Altura máxima de una pared medianera entre dos casas unifamiliares

korreinho

Bronce
Buenas tardes.

¿Alguien sabe cuánta es la altura máxima de una pared medianera entre dos casas unifamiliares aisladas entre jardines o patios?
Es que llamé ayer al ayuntamiento y desde allí me dijeron que no hay una altura determinada, que estando de acuerdo los 2 vecinos vale, el problema es que los dos vecinos no están de acuerdo, y digo yo que habrá algún máximo, me ha parecido ver por ahí 3 metros, pero tampoco sé si eso está bien.

Gracias, un saludo.

lufegut

Titanio
La que diga la normativa urbanística de tu ayuntamiento.

korreinho

Bronce
La que diga la normativa urbanística de tu ayuntamiento
Si es que llamé al técnico municipal y me dijo eso, que tienen que ponerse de acuerdo los dos y ya está, que lo que los dos vean conveniente, pero si no hay buen feeling entre ellos... pues uno quiere levantarla más, pero sin incumplir la normativa, claro está.

El caso es que empezaron a tener problemas por una ventana, uno de ellos está haciendo una reforma grande en su casa, ampliándola, y el otro vecino no hace nada más que meterse en todo, y entonces el de la reforma quiere levantar más la medianería para que así no diga el otro que si la ventana está muy cerca de su casa, que si el derecho de vista... Entonces me ha pedido consejo sobre cuánto puede levantar legalmente la medianería.
Y yo llamé al ayuntamiento y me dijeron eso.

Arale

Esmeralda
Las alturas de cierres deben estar definidas en la normativa urbanística. Si no está, igual hay una norma "superior" genérica que resuelva esa duda (en Galicia el Plan Básico Autonómico). Pero como te dice @cabronias, el derecho de vistas y luces está regulado en el Código Civil.

ALYRODRI

Esmeralda
Las distancias del Código Civil tienen efectos de jurisdicción civil, pero en las NNSS o PGOU de turno (y si no, muy posiblemente en las NNSS complementarias provinciales) existen luces rectas mínimas que suelen ser superiores y que el cambia el hueco debería respetar. Ahí sí que se puede meter por medio el ayuntamiento.

matatunos

Diamante
El caso es que empezaron a tener problemas por una ventana, uno de ellos está haciendo una reforma grande en su casa, ampliándola, y el otro vecino no hace nada más que meterse en todo, y entonces el de la reforma quiere levantar más la medianería para que así no diga el otro que si la ventana está muy cerca de su casa, que si el derecho de vista... Entonces me ha pedido consejo sobre cuánto puede levantar legalmente la medianería
No sé si lo entendí bien... al que le molesta la ventana es al vecino, y el que abre el hueco cumple toda la normativa, ¿no?

¿Por qué es el que abre el hueco el que tiene que gastarse dinero extra? ¿no es al vecino al que le molesta?

Si yo cumplo todo, y al vecino le molesta que pueda ver sobre su finca, que se gaste ÉL el dinero en poner POR SU LADO lo que considere oportuno..., por supuesto, cumpliendo la normativa no veo lógico gastarme el dinero YO, que soy el que cumple, y además en una MEDIANERA, que digo yo, que será de los dos, así que encima estoy poniendo dinero que tendría que poner ÉL.

En algún sitio pondrá la altura máxima, porque no puede ser que te permitan poner bloques de hormigón de aquí a la Luna, o el ayuntamiento, o la comunidad o la NASA, pero alguien tiene limitada esa altura máxima fijo.

korreinho

Bronce
Pues porque dice el vecino de la ventana que si le molesta la ventana al otro pues le levanta la medianera y que ya no le moleste, y el otro no quiere ni la ventana ni la medianera, para que no vea ni le quite luz de un patio de 2 m² que tiene.

La distancia de la ventana quizás sea un poco menor de lo que dice el Código Civil por el derecho de vista, y siempre el otro está molestando de que está muy cerca, entonces el de la ventana dice, pues levanto la medianera y así no puedo verte, pero le quita la luz al otro, y ahí están...

matatunos

Diamante
El derecho de vista no existe, existe el derecho de luces.

Si la distancia de la ventana "quizás sea un poco menor de lo que dice el Código Civil", seguirá siendo ilegal haya una tapia delante o no, el vecino tiene toda la razón para quejarse, y, además, toda la razón legal, si la obra de reforma no cumple la normativa, eso invalida la licencia, porque estas se conceden "sin perjuicio de terceros", y si se está saltando la normativa porque no cumple distancia a linderos, y encima hay un tercero perjudicado...

A mis padres les pasó eso con un vecino y tardó menos de 24 h en tapiar las ventanas (no podía abrir ventanas a menos de 3 metros, y dejó cero patatero) bajo amenaza de denuncia.

y el otro vecino no hace nada más que meterse en todo
Eso se llama defender sus derechos, si se está haciendo algo ilegal que le afecta, a ver si no es sólo la ventana lo ilegal, sino es toda la ampliación y el "que se mete en todo" es tu cliente.

La distancia de la ventana quizás sea un poco menor de lo que dice el Código Civil
Código Civil y normativa urbanística, si es menor es ilegal con todas las letras y, como dice @matatunos, no por levantar la medianera va a pasar a ser legal.

