintos especiales, donde probablemente una escalera protegida es peor que una escalera que no lo sea, sobre todo refiriéndose al problema que puede generar la existencias de puertas en las escaleras en ese tipo de recintos.

Crow

Diamante
Gracias a todos !!

Por otro lado, dudo mucho que puedas decir que una escalera de evacuación, que pueda ser considerado que el acceso a ella es salida de planta válida, tenga orígenes de evacuación en ella :rolleyes:. :)
Cachis !! en eso no habia "caido" :eek:

En todo caso amigo Crow, te recuerdo que existe una consulta específica del asunto que te traes entre manos :p :p :p, vamos que parece que la hiciste tú ;) ;) ;),......
:eek::eek::confused::confused: ahora si que estoy perdido??? una consulta especifica asi?? donde?? y... que parece que la hiciera yo??? :confused:
(oficial u "oficiosa" ??);)

SI 3-5 Escaleras en estadios deportivos.

¿Cuándo debe ser protegida una escalera para evacuación descendente
de un estadio deportivo?

En general, las condiciones que establece el DB SI toman como referencia
el riesgo de incendio en los edificios convencionales, por lo que la
aplicación de dichas condiciones a un estadio deportivo debe hacerse con
reservas.
En particular, la necesidad de que los recorridos verticales de evacuación
deban transcurrir por escaleras protegidas no se corresponde con el riesgo
probable en estadios deportivos abiertos, caracterizado por la necesidad
de conseguir la rápida evacuación de un gran número de ocupantes
ante una situación de emergencia diferente de la causada por un incendio,
función para la que son más efectivas las escaleras no compartimentadas
ni protegidas.
Por ello, a este respecto parece aconsejable aplicar preferentemente las
condiciones que establece el “Reglamento General de Policía de Espectáculos
Públicos y Actividades Recreativas” en su Título I, Capítulo II, específicamente
dirigidas a estadios deportivos.

Crow

Diamante
Ah! esta si, es verdad, ya la habia visto y me vale ;), aunque mi duda iba mas por zonas interiores del edificio (entreplantas, desniveles, etc)

Gracias pulpi !! :rolleyes::D:D