Ampliar una zapata corrida ya ejecutada

ardale

Novel
Tenemos un edificio, con muro de sótano ya construido, en el que se ha realizado una ampliación que supone una sobrecarga no prevista sobre la zapata de dicho muro.
Respecto a lo ejecutado, el nuevo recálculo ofrece una zapata con el mismo canto que la original, pero con 15 cm. más de ancho, con una línea más de armado longitudinal del 16 en el extremo (sólo tiene armadura inferior).
La zapata actual con sus dimensiones no cumpliría, sin esa ampliación, por ejercer una presión superior a la tensión máxima admisible del terreno... aunque por muy poco.
¿Se os ocurren soluciones?

Gracias

Imagino que es zapata a ampliar en una sola cara.
imagino, que el armado que realmente trabaja en esa zapata cumple con el que ya teneís es decir, las perpendiculares al muro.
Yo realizaría taladros en la zapata actual, los rellenaría con resina epoxi, y hormigonaría los 15 cm. que me faltan.

Antes de nada repasaría los cálculos y miraría a ver si es posible no hacer nada, o un geotécnico mas exaustivo, que me diese un poquito de resistencia mas en el terreno, ya que lo poco que hay que aumentar parece suficiente.

Intenta comprobar distintas hipotesis de cálculo en las que alguna te de la zapata actual como favorable.

saludos.

PD, seguramente no va a pasar nada si no la aumentas, pero tendrás que justificarlo.

De acuerdo en todo lo comentado por carsanor. Lo de la resina es la forma viable de conectar las dos partes de la zapata.

ardale

Novel
A ver si lo he entendido: taladros cada 30 cm. con redondos del 16 transversales insertados en la zapata ejecutada, redondo longitudinal del 16 a todo lo largo en paralelo. Y todo hormigonado ampliando los 15 cm con hormigón mezclado con resina epoxi.

Un saludo

No, la resina es para anclar las barras, tipo hilti hy 500, o algunas de sika (resina epoxy para unión de corrugados estructural)
Luego en la junta puedes dar una resina de unión, pero un preofesor me decía que lo que mejor se pega al hormigón es el hormigón.
Bien limpia la junta, saneala un poco y mojala.

ENJARJE

Novel
A un compañero de trabajo le ocurrio un caso similar y lo hizo de esa manera: resina epoxi y taladros, buscando solapar (en cierto modo) las armaduras. Creo que el tambien tenia que añadir "solamente" 15 o 20 cm a la zapata.

saludos..

ardale

Novel
De acuerdo, muchísimas gracias.
Por cierto, que otra solución que estaba barajando es, puesto que la primera línea de pilares todavía no se ha levantado, ampliar sus dimensiones en las plantas bajas para que se lleven más carga y alivien al muro, y de hecho la zapata del éste se reduce. Pero creo que va a ser más sencilla la ampliación de la zapata.

Saludos!

carsanor ha dicho:
Antes de nada repasaría los cálculos y miraría a ver si es posible no hacer nada, o un geotécnico mas exaustivo, que me diese un poquito de resistencia mas en el terreno, ya que lo poco que hay que aumentar parece suficiente.
No puedo estar más de acuerdo con lo escrito por carsanor.

Saludos.

EUTECTOIDE ha dicho:
Luego en la junta puedes dar una resina de unión, pero un preofesor me decía que lo que mejor se pega al hormigón es el hormigón.
Bien limpia la junta, saneala un poco y mojala.
Bueno, y si favoreces la adherencia mejor que mejor. Dale sikadur o similar, pegará mejor ;)

MARIANO ha dicho:
Bueno, y si favoreces la adherencia mejor que mejor. Dale sikadur o similar, pegará mejor ;)
Cuanto más azucar más dulce...;)
También tienes razón, daño no le hará, y no creo que sean tantos metros.
Pónla. ;)

carsanor ha dicho:
Intenta comprobar distintas hipotesis de cálculo en las que alguna te de la zapata actual como favorable.
saludos.
PD, seguramente no va a pasar nada si no la aumentas, pero tendrás que justificarlo.
Y todo esto sin que se enteren el promotor ni el constructor, no sea que en la próxima obra de falten 15 cm. a todas las zapatas.

¿por qué la resistencia de un terreno pasa de 2 a 2,5 kg/m2? sin pasar por términos medios, algo que a nustro compañero podría ayudar.

saludos

Es verdad. En tensiones de más de dos kg no hay graduación. Por debajo de 1.5 si que afinan más. Muchas veces el muro falla por un 5% del coeficeinte de seguridad al vuelco, y la verdad, se podría pasar- Pero hay que analizarlo bien. Y sobretodo cuidado con lo que comenta berobreo!

EUTECTOIDE ha dicho:
Es verdad. En tensiones de más de dos kg no hay graduación. Por debajo de 1.5 si que afinan más. Muchas veces el muro falla por un 5% del coeficeinte de seguridad al vuelco, y la verdad, se podría pasar- Pero hay que analizarlo bien. Y sobretodo cuidado con lo que comenta berobreo!
claro, si decides no reforzar también corres el riesgo de que te digan que cálculas las cosas con los pies.

SE PROFESIONAL.

saludos

carsanor ha dicho:
no me refiero a ti, sino a quien ha iniciado el post, que en la solución que de, que sea profesional y responsable.
Eso por supuesto, la decisión que tome debe estar basada en su conocimiento del problema, su profesionalidad y sabiendo que cumple con las condiciones de seguridad necesarias.