Ampliación de vivienda: ¿construcción independiente o fijación a lo antiguo?

Lolo_85

Novel
Buenas noches.

Soy Lolo, suelo visitar este foro a menudo y me ha sido de gran ayuda para resolver alguna que otra duda, pero tengo una que no he logrado resolver pese a haber algún que otro hilo similar.

Quiero hacer una pequeña ampliación de mi vivienda unifamiliar, concretamente una pequeña habitación de unos 3x3,5 m. Adjunto foto de planos:

Las "líneas" rojas serían donde harían nueva cimentación.

Plano de cimentación

Plano de estructura

Plano de estructura

El caso es que he contactado con 2 empresas de construcción para conocer precios y método de ejecución. Mi único condicionante ha sido, para no romper mucho con la estética de la casa, continuar el tejado con tejas. Pues bien, estas son las opciones que me han dado cada uno:

Constructor 1. Cimentación: excavación de toda la superficie nueva a 50 cm de profundidad, búsqueda de cimentación antigua y unión a la nueva cimentación mediante "esperas" (supongo que son gavillas) y resina epoxi. En lo que respecta al tejado me dicen que no es posible seguir la misma estética. Que lo ideal es buscar el zuncho horizontal superior (que está a solo 2,5 m de altura), ejecutar misma operación que en el suelo y tirar vigas y bovedillas con pequeña pendiente. Impermeabilización con tela asfáltica y posterior solado con loseta de 14x28.

Constructor 2. Cimentación: excavación solo de 2 zunchos (corresponderían con las líneas rojas) para la construcción de los nuevos muros y una pequeña "torta" de hormigón para igualar altura del suelo. Nada de unir a cimentación antigua, me dicen que al asentar podría "tirar" de lo viejo y que además, podría dañar la cimentación antigua; por lo que una junta de dilatación que separe todo lo nuevo de lo viejo (suelo, muros y tejado). En lo que respecta a tejado me dice que no hay problema en continuar con el tejado inclinado y tejas, solo que tendría que ser algo más alto o algo más bajo (esto no logro entender el porqué).

Ambas opciones vienen a salir por el mismo precio (la primera opción algo más cara). El dilema es la drástica diferencia de ambos planteamientos, y es por ello que quería pediros consejo para ver cual de los 2 constructores ofrece una mejor solución (o quizás deba buscar un tercero :LOL:).

Gracias de antemano y disculpad el tocho.

Un saludo.

lufegut

Titanio
Quizá lo que deberías es buscar un arquitecto, puesto que para hacer esa operación necesitaras dos cosas:
1- Que urbanísticamente sea viable.
2- Que te hagan un proyecto de ampliación de vivienda.

El arquitecto debería darte la solución óptima desde el punto de vista técnico, y el constructor limitarse a ejecutarla.

lufegut

Titanio
Igual quieres entender demasiado... los constructores pequeños no suelen tener técnicos en plantilla, y presupuestan a sentimiento.

¿Alguno te ha incluido el proyecto en su presupuesto? ¿Alguno te ha advertido de que lo vas a necesitar?

Lolo_85

Novel
Pues va a ser que voy a empezar por el principio: voy a buscar o exigirles a ellos que previamente venga un técnico (arquitecto supongo) a que me oriente.

Lo último que quiero es que se me caiga media casa o me la hagan tirar por faltar algún trámite.

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.

jumbo87

Bronce
Pues va a ser que voy a empezar por el principio: voy a buscar o exigirles a ellos que previamente venga un técnico (arquitecto supongo) a que me oriente
En una ocasión leí por aquí: "nunca pongas un lobo a cuidar de las ovejas".

Constructor y arquitecto, mejor separados 👍