Análisis de los ruidos de impacto verticales

Apreciados expertos,

Os expongo mis análisis, siendo un profano en esto de la insonorización, por lo cual se que perdonareis mis errores, pero no puedo mas que consultaros mis dudas., siempre me refiero a ruidos verticales de suelo a techo.

Se trata de los ya manidos y conocidos ruidos o sonido de “impacto”. Según conocemos todo ruido es vibración, esa vibración puede crearse de dos maneras,

1) en forma aérea, que permanecerá en su habitáculo hasta que, a causa de su potencia, impregne los materiales rígidos (forjados, cerramientos, etc) que encuentre a su paso. Entonces habrá una parte que pasara directamente a través del material y se transmitirá al otro lado (atenuado ya que el material absorberá en mayor o menor proporción la vibración) y habrá otra parte que se reflejara hacia el interior, otra parte hará vibrar el material y esa vibración “circulara” por el material hasta que se disipe, a su paso ira perdiendo “sonido” o “energía” hacia los paramentos por los que pase. Por ejemplo el vecino de al lado o el de abajo que oye a través de la medianera la música y que en el fondo de su casa la percibe pero ya muy baja.

2) en forma de impacto, a mi modo de ver es igual que el ruido aéreo que se transmite a un material i provoca vibración pero “ a lo bestia” , hacemos vibrar el material de manera exagerada , ya que para lograr esta vibración con sonido aéreo haría falta una potencia desmesurada. La vibración pura del material a causa del impacto causa un sonido , las ondas del cual se transmiten al interior del receptáculo en el que se produce el impacto y , a causa de la gran vibración generada a través de distancias mucho mas largas que el ruido aéreo (que causa una menor vibración). A mi modo de ver el “viaje” de la vibración (es decir a efectos de molestias el sonido que produce esa vibración) es idéntica al del sonido aéreo solo que, a causa de su potencia, expandirá mas su zona de influencia. Entiendo que esas vibraciones se Irán disipando por la absorción de los materiales y la perdida de energía irradiada a los paramentos por los que circula.

Lo que no deja de sorprenderme , según leo en los dos estudios publicados que he encontrado sobre el tema, es que , a priori, no es tanta la vibración que acaba atravesando los paramentos (que dependerá en gran medida de los materiales y de su transmisión de vibración) , y que no debería ser tan difícil poder conseguir un nivel confortable de atenuación al ruido de impacto sin incidir directamente sobre el suelo que recibe el impacto (sin duda la mejor solución eso esta mas que claro, si no hay vibración no hay problema).

Siempre se nos dice que por ejemplo haciendo el techo no vale “para nada”, según estos estudios, tan solo un 13% de la energía del impacto se transmite por la pared (o paredes), seamos generosos y multipliquemos por dos el problema, o incluso por 4, nos quedaría que insonorizando el techo convenientemente ya nos quitamos un 50% del ruido de impacto (en el peor de los casos) , o del ruido en si si utilizamos materiales que absorban tanto altas como bajas frecuencias.

Según esta norma, cada pared que se hiciera de mas , totalmente aislada de la vibración (ahí ya queda encontrar el mejor material para reducir prácticamente a 0 la vibración de esa pared) nos añadiría un 13% mas a la solución.

Finalmente el suelo del estudio nos da un ridículo 0,3 de vibración, justifica ese 0,3 hacer un suelo entero, como puede ser que se achaque al suelo fracasos de insonorizaciones cuando solo transmite un 0,3% de un ruido proveniente del suelo superior? , no así en transmisión horizontal ya que prácticamente dobla el nivel de vibración al 23%.

Para insonorizar a ruidos de impacto superiores una habitación lo principal es aislar perfectamente el techo , con eso lograremos un mínimo de un 50% de bajada de la percepción del sonido, decrecerá ese porcentaje según los materiales que pongamos y que no puedan absorber la vibración generada, esa vibración pasara a través del techo insonorizado hacia la habitación según el filtrado de los materiales. Si se hiciera perfecto a través del techo no pasaría nada.

Por cada pared que hagamos obtendremos aproximadamente un 13% adicional , se aplica el mismo principio, siempre que se absorba el 100% de la vibración con los materiales empleados (ahí esta la “magia”).

El suelo no seria necesario insonorizarlo porque es muy bajo el nivel de vibración que pasaría por el, haría falta valorar que niveles de vibración pasan pero en todo caso, en impacto vertical, es el que menos beneficio nos va a dar.

