Alumbrado permanente en garaje

Mi padre vive en un edificio con un garaje de unos 12 automóviles.
El edificio es de hace unos 30 años.
No tiene alumbrado permanente.
Mi pregunta es la siguiente:
Al día de hoy es obligatorio y CONVENIENTE tener alumbrado permanente en los garajes. ¿Esa obligación alcanza a garajes como éste de hace tanto tiempo y que en su momento supongo no era obligatorio?
El tema es que la Comunidad de propietarios no lo estima necesario y no lo quiere poner.
Mi idea es ver si se les puede obligar normativamente hablando.
Gracias y un saludo a todos.

Alumbrado permanante???????????????

Ningún garaje de edificio de viviendas (ni antiguo ni nuevo que conozco) lo tiene, siempre son temporizados (con posiblidad de fijar el alumbrado en determinados momento, pero al final se temporizan).

Otra cosa serán las luces de emergencia me imagino! ;)

Pero con efecto retroactivo, si no se hace una obra de reforma importante no creo que se pueda obligar.

¡¡¡QUE CONOZCA... como puedes LEER en mi mensaje !!! , son todos TEMPORIZADOS y siempre los he visto así, salvo que se dejen en modo fijo como ya te comenté.

A qué te refieres con permanente?, es que en tu garaje bajais a oscuras :eek: :confused:

P.D.: LEE BIEN ANTES DE CONTESTAR ASÍ...!!!

La ITC-BT-28 dice:
También será necesario instalar alumbrado de evacuación, aunque no sea un local de pública concurrencia, en todas las escaleras de incendios, en particular toda escalera de evacuación de edificios para uso de viviendas excepto las unifamiliares; así como toda zona clasificada como de riesgo especial en el Articulo 19 de la Norma Básica de Edificación NBE-CPI-96.
El artículo 19 de la NBE-CPI-96 incluye como locales de riesgo especial:
.../...
- Garajes y aparcamientos de uso público como máximo de 5 vehículos y todos los de uso privado.
.../...
La ITC-BT-28 vuelve a decir:
3.1.1 Alumbrado de evacuación.
Es la parte del alumbrado de seguridad previsto para garantizar el reconocimiento y la utilización de los medios o rutas de evacuación cuando los locales estén o puedan estar ocupados.
En rutas de evacuación, el alumbrado de evacuación debe proporcionar, a nivel del suelo y en el eje de los pasos principales, una iluminancia horizontal mínima de 1 lux.
En los puntos en los que estén situados los equipos de las instalaciones de protección contra incendios que exijan utilización manual y en los cuadros de distribución del alumbrado, la iluminancia mínima será de 5 lux.
La relación entre la iluminancia máxima y la mínima en el eje de los pasos principales será menor de 40.
El alumbrado de evacuación deberá poder funcionar, cuando se produzca el fallo de la alimentación normal, como mínimo durante una hora, proporcionando la iluminancia prevista.
La guía técnica de aplicación del REBT dice:
Cuando no se produzca fallo de la alimentación, el alumbrado normal puede realizar la función de iluminación de las vías de evacuación, ya que el local no podrá estar ocupado cuando el alumbrado normal no esté encendido. En este caso se debe garantizar que su interrupción no
pueda ser realizada por el público en general, sino solo por personal autorizado.
No obstante hay determinados locales en los que el alumbrado normal no garantiza la identificación de las rutas de evacuación porque, o es insuficiente o no está permanentemente encendido, en cuyo caso deberá complementarse con otro tipo de alumbrado que permita la identificación de las mencionadas rutas de evacuación (puertas, pasillos, escaleras, etc.)
Ejemplos de estos tipos de situación: garajes en los que el alumbrado sea temporizado y pueda apagarse; hoteles u hospitales en los que en horario nocturno el alumbrado normal se reduce a valores insuficientes; rutas de evacuación que discurren por zonas habitualmente no iluminadas; etc.
Resumiendo, SI es obligatorio en los terminos del apartado 3.1.1 del REBT, que son los mismos que los del apartado 21.2.1 de la CPI/96, aunque entiendo que en esta norma están menos clarificados al no hacer incapie en el caracter temporal del alumbrado normal y hablar solamente de:
La instalación será fija, estará provista de fuente propia de energía y debe entrar automáticamente en funcionamiento al producirse un fallo de alimentación a la instalación de alumbrado normal de las zonas indicadas en el apartado anterior, entendiéndose por fallo el descenso de la tensión de alimentación por debajo del 70% de su valor nominal
En si se puede invocar esta normativa para un garaje con 30 años y sin haber reforma de por medio, pues ni idea. Habría que ver si en algún lugar de la normativa dice algo al respecto.

Un saludo
Scaner

Haya paz. Lo que yo veo casi siempre (que no siempre) y hago siempre (osea siempre) es tener una iluminación de cortesía en todo el aparcamiento. Dicha iluminación es permanente. Cuando alguien baja el garaje no está sin luz, tiene una minima iluminación con un bajo coste. Tu das la luz (si quieres) y coges el coche. Sobre si existe normativa respecto a esto: lo desconozco.

