Altura mínima de un peto de cubierta

SCA

Plata
Hola, una pregunta rápida. Sé que me diréis, el arquitecto no lo puso y demás, pues no, en el proyecto no lo especifica.

Ahí va la pregunta, se trata de cubiertas no transitables, cubiertas planas de EPDM, XPS y gravas. ¿Qué medida mínima tiene que hacer el peto (cumbrera) de cubierta? ¿Desde dónde se cuenta? ¿Desde el EPDM, desde las gravas?

Gracias.
 
Cúrate en salud y pon lo que marca el CTE para altura de barandillas: 90 cm si la caída es menor de 6 m y 110 cm si es mayor.
 
Pues fácil, se mide sobre el plano ante la ausencia de cota exacta (o se pregunta).

Si tienes Adobe PDF puedes medir con total exactitud en el PDF si está sacado directamente del programa.
 

bicilindro

Titanio
Si no es transitable, cero. Pero por otra parte, si la impermeabilización debe subir por algún tipo de pretil, se cuentan 20 cm desde la grava. Eso se suele poder resolver con dos hiladas de bloque armado. Cuidado no se olviden la junta.
 

winaser

Esmeralda
Si no es transitable, pero hay instalaciones en la cubierta, se debe cumplir el Real Decreto 1627 de seguridad en lugares de trabajo, 0,90 m mínimo. Si no viene especificado en el planeamiento municipal, si viene lo que diga el planeamiento. O en las ordenanzas, por ejemplo, para ocultación de vistas de las instalaciones se exige en mi ciudad la altura máxima que pueda tener el peto.
 

SCA

Plata
En una de las cubiertas hay instalaciones, bueno habrá, como aerotermia, pero en el ayuntamiento nos dijeron nada de hacerlas de 0,9 m, ya que se consideraban terrazas no transitables, o transitables solo para mantenimiento. Eso sí, para acceder a esa cubierta, únicamente se indicó que habría una salida accesible y con llave.
 

SCA

Plata
A mí me suena lo de los 20 cm, pero no sabía si era a partir del EPDM o de la grava final.
 

Trasgo

Platino
Coincido con @Octopussy. A tu pregunta de forma genérica se puede añadir que no se precisa un peto mínimo. La altura que marque el proyecto en las cotas de fachada es la que se habrá considerado en cálculo, por ello es mejor no poner más. Los 90 cm de barandilla se pueden suplir por una línea de vida. La altura se cuenta siempre desde el nivel de acabado terminado de la cubierta, imaginemos una cubierta invertida acabada con grava, soporte, formación de pendiente, impermeabilización, lámina separadora, 16 cm de aislamiento (XPS), lámina separadora y 5 cm de grava de río; los 20 cm de remonte de la impermeabilización con los paramentos verticales se añaden a partir de aquí, es decir necesitaremos unos 22 cm más los 8 o 10 cm de solape.
 

davidn

Diamante
Pues la verdad, no sé si vendrá legislado en algún sitio. Yo siempre dejo 40 cm. desde el canto del forjado (salvo que la estética me pida otra cosa).
Entre capa de pendiente, aislamiento térmico, gravas, 1/2 caña y refuerzo de estanqueidad no te va a pedir menos.
 

SCA

Plata
Vale. Es decir, para mantenimiento una línea de vida de quita y pon sirve. No hace falta hacer barandilla. Y en cuanto al peto pues dejaré mínimamente 15/20 cm a partir de las gravas.
 
Las cubiertas planas están pensadas en el CTE para que nunca se dispusieran sumideros horizontales pegado a los paramentos, sino en el centro de las cubierta, es decir, colocamos los sumideros donde mas daño pueden hacer.

Tienes una limitación de disposición de modo que al pared y/o elemento vertical, no menos de 50 cm y tienes una limitación del 5% en la pendiente, por lo que, te llevaría a hacer cosas muy extrañas en las cubierta, que, si bien es cierto que la parte de sumideros no tiene porque ser "transitable" obliga a cosas extrañas o a saltarte la limitación del 5% en la pendiente en puntos "singulares", que para mí es lo lógico.