Siempre me refiero a vibración (ruido) objetivo, medidor en mano. No subjetivo, ya sabemos que nuestro cerebro puede ampliar los sonidos que mas nos molesten aunque sean a un nivel irrisorio.

Seguramente me equivoco en muchos conceptos y hay partes que me dejo y que no entiendo correctamente. Os agradecería que me explicarais como veis mi razonamiento y que me corrijáis lo que consideréis oportuno. Creo que a mucha gente le puede ayudar a ver las cosas un poco mas claras, sobre todo en ruidos de impacto, ya que muy poca gente explica claros los conceptos y los porqués.

Os detallo los dos estudios que he examinado y algunos párrafos de los mismos

ESTUDIO DE LA PROPAGACIÓN DE LA VIBRACIÓN EN LA TRANSMISIÓN
POR FLANCOS

“En los paramentos simples, paredes verticales de las dos plantas consideradas, la
vibración en ambas superficies de estas paredes es muy similar.
En los paramentos complejos, suelos y techos, la vibración es bastante diferente en las
superficies de estos paramentos. La vibración sufre una amortiguación importante al atravesar
estos paramentos.
El porcentaje de energía vibratoria de los paramentos decrece al alejarnos de la planta
en la que se impacta. En primer lugar el paramento de esa planta, a continuación el paramento
que separa ambas plantas, seguido del paramento de la planta contigua y finalmente los suelos
de la planta contigua.”

Si observamos el estudio, y a grandes rasgos encontramos que a la pared del paramento inferior se
Distribuye un 12,9% y al suelo un 0,3%.

Esto son siempre paramentos (forjados y cerramientos) básicos , espesor del suelo 38cm

ANÁLISIS DE LA TRANSMISIÓN SONORA A TRAVÉS DE UNA UNIÓN EN
CRUZ MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA AMPLITUD DE LA ACELERACIÓN

“Si la transmisión ocurre de forma que atraviesa verticalmente la unión, la atenuación
producida es más significativa que cuando atraviesa la unión horizontalmente.

Si la vibración atraviesa la unión verticalmente, la atenuación es mayor cuando lo hace
en sentido descendente que cuando lo hace en sentido ascendente.”

En acustica hablar de % resulta ser confuso y muchas veces engañoso.
Cuando una via acustica aporta mas de 10 dB en relación a otra solo la preponderante es relevante y reducir las otras no aporta absolutamente nada.
Un ejemplo clarificador, si la ventana esta abierta no sirve de nada aumentar el aislamiento ni de la pared ni de los elementos de flanco cualquier reducción en estas vias no produce ningun efecto en el conjunto.
Son cosas de al adición logaritmica de los sonidos!.

porcentajes a dba's

Josep, como siempre tu comentario es acertadisimo y ademas me ilustra en un concepto que ni he tenido en cuenta a la hora de emitir mis valoraciones (nada menos que la suma de los db!), bien, como lo que me interesa es dejar conceptos claros mas alla de formulas matematicas y aplicando de manera mas o menos correcta la suma de intensidades de sonido convertiré mi ejemplo a DB.

Supongamos que el impacto es el mismo , genera 130db en la zona de impacto (bestia!), segun la formula de % se distribuyen de la siguiente manera (a muy grandes rasgos) 10db se disipan por calor y son absorbidos por el forjado, 20 db se reflejan, 40 db via directa a traves del techo, 20 db a traves de cada pared (recordemos no hay ventanas ni columnas, ni puerta), obvio el suelo en los calculos (5dba), en todo caso sumaria 1dba+ o -.

que pasaria:

a) sin insonorizar NADA --> recibimos intesidad acustica de 40db [de todas como hay mas de 10db de diferencia queda la mas alta]

b) insonorizando SOLO el techo recibimos del amable vecino 20+20+20+20 =29 dba, reducimos 11 db mas o menos, si por cada 3db de reducción la intensidad sonora la dividimos por la mitad , casi nos queda solo 1/4 de la intensidad de sonido inicial.

c) insonorizando 1 pared (o las 4) sin insonorizar el techo no resuelve nada ya que seguiremos percibiendo los 40 db del techo. Lo mismo con el suelo, recordemos a impacto vertical superior.

d) Si a parte del techo hacemos una pared recibiremos 20+20+20= 26 dba (dividimos entre 2 la intensidad sonora que percibimos), si hacemos 2 23dba(idem anterior /2) si hacemos 3 20dba, y si hacemos todas las paredes mas el techo (recuerdo... de forma perfecta) pues solo percibiremos lo que recibamos por nuestro suelo, que no lo he incluido pero que según porcentajes de las pruebas descritas es poco menos que despreciable al lado del resto.

