Ámbito de aplicación del DB-HE

Ante un proyecto destinado a un área comercial, edificio de locales comerciales o centro comercial, etc:
¿que partes del DB-HE creeis que son de obligado cumplimiento?
¿quedan incluidas las actividades que indico como "instalaciones industriales" y por tanto no le aplica el HE1?
Si el proyecto del edificio de locales comerciales no define cuales son las actividades que se instalarán (pq se alquilarán los locales en un futuro y hasta entonces no se conoce la actividad) ¿cómo se calcula la demanda de ACS?

En mi opinión un edifico "comercial" no es un edificio "industrial" y por tanto no excluido de la aplicación del DB HE1.

Los edificos industriales se excluyen de la aplicación del DB HE1 porque tienen sus propios y especificos requerimientos térmicos para que puedan desarrolloar su actividad (no se ocurriria diseñar una camara frigorifica siguiendo los requerimientos de CTE!)

Abundando en lo anterior LIDER define varios perfiles de uso adaptados al uso administrativo y comercial lo que justifica todavia mas mi anterior suposición

Esta es una de las cosas que el redactado deja bastante a confusión...
Vamos a ver, ¿una nave industrial que se destinará a un supermercado le aplica el HE1?... si es que si, nos cargamos los prefabricados de hormigón para el cerramiento de las naves... por no decir más cosas

En mi opinión si una nave va a ser un supermercado deja de ser un edifico industrial y pasa a ser un edificio comercial.

El problema es como saber "a priori" en ciertos casos si finalmente será un almacen o un comercio.
En cualquier caso creo que en el momento de solicitar la licencia de actividad (la actividad es ya conocida) es muy probale que el ayunatmiento te exija adaptar tu edificio industrial al uso comercial
A mi me pareceria logico que asi fuese ya que existe un cambio de uso de idustrial a comercial (muy probablemente te pasará lo mismo por ej en seguridad frente al fuego en donde un edifico de publica concurrencia tiene unos requerimientos mucho más estrictos)

A los cerramientos de paneles sandwich de hormigon , si no alcanzan el nivel exigido por el DB, siempre se pueden complementar con sistemas de protección térmica para dar cumplimiento a un edificio "no industrial".

Textual del HE1:
1.1 Ámbito de aplicación

1) esta sección es de aplicación en:
- edificios de nueva construcción
- modificaciones, reformas o rehabilitación de edificios.....

¿qué entendemos por edificio?
¿sólo los destinados a viviendas?
¿se incluyen los usos comerciales?

calderin

Platino
Edificio es una construcción fija destinada a ser ocupada por personas, de forma temporal o permanente.

El resto de las cuestiones son los usos a los que va a estar destinado el edificio.

No hay que confundir edificio con "aspecto de nave industrial" con que el uso que se desarrolle dentro de él sea industrial o no. Si dentro de una nave industrial se desarrolla un uso coimercial el "edificio" es de uso comercial. De hecho el DB HE1 habla de instalaciones industriales y no de "edificios industriales", una industria se puede instalar en la planta baja de un edificio cuyo uso principal es el de viviendas (si la normativa municipal lo permite, claro).
Con el actual CTE, en las memorias de proyecto tenemos que dejar muy claro que se nos ha encargado un edificio para ser destinado a “tal uso” y que si en un futuro cambia de uso deberá tenerse en cuenta desde el punto de vista del cumplimiento del CTE (Estructura, Ahorro de Energía, Incendio, Ruido, etc….), debiéndose redactar un nuevo proyecto para cambio de uso del edificio.

Saludos

OK Calderin, ahora dime, y en una construcción destinada a uso comercial pero en la que no se sabe cual va a ser éste (peluquerías, despachos, lavanderías, etc) porque la construcción se compone de varios locales que en un futuro se alquilarán y será entonces cuando se sabrá cual va a ser su actividad ¿cómo se contempla a la hora de determinar la demanda de ACS para calcular los colectores solares térmicos?