Saludos.

Con el CTE, y en concreto con el HE3-Ahorro energético en iluminación, mucho me temo que el alumbrado permanente se va a acabar. Seguramente, y afalta de una lectura más profunda de la normativa, creo que va a tener que ser temporizado, o con detectores de presencia

tete55 ha dicho:
Con el CTE, y en concreto con el HE3-Ahorro energético en iluminación, mucho me temo que el alumbrado permanente se va a acabar. Seguramente, y afalta de una lectura más profunda de la normativa, creo que va a tener que ser temporizado, o con detectores de presencia
No lo creo ;)

1.1 Ámbito de aplicación
1 Esta sección es de aplicación a las instalaciones de iluminación interior en:
a) edificios de nueva construcción;
b) rehabilitación de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m2, donde se renueve más del 25% de la superficie iluminada.
c) reformas de locales comerciales y de edificios de uso administrativo en los que se renueve la instalación de iluminación.
2 Se excluyen del ámbito de aplicación:
a) edificios y monumentos con valor histórico o arquitectónico reconocido, cuando el cumplimiento
de las exigencias de esta sección pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;
b) construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a 2 años;
c) instalaciones industriales, talleres y edificios agrícolas no residenciales;
d) edificios independientes con una superficie útil total inferior a 50 m2:
e) interiores de viviendas.
3 En los casos excluidos en el punto anterior, en el proyecto se justificarán las soluciones adoptadas, en su caso, para el ahorro de energía en la instalación de iluminación.
4 Se excluyen, también, de este ámbito de aplicación los alumbrados de emergencia.
Parece que lo que no se entiende es que lo que llamamos alumbrado de cortesía, no es tal, sino alumbrado de emergencia, en concreto alumbrado de evacuación según la clasificación del REBT y por lo tanto de obligada ejecución.

Un saludo
Scaner

estoy con mariano, yo también coloco subjetivamente alumbrado permanente en los aparcamientos ;) , en general dejamos fijas un tercio de las luminarias y las otras con pulsador.
del mensaje de scanner me parece necesario hacer la aclaración de que la ITC-BT-28 es para locales de pública concurrencia, y aquí, en la rioja, industria no considera los aparcamientos privados como de pública concurrencia. lo fui a preguntar y así me lo dijeron.
creo que tete55 tiene razón, con el CTE se va a acabar este tipo de alumbrado :(
y en relación a la pregunta inicial de este post me temo que no hay manera de obligar a al comunidad a poner alumbrado permanente, en general las normas no tienen caracter retroactivo.

scaner ha dicho:
Parece que lo que no se entiende es que lo que llamamos alumbrado de cortesía, no es tal, sino alumbrado de emergencia, en concreto alumbrado de evacuación según la clasificación del REBT y por lo tanto de obligada ejecución.

Un saludo
Scaner
no amigo scaner, yo en mis proyectos pongo alumbrado de emergencia, alumbrado permanente y alumbrado temporal, y yo entendia que estabamos hablando de eso. dicho sea sin mal rollo ni cosas de esas que ya hemos tenido bastante de eso :rolleyes:

nestor ha dicho:
del mensaje de scanner me parece necesario hacer la aclaración de que la ITC-BT-28 es para locales de pública concurrencia, y aquí, en la rioja, industria no considera los aparcamientos privados como de pública concurrencia. lo fui a preguntar y así me lo dijeron.
Vuelve a leer el comienzo de mi primer mensaje y veras que no es así.
La ITC-BT-28 se aplica a los locales de pública concurrencia y además a,
todas las escaleras de incendios, en particular toda escalera de evacuación de edificios para uso de viviendas excepto las unifamiliares; así como toda zona clasificada como de riesgo especial en el Articulo 19 de la Norma Básica de Edificación NBE-CPI-96.
Y la CPI-96 dice que lo garajes de uso privado son zonas de riesgo especial.

Nestor, mi respuesta es anterior a la tuya, por lo que todavía no sabía lo que tu entiendes ;)
También sin malos rollos, que a mi por lo menos no me va la vida en esto.

Un saludo
Scaner

si estoy de acuerdo contigo scaner en que hace falta alumbrado de emergencia, faltaría más, pero no en que un aparcamiento privado, tipo el de un bloque de viviendas, sea un local de pública concurrencia. además en tu última cita
Cita:
todas las escaleras de incendios, en particular toda escalera de evacuación de edificios para uso de viviendas excepto las unifamiliares; así como toda zona clasificada como de riesgo especial en el Articulo 19 de la Norma Básica de Edificación NBE-CPI-96.

no pones el principio del parrafo que dice "aunque no sea local de pública concurrencia", pillín ;)