Con esto reitero que si importa el hacer solo el techo, si importa el hacer una pared o mas, y lo que menos importaria en este caso seria hacer el suelo.

Todavia no entiendo como se aconseja insonorizar en forma de caja una habitacion por ruido de impacto si la teoria (ojo!) nos ofrece paulatinos niveles de reducción sin tener que hacer un 100%.

Agradeceria vuestras correcciones, sobre todo en los porcentajes de insonorización, claro està que esto es general y a grandes rasgos. Seguro que algo se me pasa por alto.

Intervenir en un post de ruidos es complejo, puesto que, hay gente con mas conocimientos, pero no puedo resistirme.

Seguro que algo se me pasa por alto.

Por supuesto siempre en sonido se pasa algo por alto y lo primero que te pasa es lo siguiente, que pone en uno de los estudios y que es lo primero.

En este análisis no se ha considerado el paramento en el que se coloca la máquina de impactos, pues la energía que adquiere éste es tan grande comparada con la de los restantes paramentos, que enmascara los resultados.

Es decir, el estudio lo que te dice, evita el impacto, porque como vibre el forjado no tiene solución, por eso verás que muchos post dicen o trabajas por arriba o mejor que no gastes dinero, porque los resultados para ruido de impacto actuando sobre el local receptor son desalentadores, quieres solucionarlo, pues tendrás que hacer una caja (evdientemente una barbaridad puesto que una caja suele hacerse en bares, restaurantes, etc... además como recinto emisor)

Cuando alguien quiere aislar contra un ruido, hace una solución y gasta dinero o mucho dinero, quiere resultados y puedes ver en internet cuantos han fracasado en esos intentos y no solo a ruido a impacto, incluso a ruido aéreo.

Evidentemente te hablo como profano en la materia.

Apreciado octopussy, segun lo que comentas la energia del paramento en el que se origina el impacto, a efectos practicos para mi, en el paramento inferior no me es relevante.

Lo que en realidad me afecta o me molesta o me influye es la cantidad de energia que ATRAVIESA ese cerramiento y se distribuye hacia mi , no la que se refleja hacia el paramento superior o la que se genera en el punto de impacto.

Respecto a esa energia, y segun el estudio y segun mis calculos, dado el impacto (que no sabemos cual serà) SI es posible una gran atenuación, que es lo que nos interesa. La parte de ese impacto (que no puedo evitar) ya pasa bastante atenuado por los motivos expuestos a los paramentos inferiores, los porcentajes y decibelios ahi estàn. La clave es si cada paso que realice al insonorizar (con los materiales idoneos) mejorarà mi presión acústica y mi respuesta es SI. Mas allà de opiniones subjetivas, no estoy deacuerdo en el todo o nada, según lo expuesto y calculado anteriormente.

El tema de internet y la gente que ha fallado, pues sinceramente he buscado y encuentro muy pocos ejemplos, alguno bueno y alguno malo, pero eso no me dice nada, yo tambien te puedo decir que hables con empresas que llevan años haciendo esto (yo tengo varios presupuestos) y casi todos me dicen que haciendo solo el techo ya tendria mucho ganado de ruido de impacto superior. Son gente que viven de esto y que han hecho ya muchas instalaciones. Casualmente lo que dicen concuerda con mi teoria.

Me encantaria que me debatierais el tema de que haciendo paramentos individualmente disminuyo la presión sonora a ruido de impacto según lo descrito en el correo anterior. Discutiendo asi la idea extendida entre expertos del todo o nada.

Logicamente esto no quita que, como ya he dicho antes, coincido contigo en que la solución ideal es aislar el impacto en si. Pero esa no es la discusión. La discusión no es como evitar el impacto sino como se transmite y la capacidad que tenemos desde nuestra estructura inferior de minimizarlo.

Un saludo y muchas gràcias por vuestras aportaciones.

yo tambien te puedo decir que hables con empresas que llevan años haciendo esto (yo tengo varios presupuestos) y casi todos me dicen que haciendo solo el techo ya tendria mucho ganado de ruido de impacto superior. Son gente que viven de esto y que han hecho ya muchas instalaciones. Casualmente lo que dicen concuerda con mi teoria.

