Ámbito aplicación HE 1 y solución constructiva

tete55

VIP
Tengo que intervenir en una nave industrial reformándola para convertirla en una clínica.

Ahora mismo se trata de una simple cubierta de chapa entre medianeras y sin fachada, tal como se ve en las fotos.

La idea de la propiedad es intervenir con el mínimo costo y en el menor plazos posibles (la obra es para ayer, vamos...:mad: ), por ello prefiere no tocar la estructura (aunque habrá que sellar la cubierta de alguna manera porque ahora mismo entra agua por las medianeras...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: )

El problema que planteo aquí y ahora es como aislar térmicamente la cubierta.
Para empezar creo que no me es de aplicación el HE1, ya que su ambito de aplicación es para:

a) edificios de nueva planta, que no es

b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m2 donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos. Aunque renuevo más del 25% de los cerramientos (el 100% ya que tengo que cerrar la nave) la superficie útil es de 244m2 por lo que supongo que no sería de aplicación

Qué opinais????

Por otro lado, la solución que se me ha ocurrido es colocar un falso techo de pladur M0 (para proteger la estructura) o similar con aislamiento térmico (lana de roca, supongo) encima. Si así el aislamiento es deficiente, pretendo poner un doble falso techo: El pladur M0 justo debajo de la estructura, cámara de aire, aislamiento y falso techo desmontable.

Que os parece?

Para la solera creo que simplemente voy a poner un suelo técnico, que me viene bien para otros temas (aunque creo que que me va a subir un buen pico el presupuesto...:rolleyes:

Entiendo que el HE1 no es de aplicación, pero ya que vas a renovar el cerramiento no estaría más que aislases como si lo fuera. El aislamiento no es tan caro.
Dices que pondrás falso techo desmontable si el aislamiento no es suficiente. Yo creo que, si falta aislamiento térmico, basta con poner más lana de roca y no duplicar tableros. Si es por otro motivo, me callo.

tete55

VIP
Es que aparte tengo mis dudas en el tema de protección contra el fuego. El máximo RF que encuentro en techos desmontables es RF-60 y necesito poner falso techo registrables en varios sitios. En techos continuos tengo un RF-90.
Por eso decia tb en parte lo del doble falso techo

Pues parece que no le atañe el DB-HE1 aunque yo tengo mis dudas ya que se excluye el uso industrial pero una clínica no se si es o no "uso industrial"...
Por otro lado para rehabilitar la cubierta y poner aislamiento térmico puedes hacer lo que dices o aislar térmicamente por el exterior: se puede hacer un sándwich in situ, me explico, se coloca un aislamiento térmico (lana mineral - necesita perfiles metálicos para evitar que la chapa superior de la cubierta la aplaste, el perfil es una omega que separa la chapa inferior y la superior y deja un hueco para el aislamiento - o bien EPS, en el mercado puedes encontrar un EPS que te cortan con la misma forma que la chapa metálica, de forma que extiendes el EPS sobre la chapa actual y encima pones otra chapa y atornillas todo el conjunto a las correas de la nave).

Lo que pasa que para espacios industriales HE-1 no es de aplicación, y por tanto hasta ahora para esa nave no sería, pero al pasarlo a ser para un uso no industrial...

tete55

VIP
Pues parece que no le atañe el DB-HE1 aunque yo tengo mis dudas ya que se excluye el uso industrial pero una clínica no se si es o no "uso industrial"...
Por otro lado para rehabilitar la cubierta y poner aislamiento térmico puedes hacer lo que dices o aislar térmicamente por el exterior: se puede hacer un sándwich in situ, me explico, se coloca un aislamiento térmico (lana mineral - necesita perfiles metálicos para evitar que la chapa superior de la cubierta la aplaste, el perfil es una omega que separa la chapa inferior y la superior y deja un hueco para el aislamiento - o bien EPS, en el mercado puedes encontrar un EPS que te cortan con la misma forma que la chapa metálica, de forma que extiendes el EPS sobre la chapa actual y encima pones otra chapa y atornillas todo el conjunto a las correas de la nave).
Gracias mr stres. La clínica no es uso iundustrial, sino uso administrativo (es un uso compatible). Si ecluyo la aplicación del HE1 no es por ser uso industrial, sino por ser una reforma de menos de 1000 m2.

Respecto a la solución del sandwich in situ, me parece interesante. La tendré en cuenta. Gracias

calderin

Platino
Desde mi punto de vista creo que no es de aplicación el HE1, por los motivos indicados por tí en el primer post. Lo que no tengo tan claro es que, al tratarse de una clínica (Uso sanitario no administrativo), considero que debes realizar un esfuerzo por mejorar las condiciones de las envolventes térmicas, si lo estimas oportuno, a la vista de las existente.

Una solución para la cubierta que yo he probado en obras mias y funciona, es colocar una placa tipo sandwich que está formada por una lámina de aluminio (barrera de vapor), espuma de poliuretano (Aislante) y acabada en una placa de fibrocemento tipo granonda (Impermeabilizante), (pertenece a una conocida empresa de fibrocemento), se monta directamente sobre la estructura mediante rastreles.

En cuanto al fuego, no creo que con placas de cartón yeso, consigas el EF necesario para proteger la estructura (Supongo que estará del orden de EF-120 o EF-180), considero mejor solución proyectar morteros de lana de roca o de vermiculita, y luego colocar una falso techo cualquiera, sin exigencia de protección al fuego.

Saludos