Altura mínima interior viviendas

Juanma_

Novel
Buenos días. ¿Alguien sabe la altura mínima interior tienen que tener las viviendas, es decir entre forjados? He estado mirando el Decreto de Habitabilidad (Decreto 145/1997) y veo que el mínimo es 2,40 en la mayoría de las estancias, pero me da la sensación que en otra ocasión estuve en la misma situación con otro proyecto y en algún sitio ponía 2,50, y en el CTE no creo que sea, yo por lo menos no lo he encontrado, y hablando con el ayuntamiento de mi localidad, dicen que ellos se rigen por el 145 de Habitabilidad. Esto de 2,40 no me huele bien :confused:

Es más que nada porque el proyecto se trata de una vivienda hecha con contenedores marítimos, y claro, con la una altura de 2,43 interior, y ya apurando recubrimientos... Porque sólo queda la opción suplementar para ganar altura, subiendo techos, pero para eso ya tienes que desmontar el techo de los contenedores. A ver si alguien se ha visto en la misma situación y ha encontrado un buena solución ;)

¡Gracias de antemano y un saludo a todos!

aqmolo

Plata
He estado mirando el Decreto de Habitabilidad (Decreto 145/1997) y veo que el mínimo es 2,40 en la mayoría de las estancias, pero me da la sensación que en otra ocasión estuve en la misma situación con otro proyecto y en algún sitio ponía 2,50, y en el CTE no creo que sea, yo por lo menos no lo he encontrado, y hablando con el ayuntamiento de mi localidad, dicen que ellos se rigen por el 145 de Habitabilidad. Esto de 2,40 no me huele bien
Eso es porque has mirado en el apartado de vivienda existente. Si miras en el de obra nueva comprobarás que se exige 2,50 m.
¡Saludos!

Cada comunidad autónoma tiene su decreto de habitabilidad.

micro

Novel
Según el municipio, la altura varía en torno a los 240-270 cm. ¿Alguien sabe el origen y el por qué de fijar esta altura mínima?

micro

Novel
Gracias a todos por la información, no obstante, me surge la duda de cuál es el origen y la justificación racional del mínimo, de normalmente 250 cm de altura libre para vivienda. ¿Por qué es 250 cm y no por ejemplo 230 cm? ¿es por un tema de iluminación, o ventilación, o funcional, etc.?

antoni0

Platino
Personalmente considero la altura mínima de 2,50 muy escasa.
En su día 2,70 fue altura mínima, mucho más razonable pero, como siempre, hay que fijar mínimos, y 2,50 podría ser aceptable. Lo malo no es la altura mínima en sí, sino que se fija la altura máxima del edificio en función de esta mínima: muchos redactores de normas consideran que la altura máxima del edifico hay que fijarla en función de los 2,50, añadiendo 40 cm para el forjado (escasos también, aunque algunos en un derroche de generosidad ponen 3 m entre forjados).
Mi opinión 3,50 m entre forjados en edificaciones nuevas, lo que da para forjado falso techo canalizaciones de AA y demás.
Altura al falso techo:
mínima 2,50.
recomendable 2,70.
y admisible 2,40 en baños.
Hubo unas normas de casas protegidas (no recuerdo su nombre) que llegaron a admitir 2,40 m, pero esas normas duraron poco, porque los ayuntamientos no admitieron 2,40.

bicilindro

Titanio
El origen está en la voluntad del legislador de establecer unas cualidades higiénicas en las viviendas de los trabajadores.
Puedes recuperar propuestas de vivienda mínima para obreros de 2 metros de altura, y consideraciones sobra la altura de los techos y la ventilación.
No hay una justificación racional para 2,50 m.
En muchos pueblos te encuentras cocinas a 1,90, porque no había mucho dinero para adobe.
Queda mucha obra en pie de 250 entre hormigones, algunas hechas con encofrado túnel y pavimento de "sintasol". A la promoción privada todo le parece excesivo.

micro

Novel
Gracias por tu opinión @bicilindro... Este es un tema con el que me he encontrado en prácticamente la totalidad de las reformas que me ha tocado afrontar, y los 250 cm mínimos de altura libre en unos casos me han parecido insuficientes y en otros demasiado.
He estado informándome un poco sobre este tema para poder justificar a los técnicos de un ayuntamiento los 230 cm de altura libre en una vivienda con 12 m de fondo edificable y grandes ventanales, características que desde mi punto de vista y del propietario son suficientes para evitar la sensación de espacio opresivo en sus habitantes. Lo más concreto que he encontrado es "El modulor" de Le Corbusier, en donde justifica matemática y humanísticamente los 226 cm de altura libre para los apartamentos de Unidad de Habitación, que entiendo que se han transformado en los 220-230 cm y 250-260 cm para la estandarización constructiva actual.

Particularmente pienso que en este parámetro las normas urbanísticas deberían ser más flexibles, de forma que fijando unos mínimos para evitar abusos en la promoción privada se pudieran reducir en función de las proporción, dimensión e iluminación natural del espacio en cuestión. Especialmente para las intervenciones en el patrimonio construido en donde rara es la obra que no requiere reducir la altura mínima para permitir el paso de las instalaciones, cumplir la normativa acústica o de eficiencia energética, etc., de forma que los técnicos nos vemos obligados a "ocultar" a la Adminstración Pública estas alturas para que los técnicos del ayuntamiento no bloqueen las licencias de obras, quedando como responsables del incumplimiento de este parámetro.

Trasgo

Platino
Orden Ministerial de 29 de febrero de 1944... sobre condiciones higiénicas mínimas de las viviendas, se ha citado ya en algún tema. Particularmente considero que era una normativa de mínimos, razonable... habría que revisar muchas ordenanzas para hacerlas tan sencillas.