Altura máxima puntales

Quiero construir un forjado con una latura libre de 5m, le pregunta es si es posible la puesta en obra de dicho forjado con puntales normales sin tener que arriostrarlos, a mi me consta que la altura maxima que puede tener un puntal normal es de 4m, pero no esty seguro.

De la EHE-08 ;) :

"Las cimbras deberán estabilizarse en las dos direcciones para que el apuntalado sea capaz de resistir los esfuerzos horizontales que pueden producirse durante la ejecución de los forjados, para lo que podrán emplearse cualquiera de los siguientes
procedimientos:
− arriostramiento de los puntales en ambas direcciones, por ejemplo con tubos o abrazaderas, de forma que el apuntalado sea capaz de resistir los mencionados esfuerzos horizontales y, al menos, el 2% de las cargas verticales soportadas contando entre ellas la sobrecarga de construcción,
− transmisión de los esfuerzos a pilares o muros, en cuyo caso deberá comprobarse que dichos elementos tienen la capacidad resistente y rigidez suficientes, o
− disposición de torres de cimbra en ambas direcciones a las distancias adecuadas.
Cuando los forjados tengan un peso propio mayor que 5 kN/m² o cuando la altura de los puntales sea mayor que 3,5 m, se realizará un estudio detallado de los apuntalados, que deberá figurar en el proyecto de la estructura".

Hay puntales telescópicos "convencionales" que llegan a los 4,50 m.

También hay otros más singulares, como por ejemplo el puntal de aluminio Multiprop de Peri, que puede lleagar hasta los 6,25 m.