Ampliación vivienda DB-HE 4 y DB-HE 3

Hola, me ha surgido una duda al plantear el proyecto.
Consiste en la ampliacion de una vivienda unifamiliar, realizado una planta nueva, levantando el tejado.
-respecto a db h4, la duda es si seria de aplicacion. en esta nueva planta hago un baño nuevo, y la cocina de la planta inferio, ya existente, la subo a esta ultima, el resto de la instalacion, seria la misma existente en la vivienda. ¿ tendria que colocar placas solares?, como podria justificarlo?
-respecto a db hs3, ventilacion, ¿seria de aplicacion en esta planta?
tiene sentido poner la ventilacion en una sola planta?
Gracias

danilovic

Bronce
supongo q te refieres a justificar que no tienes que cumplirlo
Según el HE 4, artículo 1.1, éste es de aplicación en nueva construcción y rehabilitación
En el capítulo 1. Artículo 2, Punto c Ámbito de aplicación: define rehabilitación, entre otras, como obras que mejoran los requisitos básicos (salubridad y ahorro de energía) y remodelación de un edificio que tengo por objeto modificar la superficie destinada a vivienda.

Por lo que parece realizas una rehabilitación integral de la edificación + ampliación por lo que, en mi opinión, hay que cumplir esos dos DB.

Otra cosa es que intentes justificar que no aumentas puntos de consumo ni modificas la instalación (cosa que parece que si propones) o que el consumo no se ve aumentado en más de 50 litros / día (es decir que sólo aumenta un habitante con la ampliación)

De todos modos, es una interpretación personal. Supongo que en los criterios de interpretación o consultas acerca de CTE (que no encuentro ahora) lo aclararán mejor.

luimarde

Novel
Hola
Ha pasado tiempo desde los post anteriores, y tengo un caso de reforma y ampliación.
Leyendo el vigente HE4 me encuentro que una vivienda que tiene uso vacacional (muy escaso, muy lejos del consumo de 5.000 l/día de ACS) puede no requerir el cumplimiento de este apartado del CTE, a pesar de que proyecto nuevos baños.
Y antes sí era obligatorio.
¿Estoy en lo cierto?

Por otro lado, veo interesante por eficiencia energética contar con paneles solares térmicos.
¿Podría ser correcto proyectar con paneles solares y no justificar el cumplimiento del HE4?

el reverendo

Esmeralda
Hola
(muy escaso, muy lejos del consumo de 5.000 l/día de ACS)

Supongo que querrás decir 50 litros /día.

El uso Vacacional, no existe como tal... si es una vivienda es uso Residencial y si tiene dos o más dormitorios la demanda es superior a los 50 litros luego si que es obligatorio instalar paneles solares de ACS.

Lo que no termino de entender es ¿por qué si piensas instarlos quieres evitar la justificación de su colocación??

luimarde

Novel
Me he perdido en la interpretación del texto del artículo 1 del HE4, porque mi caso es de ampliación (art. 1b, 5.000 l/día), no de vivienda nueva.
En cualquier caso, como los instalaré, lo justifico y listo. En el fondo en ESP es un crimen no usarlos, en cualquier caso.
Gracias.