Altura libre de forjado sanitario

Buenos días;

Alguien me puede indicar si existe alguna restricción en la altura mínima que debe existir entre el forjado sanitario y el terreno natural?

He visto que en el DBHS sólo habla de superficie de forjado, nunca de altura libre.

Gracias de antemano.

Greg58

Oro
No hay restricción de altura que yo sepa, lo que si te condicionará es que cuanto más altura le des, más volumen de aire tendrás que renovar en el interior de la camara sanitaria.

PachiB

Esmeralda
No hay restricción de altura que yo sepa, lo que si te condicionará es que cuanto más altura le des, más volumen de aire tendrás que renovar en el interior de la cámara sanitaria.
Discrepo de esta opinión por lo siguiente:

1. Las emisiones (gases, humedad del terreno) dependen de la superficie cubierta y no del volumen encerrado en la cámara.
  2. A mayor altura, mayor volumen de aire, lo que supone menor concentración de humedad o gases para un caudal suficiente equivalente al caudal de las emanaciones.
  3. A mayor altura mayor facilidad de ventilación, al ser menor la pérdida de carga por rozamiento.

Greg58

Oro
Tienes razon PachiB, ya que la ventilación de la camara depende de la superficie y no del volumen:
V) Ventilación de la cámara:
V1 El espacio existente entre el
suelo elevado y el terreno debe ventilarse hacia el exterior mediante aberturas de ventilación repartidas al 50% entre dos paredes enfrentadas, dispuestas regularmente y al tresbolillo. La relación entre el área efectiva total de las aberturas, Ss, en cm2, y la superficie del suelo elevado, As, en m2 debe cumplir la condición:

30 > Ss/As > 10 (2.2)

La distancia entre aberturas de ventilación contiguas no debe ser mayor que 5 m.

Greg58

Oro
En la fachada lo tendrías mas o menos fácil, en la pared opuesta a la fachada si es medianera y no puedes sacar luces, puedes subir la ventilación a cubierta mediante unos conductos que alojarias en falseados.

antoni0

Platino
Aunque no hay altura obligatoria (que yo sepa), es conveniente que sea registrable, es decir, si a lo largo de la cámara haces una zanja para que permita el paso de un hombre -aunque sea bajito- y pones una línea de luz, con muy poco dinero permites el registro de la cámara y el acceso a la red de saneamiento.
La cámara puede tener 80cm, y pones una zanja de 80 de ancho por 70 de profundidad, y ya lo tienes solucionado.