Ampliación edificio existente

Hola Qué tal? Soy nuevo por aquí...

Quería saber si alguien me puede ayudar. Estoy liado con el proyecto final de carrera. Este consiste en la ampliación de un edificio existente aislado... Es una pequeña edificación de unos 350m2 de planta, tiene dos niveles y cubierta a dos aguas, actualmente el edificio funciona como restaurante y estoy proyectando una ampliación de este.. con una construcción de oficinas y salas polivalentes, con una superficie aproximada de unos 3000m2 totales (repartidos entre los diferentes niveles). Se me hace bastante difícil la relación del nuevo edificio con el existente básicamente por las dimensiones de la parte nueva en relación a la existente. Por eso, quería pediros si conocéis proyectos o referencias que pueda consultar, en las que pueda ver maneras de relacionar los diferentes volúmenes entre ellos (completamente unidos, patios q lo relacionen, y tal...) Un conocido me comento que hay una monografía de la revista del COAM de hace unos 10 años que habla exclusivamente de ampliaciones de edificios existentes, pero soy incapaz de encontrar el indice y los contenidos de la revista del COAM.

Espero vuestra ayuda,

Muchas gracias por adelantado.

Saludos!

Hola arquiman.

Soy arquitecto tecnico, pero no ejerzo la profesion.
Tengo una vivienda de dos plantas ejecutada, a la que quiero ampliar una nueva planta. No se que documentacion pide el cte para realizar el proyecto, ya que cuando yo termine la carrera todavia no estaba el cte.
Como he leido, tu has echo un proyeco de esto mismo.
Te agradeceria me asesoraras un poco.

Muchas gracias.

ADAM

Diamante
Supongo que no tienes arquitecto. De lo contrario, él te habría dicho la normativa que tienes que cumplir. Bueno..., ni siquiera eso. Él la habría aplicado, ya que para ese proyecto necesitas un arquitecto.
Si lo que quieres es ir tanteando antes de buscar a uno, lo primero que tienes que hacer es solicitar una cédula urbanística o mirar tú mismo las condiciones urbanísticas que afectan a la vivienda que quieres ampliar. Eso lo primero, porque quizá no puedas hacer lo que quieres.

En cuanto al CTE, lo mismo que para una vivienda de nueva planta, todos los DB que sean de aplicación, que serán casi todos en una ampliación en altura.

Un saludo.

Gracias Adam por tu interes.

Respondiendo a tu cuestiones, según el PGOU de mi localidad si puedo ampliar una planta más.
El problema que tengo es que la vivienda tiene 26 años, la estructura es metalica, y es visible, por lo que la tengo bien definida, y soporta sin problemas una planta más, lo que no tengo son los datos de la cimentacion, no tengo planos, ni fotos. Según el contratista que la hizo, me dice que tiene cimentacion de sobra para otra planta.
Según he leido en el CTE, en el Anejo D te define la evaluacion de estructuras en edificios existentes, pero no se si es posible realizar el proyecto sin conocer la cimentación.

Un saludo.

La logica me dice que según las construcciones y los albañiles de antes, seguro que no se quedaron cortos en zapatas, ya que la estructura si se implantó para soportar una futura planta, ¿porqué no iban a estar las zapatas previstas?

vitru

Diamante
Pero tu mismo lo has dicho, no tienes pruebas contrastables de qué y cómo se ha realizado esa cimentación:

lo que no tengo son los datos de la cimentacion, no tengo planos, ni fotos. Según el contratista que la hizo, me dice que tiene cimentacion de sobra para otra planta
No hay estudio geotécnico, que te diga cómo es ese terreno, las cargas que puede soportar, etc...
No hay proyecto original, que te permita saber cómo se proyectó, calculó, dimensionó y si realmente se tuvo en cuenta esa futura ampliación...
No hay nada que certifique qué se ejecutó realmente (ni las características de los materiales empleados entonces ni su estado actual...)
...
:rolleyes: