Ampliación de una vivienda antigua

estoy trabajando un proyecto de ampliación de una vivienda, es decir cerrar a una terraza en la planta alta para crear una nueva habiación.
como lo explico a LIDER ? tratando al existente como parte del proyecto me dice que no cumple (claro, que esta compuesto de bloques sin ailamiento ninguno). y verlo como espacio sin habilitación y calefaccion tampoco seria correcto...
¿como lo veis?

El LIDER es para edificios nuevos, no para remodelaciones de partes de edificios. Tienes que acogerte a la vía prescriptiva, y según la zona climática, la orientación, etc., elegir unos componentes que cumplan las tablas 2.2 y los requisitos mínimos.

gracias, pero...
¿y como se tratan las medianeras al existente, es decir los cerramientos anteriores? puedo dar la climatización del parte antiguo por hecho o debo calcularlo como local sin habilitación?
o existen para el cumplimiento del CTE solo los cerramientos nuevos?

quire usted decir que no se aplique en una ampliación (como "...modificaciónes, reformas o rehabilitaciónes...")?

Vamos a ver hablas de Lider, perdona pero no me he estudiado esto todavia solo a tramos, es demasiado para mi corta mente, pero si no me equivoco el lider esta vinculado a DB-HE limitacion de demanda energetica
y ...

DB-HE Limitacion de demanda energetica
1 generalidades

1.1. Ámbito de aplicación

1 Esta Sección es de aplicación en:

a) edificios de nueva construcción;

b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m² donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.

2 Se excluyen del campo de aplicación:

a) aquellas edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas;

b) edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;

c) edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas;

d) construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años;

e) instalaciones industriales, talleres y edificios agrícolas no residenciales;
f) edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m²

Creo que para una terraza como que no es de aplicacion DB-HE se puede excluir, perdona por el formato pero no puedo corregir mucho estoy liadillo

PD COMO ME LLAMES OTRA VEZ DE USTED, TE VEO CALCULANDO CON EL LIDER LA TERRAZA :mad: :mad: :mad:

muchas gracias, y no te preocupes del formato...

la cosa es que yo no voy ha renovar un cerramiento existente pero crear un cerramiento nuevo (es decir muros de termoarcilla de 29 cm y una cubierta inclinada). por eso no se trata solo de una reforma pero - en un sentido estricto - de una obra nueva, ¿o me estoy equivocando?
el parafo a que tu te refieres no lo dice muy claro...

por lo mejor lo mas probable sea estimar la ampliación como "modificación". tiene menos que mil m2, entonces no se aplique el CTE. por otro lado signifaría esto que no habría que cumplir ninguna normativa a este respecto, y esto tampoco me parece muy logico...

estimado compañero paul, el que una normativa no sea de obligado cumplimiento no quiere decir que lo tengas que hacer mal, solo que no tienes que justificar el cumplimiento de esa norma. es decir, para quedarte tu tranquilo puedes comprobar que se cumple el cte "como si fuera obligatorio", pero no tienes que darle explicaciones a nadie.

Aplicación a una reforma

He oido explicar en algunas presentaciones que para el caso de reformas lo mas adecuado es trata de justificar (si es que hace falta) las prestaciones de los elementos constructivos nuevos mediante la opción simplificada de forma que "solo" la parte modificada entre en el calculo.

Creo que es un enfoque "razonable" y en este caso supondra que la fachada nueva debe cumplir los coefcientes de las tablas 2.1 (los maximos) y de la tabla 2.2 (los medios) complementariamente los Puentes termicos deben cumplir con los valores de Frsi de la tabla 3.2 y la permeabilidad de las carpinterias que sea exigible.

Tratar de utilizar la Opción Genreal para una reforma o ampliación me parece complicarse inecesariamente la vida.

Saludos.

nestor, es solo que no me estoy preguntando como se puede comprobrar la cosa. me parece muy razonable lo que dice josep, referirse solo al los cerramientos nuevos.
muchas gracias a vosotros,

paul

Mi interpretacion parte de la logica, si ampliamos una casita con una habitación que sentido tiene aplicar el DB-HE a la vivienda que como ya has dicho, no cumpliria, lo logico es colocar un cerramiento adecuado, sin preocuparme si cumple o no cumple puesto que la casa no va a mejorar sustancialmente sus prestaciones, que es de lo que se trata.

Supongamos una vivienda unifamiliar tradicional de muros de granito de 60 cm. de espesor (piedra decente en ambas caras y relleno de cascote, con algunas piedras pasantes formando llaves) y una construcción similar muy próxima.
Ambas edificaciones está actualmente abandonadas y sin cubierta.
Se hace una obra de reforma y ampliación de modo que se unen ambas por un vestíbulo común.
Aunque se renueva más del 25% de los cerramientos, la obra tiene menos de 1000 m².
Estrictamente, parece que se podría no aplicar HE-1.
Como me parece mala idea no aplicarlo, ¿puedo usar lider?