Alturas libres con falso techo para pasillo, cocina y baño

Nexus

Plata
Hola,

mi vivienda unifamiliar contará con una altura libre de 2,60 mts., pero si pongo falso techo para pasar las instalaciones, cuales son las alturas para que quede bonito un pasillo, cocina y baños??

El yesero me ha comentado que un pasillo con altura da la sensación de más estrecho que si le bajamos la altura con un falso techo, es eso cierto?

Es decir, si mis 2,60 es mucho para baño, cocina y pasillo a lo que "bonito" o "elegacia" se refiere, o por contra, cuando más alto, más vistoso?

Es que tengo la posiblidad de poner falto techo para las instalaciones o sencillamente pasar la fontanería detrás de las cornisas que las hay huecas.

que opináis?

Normalmente la altura de las estancias que mencionas son 2,30-2,35, pero sobre gustos...en lo que te dicen del pasillo, yo estoy de acuerdo. En lo demás, depende de lo que compliques las instalaciones desviándolas a las molduras o de tus gustos.

Nexus

Plata
gracias amigo!

Es decir, pudiendo pasar la instalacion de agua detrás de las cornisas de escayola, que se puede, queda elegante dejando pasillo, baños y cocina a 2,60 como el resto de la casa?

¿ Nexus tu le vas a pagar a tu arquitecto? :p :p :p,

"deja un poquillo pa nosotros mi alma"

Los clientes del estudio preguntan todo aquí y los demás en un foro?

Goyoes

Platino
Yo tendería las instalaciones por el falso techo, no las molduras.
Será más fácil de hacer, y de reparar en caso de avería. Si hay que romper un moldura, igual no hay el mismo modelo, y aunque normalmente los escayolistas te pueden fabricar una igual, es más caro y engorroso que reparar simplemente una placa.

Cuenta también que en pasillos, cocinas y aseos es donde más frecuentemente se pone iluminación empotrada (downlights y/o halógenos), y necesitan un espacio...

Cartom

Diamante
Normalmente es como dice Goyoes. Las instalaciones las debes pasar por el plenum del falso techo. Si, por cuestiones de climatización, utilizas sistema todo aire de conductos, la cámara necesaria es de 30 cm (por lo que la altura libre final resultante sería de 2.30 m aprox.).

Por el tema de las alturas libres no hay de que preocuparse, normalmente en cuartos húmedos (cocinas y baños) puede llegarse incluso a 2.25 m sin problema. Y es cierto lo que comentas, al bajar la altura libre, la sensación visual de amplitud aumenta; es decir, los pasillos y baños se verán algo más amplios.

Nexus

Plata
Bien, gracias amigos, da gusto este foro el poder pedir consejos y compartir opiniones.

Si me comentáis que aparte de la facilidad, le doy más sensación de amplitud al pasillo, baños y cocina...pues mejor, jeje, no??

Ya que solo sería para la fontanería, haría pues entonces el falso techo de 10 cm para que me quede libre 2,50 o mejor 2,40-2,45?? que recomendáis ya por estética??

Una vez más, gracias...

PD: mi aparejador dice que pase la fontanería debajo del piso, está loco? dice que por ser un unifamiliar lo suyo es por el piso....no me convence nada de nada

Bien, gracias amigos, da gusto este foro el poder pedir consejos y compartir opiniones.

Si me comentáis que aparte de la facilidad, le doy más sensación de amplitud al pasillo, baños y cocina...pues mejor, jeje, no??

Ya que solo sería para la fontanería, haría pues entonces el falso techo de 10 cm para que me quede libre 2,50 o mejor 2,40-2,45?? que recomendáis ya por estética??

Una vez más, gracias...

PD: mi aparejador dice que pase la fontanería debajo del piso, está loco? dice que por ser un unifamiliar lo suyo es por el piso....no me convence nada de nada

Si, completamente!!. Dile que se pase por el foro a dar una vuelta, porfa! :mad:.
Para hacer falso techo de 10 cm. debes hacerlo de pladur; con escayola baja un poco más (14-16cm.)

Nexus

Plata
Sí, de pladdur, pero ya puestos a que altura libre daría más sensación de amplitud tanto pasillos como baños y cocina? a 2,50? 2,40?