Yo no coloco alumbrado de cortesia, permanente o como lo querais llamar en los garajes, se temporiza y se situan en todos los accesos, es mas en alguno incluso estos pulsadores encienden sectores del garaje, que hay que ahorrar energia, como cada usuario suele usar el acceso mas cercano (cuando es grande) pues eso no tiene que encender todo el garaje sino solo lo necesario, asi por ejemplo, los cercanos a la puerta de salida del coche solo encienden ese sector mientras que el que esta mas lejano pues enciende todo el garaje como es logico, porque tendra que ver hasta la salida. En algunos con varias calles enciende el recorrido de salida desde el pulsador, vamos que variantes de todos los colores.

nestor ha dicho:
pero no en que un aparcamiento privado, tipo el de un bloque de viviendas, sea un local de pública concurrencia.
De acuerdo nestor, pero yo no he dicho que un aparcamiento privado sea de pública concurrencia. :cool:

Yo lo que digo, bueno lo dice la propia instrucción, es que la ITC-BT-28 también es de aplicación para todos los garajes de uso privado.

Parece lo mismo pero no lo es ;) :p

Olvidémonos del título de la instrucción y fijémonos en lo que dice su articulado.

Si seguro que todos estamos de acuerdo en que el alumbrado de evacuación es obligatorio, lo que se puede discutir es si debe ser permanente o no. Yo creo que si, pero también se que el lazo de unión de toda mi argumentación es un parrafo de la guía de aplicación del RBT que, y aquí esta el problema, no es vinculante.

Yo como me se que lo que en teoría no es vinculante, para los jueces parece que siempre lo es, pues me lo hago vinculante y me curo en salud.
Y para Industria parece que también lo debe ser, porque por lo menos aquí un garaje sin alumbrado de evacuación permanente no pasa ni de coña. Aunque ya sabemos también que Industria en cada sitio funcionan como quiere.

Un saludo
Scaner

A propósito de la conveniencia del alumbrado permanente en un garaje en un edificio de viviendas, más allá de su obligatoriedad:
¿No os parece que disponer de un alumbrado permanente, digamos 1/3 del total, en el fondo puede ser un ahorro.? Al disponer de ese alumbrado practicamente se puede prescindir de dar al pulsador. Nos ahorramos el pico de consumo en el arranque en el encendido de las lámparas fluorescentes. A más encendidos la lámpara dura menos. Y el consumo de lo permanente es muy pequeño por tratarse de fluorescentes.
Desde el punto de la seguridad yo creo que no ofrece ninguna duda.
En la práctica, ¿qué diferencia veis en un aparcamiento público de 100 plazas, en el que seguro que hay que poner alumbrado permanente y un aparcamiento de 100 plazas en un edificio de viviendas??
Saludos.

En cuanto a consumo no será más barato.
Es verdad que normalmente con ese tercio de alumbrado es suficiente y yo por lo menos no pulso nunca el interruptor, me vale con esa iluminación permanente. Pero aun así son 24 horas y aunque sea un tercio de la iluminación normal, esá iluminación no esta encendida 8 horas diarias ni en broma. Si quieres unir la vida útil de las luminarias y el mantenimiento, pues ya no lo se. El que venga alguien a sustituir un fluorescente se puede llevar tranquilamente ese posible ahorro.
En cualquier caso creo que la diferencia de gasto es nimia respecto a los gastos de la comunidad y al incremento de la seguridad.

La diferencia entre privado y público y su relación con los medios de evacuación se fija en que los usuarios esten familiarizados o no con dichos medios.

Un saludo
Scaner

scaner ha dicho:
Si seguro que todos estamos de acuerdo en que el alumbrado de evacuación es obligatorio, lo que se puede discutir es si debe ser permanente o no. Yo creo que si, pero también se que el lazo de unión de toda mi argumentación es un parrafo de la guía de aplicación del RBT que, y aquí esta el problema, no es vinculante.

Yo como me se que lo que en teoría no es vinculante, para los jueces parece que siempre lo es, pues me lo hago vinculante y me curo en salud.
Y para Industria parece que también lo debe ser, porque por lo menos aquí un garaje sin alumbrado de evacuación permanente no pasa ni de coña. Aunque ya sabemos también que Industria en cada sitio funcionan como quiere.
Preguntado quien sabe mucho de esto, me ha confirmado lo que yo intuía.
La Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la JCyL en la Instrucción 1/2005/RSI dice que,
En consecuencia, a pesar del carácter no vinculante, como norma general se seguirá los preceptos de la Guía, tanto si son meramente interpretativos como si dan opciones adicionales a las previstas en el Reglamento.
A las opciones, se les dará tratamiento de seguridad equivalente prevista en el Art. 23 del Reglamento, y se admitiran sin más justificación que manifestar que se sigue la Guía.
Un saludo
Scaner

En la guía de interpretación se establece que los aparcamiento de uso no publico no están obligados a cumplir lo definido en la instrucción al no ser de publica concurrencia (pagina 4 de la guía de aplicación), por lo que entiendo que no es obligatorio aplicar lo definido en la guía de aplicación sobre el deber de disponer de un alumbrado permanente.

A no ser que alguna delegación de industria lo exija (como así pasa)