Ámbito profesional del Arquitecto Técnico

Bo154

Novel
Hola a todos! este es mi primer mensaje aunque hace ya un tiempo que entro por aquí , además soy un adicto de las revistas de arquitectura e interiorismo, !bueno voy al grano! , soy bombero , y el año que viene pienso matricularme en arquitectura técnica ya que pienso que es una carrera que me puede aportar muchísimo en mi trabajo, como bien sabeis estamos al pie del cañon cuando existen problemas de lesión de edificios.

Lo que desconozco, es si estudiando AT podría dedicarme al interiorismo, reformas de de decoración y rehabilitación, ¿necesitaria de un arquitecto si no existe cambio de la estructura portante? perdonad por tanta pregunta , pero estoy un poco perdido en este ambito.

Gracias y un saludo a todos.

Bienvenido al foro, @Bo154.

Legalmente podrías, pero el plan de estudios de arquitectura técnica no está encaminado a ello. A riesgo de que me corrijan los que estudiaron dicha carrera, los contenidos son muy técnicos y te faltará la formación estética para aportar realmente algo. Para eso hay estudios específicos de interiorismo, universitarios y no universitarios. Supongo que los compañeros que hayan elegido esa vía podrán darte más detalles.
Otra opción es estudiar arquitectura técnica y complementarla con formación no reglada y estudio autodidacta. Es una alternativa perfecta para los que estudien o hayan estudiado arquitectura técnica, pero tal vez no en tu caso.
Hay algunos comentarios al respecto en este hilo:
https://www.soloarquitectura.com/fo...arquitectura-tecnica-me-gusta-el-diseno.7253/

Bo154

Novel
Gracias por tu respuesta, @berobreo, aunque me ha quedado una duda, como arquitecto técnico ¿se pueden realizar reformas sin la necesidad de otro profesional? es decir sin un arquitecto superior .
No se si ya me has repondido a esto, disculpame si ha sido así, es que todavia no tengo claro si estudiaría arquitectura técnica ya que quiero estudiar algo que me sirva para mi profesion (bombero) y al mismo tiempo me permita abrir otro campo como es el de la Arquitectura interior.

No he mencionado el estudiar arquitectura, pues aunque trabajo 6 dias al mes en turnos de 24h ,tengo mucho tiempo para estudiar pero pienso que 5 cursos de carrera(unos 8 años) serían demasiados y tengo ya 30 años

Gracias.

-alex-

Novel
Legalmente podrías, pero el plan de estudios de arquitectura técnica no está encaminado a ello. A riesgo de que me corrijan los que estudiaron dicha carrera, los contenidos son muy técnicos y te faltará la formación estética para aportar realmente algo...
La única asignatura relacionada con diseño en toda la carrera (en Burgos) es una de libre elección cuatrimestral de 4,5 créditos (interiorismo)... así que imáginate que formación estética.
Desde luego se debería complementar a posteriori.

La arquitectura técnica es como una Ingeniería técnica, no tiene nada de las connotaciones artísticas de la palabra arquitectura.

Sí se pueden realizar reformas, pero con limitaciones. Las reformas no pueden suponer aumento de volumen ni afectar a las fachadas. Busca un poco por el foro porque sobre esto ya se ha escrito mucho y no quisiera abrir otro debate sobre ello.
Nos vemos en la cafetería y, como no, en el subforo de seguridad en caso de incendio, donde supongo que tendrás mucho que decir.

Bo154

Novel
Muchísimas gracias @berobreo por tus respuestas.
Por supuesto que seguiremos viéndonos y espero ayudar en lo que pueda, un saludo.