A lo que me refiero, que vale la pena gastar algo más para embellecer tales habitaciones?

Sí, de pladdur, pero ya puestos a que altura libre daría más sensación de amplitud tanto pasillos como baños y cocina? a 2,50? 2,40?

A lo que me refiero, que vale la pena gastar algo más para embellecer tales habitaciones?

Creo que en este caso, poner falso techo debería suponer gastar algo menos que las otras soluciones que planteabas (eliminando las molduras y realizando una instalación de fontanería y de lo que venga, mucho más sencilla, eficaz y con mayor capacidad de mantenimiento futuro). Lo de embellecer, dependerá del criterio de cada uno, pero yo no me lo pensaba: falso techo sí o sí...la altura, la que mejor te parezca (2,40 está muy bien ;)).

Nexus ha dicho:

Antes era hasta ilegal por la NIA (mas de una vez había que sacarselas a un fontanero "pofecional"), ahora que estan derogadas y sólo tenemos como referencia el CTE, me temo que no lo impide, aunque debería.

Dado que no podemos decir que es ilegal, digamos que es inadecuado a todas luces.

muten

Esmeralda
Yo pondría falso techo(por comodidad en el paso de instalciones y averías) y daría la máxima altura que pudiera a todas los espacios de la casa.

En cuanto a la medida exacta de la altura ten en cuenta que no hay una proporción ideal para las cosas, yo lo enfocaría genéricamente y mas en el sentido de que es lo que quiero conseguir, quiero un pasillo más alto por alguna razón?...para que parezca mas estrecho porque quiero que sea como una grieta que une las estancias de la casa, porque tiene un lucernario arriba y me interesa que refleje la luz por la pared dando un efecto teatral, porque en mi familia somos todos muy altos y jugamos al baloncesto, porque es un pasillo muy ancho y si no queda muy chaparro, quiero que sea de 3.20 porque así coincide la fuga con la altura del habitante, etc...lo imporatnte es que la decisión que se tome sea por alguna razón...

Nexus

Plata
Yo pondría falso techo(por comodidad en el paso de instalciones y averías) y daría la máxima altura que pudiera a todas los espacios de la casa.

En cuanto a la medida exacta de la altura ten en cuenta que no hay una proporción ideal para las cosas, yo lo enfocaría genéricamente y mas en el sentido de que es lo que quiero conseguir, quiero un pasillo más alto por alguna razón?...para que parezca mas estrecho porque quiero que sea como una grieta que une las estancias de la casa, porque tiene un lucernario arriba y me interesa que refleje la luz por la pared dando un efecto teatral, porque en mi familia somos todos muy altos y jugamos al baloncesto, porque es un pasillo muy ancho y si no queda muy chaparro, quiero que sea de 3.20 porque así coincide la fuga con la altura del habitante, etc...lo imporatnte es que la decisión que se tome sea por alguna razón...

Vaya respuesta, jejeje, gracias.... al ser autopromotor, no soy ni constructor, ni arquitecto ni aparejador.... pues me dices techo más alto o más bajo en estos cuartos húmedos y pasillo y digo... pues ni idea, como quede mejor, jeje, ahí está el kit de la cuestión, gente como vosotros son los que me podrían decir:....

pues por lo general a X,XX altura lucen mejor los baños, cocina y pasillo, etc... no se si me entiendes, quiero hacerlo lo mejor posible, pues será mi casa propia y lueg no habrá vuleta atrás, no soy un constructor que va "probando" en difenetes promociones.

Gracias!!

muten

Esmeralda
Lo que trato de decir es que no hay reglas generales, la arquitectura es gallega: depende del caso...

...pero bueno ya que insistes yo daría a los espacios la máxima altura que pudiera en función de mis posibilidades económicas y la normativa urbanística. En edificios de vivienda la altura de pisos está determinada por las alturas totales del edificio que vienen en la ordenanza. Creo que se trataba de una vivienda unifamiliar, si nada lo impide le daría a todo la mayor altura que pudiera...la cifra exacta debería darla tu arquitecto porque tiene todos los datos y nosostros no.

Ante la duda siempre todo grande (iba a decir otra cosa), ventanas mas grandes, pasillos mas anchos, habitaciones mayores, alturas mayores...