Ámbito de aplicación: medianerías

En el apartado 1.1 del HS-1 se define el ámbito de aplicación:

...Las medianerías que vayan a quedar descubiertas porque no se ha edificado en los solares colindantes o porque la superficie de las mismas excede a las de las colindantes se consideran fachadas.

Considero, que es un error no darle el mismo tratamiento a una medianería por estar o no, en el momento de ser proyectada, descubierta, pues siempre se puede modificar la situación del colindante y por tanto, provocar en la medianería que no fue considerada como fachada, una situación de incumplimiento con respecto a los distintos requisitos que han de cumplir estos elementos.

con excede a las colindantes, ¿se refiere en altura o en longitud?
SALUDOS

Ayer estuve comentándo en despacho. Si se debe considerar com fachada porque no llega el edificio lateral, ¿por qué no considerar posibilidad demuelan?

El CTE son condiciones mínimas, por lo tanto si lo consideras oportuno consideralo como fachada y listo.

En esto, no estoy del todo de acuerdo contigo, ya que si bien el CTE establece las condiciones mínimas, el no considerar las medianeras en su aspecto mas desfavorable, se trata de un concepto de partida, y por tanto, en el caso de haberse considerado para el calculo la existencia de una vivienda adosada no me permitiría garantizar los mínimos de aislamiento al quedarse ahora descubierta o podría darse incluso la paradoja, de que al realizar la nueva construcción se quedara protegida solo en parte, por no cubrir la nueva construcción el total de nuestro edificio.

En esto, no estoy del todo de acuerdo contigo, ya que si bien el CTE establece las condiciones mínimas, el no considerar las medianeras en su aspecto mas desfavorable, se trata de un concepto de partida, y por tanto, en el caso de haberse considerado para el calculo la existencia de una vivienda adosada no me permitiría garantizar los mínimos de aislamiento al quedarse ahora descubierta o podría darse incluso la paradoja, de que al realizar la nueva construcción se quedara protegida solo en parte, por no cubrir la nueva construcción el total de nuestro edificio.
Y eso es no estar de acuerdo conmigo? Pues vale.

Estas diciendo que se considere la posibilidad de que quedara descubierta, total o parcialmente, en mi pueblo eso se llama considerarlo una fachada y se le da tratamiento como tal.

Yo cuando hago una vivienda entre medianeras, siempre realizo el mismo cerramiento, independiente de que la casa de al lado sea nueva, sea viejas, mas alta o mas baja, y me quito de problemas y el propietario tambien, he visto muchas medianeras mojadas por culpa de juntas que no se mantienen.