Altura libre en Real Decreto 486/1997, seguridad en los lugares de trabajo

ipe

Novel
Hola

A ver si hay alguien que entienda esta frase de la norma REAL DECRETO 486/1997,seguridad en los lugares de trabajo:

:confused:1º. Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:

a) 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.
:confused:

Vamos que no me queda claro si cualquier local comercial puede tener una altura libre de 2.50 o son solo los destinados a servicios oficinas y despachos.
En caso de ser de la segunda forma ¿que es un local comercial destinado a servicios?

Ya he leído otros temas abiertos sobre este tema pero no he encontrado ninguno realmente aclaratorio y he consultado al asesor técnico del colegio y me ha comentado que el entiende que es para cualquier local comercial...
Yo hasta ahora siempre había pensado que se podía reducir solo en usos administrativos (oficinas y despachos).
Un saludo
Gracias a todos por adelantado.

Nano

Diamante
Lo importante reside en la coma ;) De la redacción de la ley se entiende que los locales comerciales, los locales de servicios, las oficinas y los despachos podrán tener una altura de 2.50 m.

A no ser que llegue la norma municipal y te los plante a 3 m. como suele ocurrir... :rolleyes:

.David.

Bronce
También puede pasar que los técnicos municipales no tengan ni idea, y te digan que la altura mínima libre es de 2,20, cosa que me han dicho a mí.

ipe

Novel
Gracias a los dos.

La normativa aquí no indica nada en concreto... a no ser que el técnico que informa encuentre algo distinto a lo que pone en la ordenanza de uso...

Un saludo

juanc

Esmeralda
Hola

A ver si hay alguien que entienda esta frase de la norma REAL DECRETO 486/1997,seguridad en los lugares de trabajo:

:confused:1º. Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:

a) 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.
:confused:

Vamos que no me queda claro si cualquier local comercial puede tener una altura libre de 2.50 o son solo los destinados a servicios oficinas y despachos.
En caso de ser de la segunda forma ¿que es un local comercial destinado a servicios?

Ya he leído otros temas abiertos sobre este tema pero no he encontrado ninguno realmente aclaratorio y he consultado al asesor técnico del colegio y me ha comentado que el entiende que es para cualquier local comercial...
Yo hasta ahora siempre había pensado que se podía reducir solo en usos administrativos (oficinas y despachos).
Un saludo
Gracias a todos por adelantado.

Yo entiendo que se puede reducir en
- locales comerciales
- locales de servicios
- oficinas
- despachos.

En cualquiera de estos casos se puede tener una altura de 2'50 m

baralo

Bronce
Solo como acalaracion a lo que se ha dicho: Local comercial es aquel en el que se ejerce el comercio, es decir aquel en el que se venden cosas, si ademas de vender se hacen otras cosas ya no es local comercial, al menos en la zona en la que se hacen esas otras cosas.
Ejemplo: Concesionario de automoviles que tiene en su local una persona para instalar accesorios (Equipos de musica, navegadores, reposacabezas, cortinillas, etc) La persona que instala no vende, luego no es comercial, luego el local ha de tener al menos tres metros en la zona donde esa persona presta servicio. He visto multas de la autoridad laboral por esto.

Nano

Diamante
Ejemplo: Concesionario de automoviles que tiene en su local una persona para instalar accesorios (Equipos de musica, navegadores, reposacabezas, cortinillas, etc) La persona que instala no vende, luego no es comercial, luego el local ha de tener al menos tres metros en la zona donde esa persona presta servicio. He visto multas de la autoridad laboral por esto.

El local que se dedica a la instalación, pero las oficinas o un area de ventas anexas a ese local, sí podrían tener 2.50 m ;)

baralo

Bronce
El local que se dedica a la instalación, pero las oficinas o un area de ventas anexas a ese local, sí podrían tener 2.50 m ;)

De acuerdo, pero es muy comun que las otras actividades se hagan en el mismo local y no en otro local anexo, con lo cual todo el local deberia tener 3 metros.

Nano

Diamante
Ah, ahora te entendí :eek: Cuando en el mismo espacio coexisten varias actividades, las condiciones las marcará la más restrictiva, de ahí lo que comentas de los 3 m ;)

Nano

Diamante
Por poder... :D

Pero en los casos en los que tenemos que rizar el rizo o queremos hacer dar peras al olmo, mejor preparar un buen argumento para visitar al técnico municipal y si cuela... ;)

baralo

Bronce
Por poder... :D

Pero en los casos en los que tenemos que rizar el rizo o queremos hacer dar peras al olmo, mejor preparar un buen argumento para visitar al técnico municipal y si cuela... ;)

El tecnico municipal te lo podrá dar por bueno ya que el CTE permite alturas menores, pero la autoridad laboral o la Inpeccion de Trabajo, que son los que comprueban la correcta aplicacion del RD 486/97 no te lo reconooceran y en consecuencia la empresa podria ser sancionada. Piensa que no es lo mismo la legislacion laboral que las normas municipales o el CTE. Si de lo que se trata es de un centro de trabajo donde hay trabajadores por cuenta ajena lo que prima y manda es la legislacion laboral.

.David.

Bronce
Yo creo que nos olvidamos de una pregunta importante.

Que entendéis por local destinado a servicios?, porque según el RD esos locales también podrán tener una altura mínima de 2.5 metros.
Yo entiendo por locales de servicio el que ofrece un servicio, y se me ocurren muchos tipos de servicio tipo restaurantes, lugares de entretenimiento, como dije antes talleres...
Lo que me hace pensar es el tipo de locales que deben tener esos 3 metros de altura, porque no se me ocurre así a bote pronto ninguno que no pueda englobar dentro de los " No obstante"

pao

Diamante
Que entendéis por local destinado a servicios?
Por locales de servicios entiendo desde una agencia de viajes hasta una peluquería ¿no?
No venden nada (físico, se entiende) pero cobran por un servicio.