Ahora mismo estoy en pantalla con una plana y voy desde pendientes de 2,08% a 4,37%, pero claro, en determinados puntos ese 5% se supera o se hacen cosas un tanto feas, al menos para mí, que en una de grava, pues molesta menos, pero en una transitable es una patada en los cataplines a la vista.
 

Nacho G.

Plata
Lo de los 90 cm estaba muy bien, pero nos hacemos más altos, mejor 110 cm (o por encima de la tercera lumbar).
 

winaser

Esmeralda
CTE DB-SUA.
"Aplicación del DB-SUA a elementos de uso exclusivo para mantenimiento, inspección, reparaciones, etc.
Conviene recordar que el ámbito de aplicación del DB-SUA no incluye los elementos del edificio cuyo uso esté reservado a personal especializado de mantenimiento, inspección, reparación, etc., ya que dichas personas no se consideran "usuarios del edificio", que son los contemplados en el objeto del requisito básico "Seguridad de utilización y accesibilidad". Dichos elementos deben cumplir la reglamentación de seguridad en el trabajo que en cada caso les sea aplicable. En particular, cabe destacar que el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, establece, en sus artículos 5.6, 6.3 y 8, la obligación de que los proyectistas consideren los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud laboral en la elaboración del proyecto de obra; contemplando, asimismo, las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores. También se tendrán en cuenta entre otros los requisitos del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y los del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Así, las cubiertas han de diseñarse y contar con aquellos elementos, dispositivos y sistemas de protección que sean precisos para que las labores de inspección y mantenimiento de las mismas se puedan realizar en condiciones de seguridad. Para más información, véanse las Guías Técnicas publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT)."

Real decreto 1627 1997.
"ANEXO II
Relación no exhaustiva de los trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad y la salud de los trabajadores
1. Trabajos con riesgos especialmente graves de sepultamiento, hundimiento o caída de altura, por las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo."

" PARTE C.
3. Caídas de altura:
a) Las plataformas, andamios y pasarelas, así como los desniveles, huecos y aberturas existentes en los pisos de las obras, que supongan para los trabajadores un riesgo de caída de altura superior a 2 metros, se protegerán mediante barandillas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente. Las barandillas serán resistentes, tendrán una altura mínima de 90 centímetros y dispondrán de un reborde de protección, un pasamanos y una protección intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores.
b) Los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de protección colectiva, tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad. Si por la naturaleza del trabajo ello no fuera posible, deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje u otros medios de protección equivalente.
c) La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de los medios de protección deberán verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma periódica y cada vez que sus condiciones de seguridad puedan resultar afectadas por una modificación, período de no utilización o cualquier otra circunstancia."
 

SCA

Plata
A mí el ayuntamiento me comentó que si para salir al exterior de la terraza para su mantenimiento iba a ver una puerta con cierre (de seguridad o llave) no hacía falta ninguna barandilla.
 

JacoboCGB

Platino
Eterna discusión sobre si la seguridad debe alterar fisionomía de un proyecto arquitectónico.

Eterna respuesta del arquitecto que niega una protección colectiva argumentando que con el uso de protecciones individuales (que serán aportadas por los operarios) es suficiente.

No faltará quien diga que los petos se caen con el seísmo como ya vimos en Lorca.

Ni el que diga que la altura del peto invalida el proyecto por ser mayor de la permisible.

En alguna azotea han conseguido colarse gente para tomar el sol, hacer jogging o deporte. ¿Nos conformamos con esa cerradura que ya han traspasado o añadimos una protección comme il faut?
 
Pues que cada uno sea responsable de sus actos, no veo protecciones colectivas en puertos, acantilados...

Sí, los petos se caen con sismo, pero este año no toca esa catástrofe. En obras nuevas no se deberían caer siempre que no haya un terremoto donde no está previsto.

Referido a la altura del peto se pueden usar otro tipo de protecciones, retranquearla...

Por cierto, las cubiertas inclinadas son aún más peligrosas, porque también te puedes subir a ellas pero es más fácil caerse o_O
 
Arriba