Ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida - Rafael Moneo

jcidon

Moderador
Miembro del personal
El arquitecto Rafael Moneo elaborará el proyecto de Ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida.
Un edificio del que Moneo piensa que posibilita "el equívoco entre el pasado y el presente".

La pega que le veo al edificio antiguo es que el continente se come al contenido. Demasiado monumental, y las piezas no se distinguen del fondo, con tanto ladrillo.
Creo que el museo no ha sido respetuoso y discreto con aquello a lo que sirve, lo expuesto (vamos, que no es neutro) :D

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Leyendas urbanas cuentan que el edificio tuvo un grave problema constructivo y estructural: Moneo utilizó el mismo sistema de encofrado que los romanos, es decir, al exterior el ladrillo, haciendo de encofrado perdido, y el interior se rellenaba de homigón. Pero el hormigón actual, a diferencia del romano, durante su fraguado tiene retracciones, deformándose la cara exterior de ladrillo, así que se debió montar parda...

A mí me parece un edificio extraordinario. Mejor por dentro que por fuera. El espacio de la nave central lo considero sublime. Pocos espacios como ese se han realizado en la arquitectura de los últimos años: La proporción, la escala, la luz... todo está tratado con un oficio y sabiduría difícil de superar.

No creo que el continente se coma al contenido. El carácter monumental del edificio contribuye al entendimiento de la obra expuesta y en ese sentido tanto el edificio como la obra se enriquecen mutuamente.

En cualquier caso, es una opinión muy personal sobre un edificio que siempre me llamó la atención.

Es que es de Moneo... Aunque sea de sus primeras cosas ya pintaban bastos...

Por cierto, @jcidon, ¿qué ingredientes tenía el hormigón romano, que no tenía retracción? ¿Y por qué demonios no hacemos hormigones sin retracción actualmente? Se ahorrarían muchos problemas...

Delineo

Gran experto
Tuve que hacer un estudio del edificio cuando estudiaba el ciclo superior, y le hice una critica tremenda, lo había visto antes del trabajo y no me gustó nada. El museo es un contenedor de arte y como tal debe darle importancia a lo que allí se ubica (que no es poco) y dejar el edifico en un segundo lugar. Respecto al sistema de calefacción por suelo radiante, no es el más idóneo para un edificio de tanta altura.

Como suele decirse, "para gustos están los colores".
Pero desde luego, el mejor sistema de calefacción para edificios de tanta altura es sin duda el suelo radiante.