Altura mínima de ventana

Hola,

¿Cuál es la altura mínima que debe haber entre una ventana y el suelo? En una vivienda VPPB que he adquirido recientemente, en un dormitorio la distancia entre la ventana y el suelo es de 65 cm. ¿Hay alguna normativa que regule esta distancia?

La ventana es oscilobatiente y abre hacia la derecha.

Al ser una habitación pequeña, dificulta bastante la distribución de una cama (por ejemplo una cama nido, que suelen ser más altas) y un escritorio, que suele tener 75 cm. de alto.

¿Hay alguna solución en caso de que esta distancia incumpla la normativa y se pueda considerar un defecto de construcción?

¡Gracias!

Dando por hecho que es de aplicación el CTE (no dices cuando te han entregado la vivienda o, mejor aún, de que fecha es la licencia de obra) puedes mirar en concreto DB SU1 apartado 3, donde se indica la altura de la "barrera de protección" de la ventana.

Además, me leería también el punto 5 del DB SU1 y todo el DB SU2 (digo todo por lo corto que es).

Yo siempre pongo 1 metro, me parece que el mínimo, y según en qué planta esté es de 90 cm, está claro que si no es una planta baja en la que no hay riesgo de caidas estaría demasiado bajo, lo que se puede hacer ahora es dividir la hoja en 2 y hacer un fijo de 30 cm abajo.

Joder... :cool: (es que no miras la fachada antes de comprar...? ahí se ve si la ventana es alta o baja...)

Pues pon una cama normal... :D

hay ventanas que llegan hasta el suelo. Mientras estén protegidas por barandillas no pasa nada.

Bueno, como dice la gente, si es de aplicación el CTE, el huecho debe estar a 1,10 m siempre que la altura sobre la calle sea superior a 6 m, o si es inferior a 1,10 m tiene que haber una protección a 1,10 m.

No es lo mismo hueco que protección. Lo que regula el CTE es la altura de la protección. La altura mínima de la ventana es 0, es decir, hasta el suelo, o ¿es que ya no se pueden hacer muros cortina?

Hola,

Es una vivienda VPPB en Madrid, con calificación definitiva de finales de septiembre de este año. Las llaves me las entregaron hace un par de semanas.

La altura es de 65 cm con respecto al suelo de la habitación, que es la referencia que me interesa. La ventana da a una terraza de la vivienda, y no está protegida con barandilla.

arckko7, la vivienda la he comprado sobre plano, así que desgraciadamente no tuve oportunidad de mirar previamente la fachada, y en el plano en la vista en planta, pues no se aprecia.

Tampoco es un problema muy grave, simplemente me parece una mala elección una ventana tan grande para esa habitación. Y si incumple alguna normativa, pues peor elección todavía. Al igual que me parece una mala elección las ventanas y puertas del pasillo que golpean con los marcos de las puertas que tienen enfrente, como comento en este otro hilo:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/apertura-minima-de-ventanas.52213/

La solución que plantea ezuu me parece lo más práctico, muchas gracias.

Lo mejor en mi opinión es una ventana de la altura que tienes, que te permite ver el exterior estando sentado o en la cama..., 1 m de altura es un agobio...

Pero por protestar... :D

No es por protestar, es por informarme. Si la altura está OK, pues nada, envaino y me preocupo de otra cosa, que tengo donde elegir. ;)

Por cierto, eigenTx, al ser tu vivienda VPPB, con mucha probabilidad serás gratamente atendido/a en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación (Área de Calificaciones), donde te podrán aclarar la validez o no de dicha ventana y muchas otras cosas más.

Pásate que al final ganas tiempo.

Yo entiendo, según el CTE, si el hueco de la ventana está a 65 cm, debería haber una barrera de protección a 90 cm, o más.

Aunque el CTE no lo deja muy claro, lo de la barrera de protección a 90 cm, ya que habla de una altura comprendida entre 55 cm y 6 m. Haber si alguien lo aclara?

Aunque el CTE no lo deja muy claro, lo de la barrera de protección a 90 cm, ya que habla de una altura comprendida entre 55 cm y 6 m. Haber si alguien lo aclara?
Lo que yo interpreto:
  • Menos de 55 cm de desnivel, no hace falta nada excepto en zonas de público, que hay que facilitar la percepción del desnivel.
  • Entre 55 y 600 cm hace falta una barrera de protección de, al menos, 90 cm.
  • En el resto de los casos hace falta una barrera de protección de 110 cm.
Por otra parte, si la ventana de marras da a una terraza, entiendo que está en el primer caso, o sea, no hace falta nada.