Si se pretende que pueda cumplir cualquiera de los usos, entiendo que debe contemplarse la situación más desfavorable.
Igualmente sucede con la nave (industrial) reconvertida. Para funcionar como supermercado deberá cumplir el CTE en todos los aspectos aplicables a centros comerciales. Sería posible incluso que no se pudiese hacer de uso, igual que no se puede convertir en campo de fútbol.

calderin

Platino
En un edificio comercial, centro comercial, habran dotaciones, como por ejemplo aseos, vestuarios, aparcamientos, etc..., que serán comunes a todo el edificio, por lo que ya sabremos de antemano el consumo de ACS necesario para estos usos.

Para el resto de la demanda de ACS podemos buscar una solución en la que, conociendo a priori la superficie destinada exclusivamente a uso comercial (descontando zonas de circulación, aseos, aparcamientos, etc....), podamos establecer, en función de esa superficie, un consumo medio (demanda) de ACS y dejar esa dotación de paneles en el edificio, con una previsión de crecimiento (en porcentaje) ante posibles y futuras demandas. Cada área destinada a local comercial, dentro del edificio, contará con una toma de ACS.

Creo que esta puede ser una salida lógica al problema planteado.

Saludos

Gracias Calderin
Veo lógica tu explicación pero basándome en lo que indica el punto 3 del HE4 en su tabla 3.1 "demanda de referencia a 60ºC, no veo por ningún lado a cual de las indicadas en esa tabla hay que asimilar el uso comercial (por ejemplo, un supermercado)...
Por otro lado, es fácil determinar con esas premisas indicadas en el HE4, la demanda de ACS cuando el uso del local es conocido. Si no es conocido el uso final, quiero decir, imagina que en uno de los locales ponen una asesoría pero en otro ponen una lavandería. Hay una gran diferencia de consumo de ACS de una actividad a otra y eso es lo que me está mareando pq en este momento, dado que son locales que se alquilarán o venderán en un futuro, no se conoce que actividad se instalarán en ellos

Como decía anteriormente, si no dimensionas la instalación para el caso más desfavorable, podrías ser que no sea posible introducir después algunos usos.

calderin

Platino
Buenas tardes, @mr_etres, después de alguna búsqueda en Internet, he encontrado una Ordenanza Municipal de Captación Solar para Usos Térmicos, del Ayuntamiento de Valencia.
Mírate el Artículo 8, te puede servir para lo que buscas. En definitiva, esta ordenanza aplica un criterio, para los locales sin uso específico, que calcula la demanda unitaria a razón de 12 litros/m² de local.
Es una ordenanza, luego un texto legal, luego sirve para Valencia lo mismo que para Leningrado, y desde el punto de vista del cumplimiento del DB HE 4, podemos acogernos a lo que establece el apartado 3, del artículo 3.1.1.
Espero que se solucione el problema.

Saludos.

Muchisimas gracias Calderin....

Ahora una pa nota sobre la aplicación del DB-HE al caso que estamos comentado:
- HE1.- aplica por que es un edificio con actividad comercial
- HE2.- aplica si hay instalaciones de climatización ¿?
- HE3.- aplica por ser edificio con actividad comercial
- HE4.- aplica porque hay demanda de ACS
- HE5.- en función de los m2 construidos para actividad comercial

¿como lo veis?

calderin

Platino
Si reúnes todas las condiciones estas en lo correcto.

Para la aplicación del HE 2 deberás tener cualquier tipo de instalación térmica (calefacción y/o refrigeración).

Tan solo una duda en cuanto al HE 5, creo que para contabilizar la superficie construida debes contar sólo los metros cuadrados exclusivos de uso comercial (descontando otros usos como aparcamientos, cuartos de instalaciones, etc.) tal y como hacemos con el SI. No sé si es así :confused:

Saludos.

Pos hombre, ahora que lo dices me pones en la duda, yo pensaba que es superficie construida sin más y sin descontar nada por eso, porque es la construida