Por cierto:
uno de ellos está haciendo una reforma grande en su casa, ampliándola
Eso debería resolverlo quien ha hecho el proyecto, ¿no crees? ¿O es que tampoco hay proyecto?

korreinho

Bronce
Hay proyecto, hay arquitecto, hay aparejador, hay coordinador de seguridad y salud, hay completamente de todo, somos gente normal y corriente que tiene todo en regla, paga sus impuestos y no quiere tener problemas con nadie... pero tampoco queremos que nos toquen las narices y si hay algo que sea legal que podamos hacer para que la ventana se quede ahí queremos saberlo y por eso yo he preguntado aquí.

Su técnico se lo está resolviendo, pero como yo soy su amigo y soy técnico también, me está pidiendo consejo, y yo como no tengo mucha experiencia, pues os pregunto a vosotros.

Gracias por tu ayuda.

korreinho

Bronce
El derecho de vista no existe, existe el derecho de luces.

Si la distancia de la ventana "quizás sea un poco menor de lo que dice el Código Civil", seguirá siendo ilegal haya una tapia delante o no, el vecino tiene toda la razón para quejarse, y, además, toda la razón legal, si la obra de reforma no cumple la normativa, eso invalida la licencia, porque estas se conceden "sin perjuicio de terceros", y si se está saltando la normativa porque no cumple distancia a linderos, y encima hay un tercero perjudicado...

A mis padres les pasó eso con un vecino y tardó menos de 24 h en tapiar las ventanas (no podía abrir ventanas a menos de 3 metros, y dejó cero patatero) bajo amenaza de denuncia
Gracias por el apunte de que es derecho de luces, y gracias por tu ayuda.

A veces se confunde al vecino tocapelotas con el vecino que quiere mantener sus derechos.

Mírate el artículo 582 del Código Civil. Habla sobre servidumbres de luces y vistas. 2 m como mínimo.
Y esos 2 m cuando las normativas municipales no establezcan otra cosa.

Si cumple con esos requerimientos, pues no hay más que hablar.
Y si no cumple se ciega la ventana y punto.

Y el arquitecto que haya hecho el proyecto de ampliación o reforma debería saberlo.

¿Y a qué distancia está la ventana y de qué (linde, vivienda)?
¿Qué dice la normativa urbanística? No de vallas, sino de distancias a lindes, patios mínimos, etc.

y si hay algo que sea legal que podamos hacer para que la ventana se quede ahí queremos saberlo y por eso yo he preguntado aquí
Claro que lo hay, hombre, respetar las distancias, no hay otra. A todos nos ha pasado alguna vez que un vecino te dice, esa ventana no puede ir en esa pared y yo le contesté denúncieme a mí, al arquitecto, no al propietario, en el juzgado, luego se asesoró y no hubo denuncia, claro, distancia exigida 3.00 m, distancia medida 3,05 m.

P. D.: En el 99% es más restrictiva la normativa urbanística que el CC.

korreinho

Bronce
A veces se confunde al vecino tocapelotas con el vecino que quiere mantener sus derechos.

Mírate el artículo 582 del Código Civil. Habla sobre servidumbres de luces y vistas. 2 m como mínimo.
Y esos 2 m cuando las normativas municipales no establezcan otra cosa.

Si cumple con esos requerimientos, pues no hay más que hablar.
Y si no cumple se ciega la ventana y punto.

Y el arquitecto que haya hecho el proyecto de ampliación o reforma debería saberlo
OK, muchas gracias.

korreinho

Bronce
¿Y a qué distancia está la ventana y de qué (linde, vivienda)?
¿Qué dice la normativa urbanística? No de vallas, sino de distancias a lindes, patios mínimos, etc.

Claro que lo hay, hombre, respetar las distancias, no hay otra. A todos nos ha pasado alguna vez que un vecino te dice, esa ventana no puede ir en esa pared y yo le contesté denúncieme a mí, al arquitecto, no al propietario, en el juzgado, luego se asesoró y no hubo denuncia, claro, distancia exigida 3.00 m, distancia medida 3,05 m.

P. D.: En el 99% es más restrictiva la normativa urbanística que el CC
La ventana está en planta 1ª, antes había una terracita y la fachada retranqueada, mi amigo ha hecho la ventana un poco más grande, y ahí es donde han empezado los problemas, la casa del amigo da a un patio de la vecina, un patio de 2 m² que queda abajo, dijéramos, toda la vida el anterior vecino podía mirar desde la terraza suya hasta el patio de la vecina, mirando hacia abajo, y nunca se ha quejado, ha sido a raíz de la reforma que está haciendo mi amigo cuando ha empezado a quejarse, y entre estas dos viviendas hay un pequeño peto de 1 m, a modo de medianería, y ahí es donde se nos ocurría subirlo para que la mujer no dijera que le podamos mirar el patio, pero si no se puede, pues no se puede.

En la ordenanza sobre retranqueos, dice solamente "2,50 m o ninguno" con lo cual te quedas un poco... pero vamos, que todo esto está bien porque tiene su licencia urbanística concedida, y digo yo que los técnicos municipales lo habrán mirado.

Gracias por tu ayuda, un saludo.