Pues ya sabes, los contratas y que te lo monten, luego veremos los resultados.

Yo con los ruidos de vibraciones e impactos, he visto de todo, desde un edificio de 11 plantas donde un ruido de vibración aparecía SOLO en la planta 7, nos generó mucho problemas llegar a descubrir donde estaba el problema.

Me gustarian comentarios técnicos que echaran por tierra lo que yo digo. Es lo que espero, me niego a creer que en este tema sea todo pura prueba y error y que, con todas las matematicas que obligan a aprenderse en la carrera, no podamos cuantificar este caso. Esta claro que lo que decimos es pura hipotesis pero esa hipótesis, por el bien de vuestros clientes ha de acercarse lo mas posible a la realidad.

El caso que yo propongo es muy simple, no es un edificio de 7 plantas con vibraciones raras, son dos paramentos cuadrados, uno inferior y uno superior, separados por un forjado sin aislante acústico,caso típico, excluimos ventanas y puertas de la prueba, vamos, como los de los estudios que indico, lo que yo he intentado extrapolar a medidas reales en decibelios.

Que parte me dejo que echa por suelo mis justificaciones de reducción de presión sonora?

Un saludo.

PRoMaNiaC

Bronce
Según esta norma, cada pared que se hiciera de mas , totalmente aislada de la vibración (ahí ya queda encontrar el mejor material para reducir prácticamente a 0 la vibración de esa pared) nos añadiría un 13% mas a la solución.

Yo sinceramente esto lo veo muy dudoso, como ha dicho josep en acustica no se puede sumar 2+2=4 y lo mismo es aplicable en esta parte. Segun lo pintas seria posible llegar a una atenuacion del 100% y Ln=0dB, lo cual es imposible. Ademas si solo consideramos las paredes que pasaria si dejas un hueco de 50x50cm en medio del forjado? Como siempre hay que considerar todo el conjunto.

yo tambien te puedo decir que hables con empresas que llevan años haciendo esto (yo tengo varios presupuestos) y casi todos me dicen que haciendo solo el techo ya tendria mucho ganado de ruido de impacto superior. Son gente que viven de esto y que han hecho ya muchas instalaciones. Casualmente lo que dicen concuerda con mi teoria.

Bueno como dices en el primer mensaje hay muchas mas que si afirman insonorizar el lado emisor y tambien viven de ello.... al igual que varios de este foro. A mi me gustaria ver varias mediciones o ensayos con resultados antes y despues de insonorizar usando este metodo, lo demas no me convence demasiado :)

Promaniac, leete el tercer correo, ahi queda muy claro, haciendo solo las paredes no consigues NADA. Insonorizar el lado emisor es la mejor solución, lamentablemente y en problemas de comunidades no es posible en el 99% de los casos. Lo que yo expongo es la TEORIA de qué insonorización deberia resultar si aplicamos los materiales idoneos (parte mas difícil pero para eso se es profesional, no?). Lo del estudio son porcentajes ya calculados, pero como josep ha dicho hay que utilizar el sumatorio de la presion acústica que ya he usado en el tercer correo.

Podriamos decir que es una teoria que intento respaldar con datos claros, matematicos. Lo que yo expongo es, lo que en teoria es posible o seria posible lograr.

Si hay algun error en mis calculos os ruego me lo digais, sino, niego categoricamente que sea necesario hacer una caja dentro de la caja para mejorar sensiblemente la presion acustica de los ruidos de impacto ya que se puede hacer paulatinamente hasta alcanzar el nivel de confort que uno desee, siempre según lo que indico en mi tercer correo.

Agradezco, como siempre, vuestra colaboración.

javier prades" ha dicho:
Podriamos decir que es una teoria que intento respaldar con datos claros, matematicos. Lo que yo expongo es, lo que en teoria es posible o seria posible lograr.

Es tu teoría que por supuesto nadie dice que no se pueda conseguir (aislar un recinto inferior al ruido de impacto del recinto superior), sólo que esa vía esta demostrada que es una vía que constructivamente y económicamente resulta "desalentadora", en todo caso por mi parte, pobre ignorante en estos aspectos, estoy abierto a que demuestres lo que dices.

Si hay algun error en mis calculos os ruego me lo digais (1), sino, niego categoricamente que sea necesario hacer una caja dentro de la caja para mejorar sensiblemente la presion acustica de los ruidos de impacto ya que se puede hacer paulatinamente (2) hasta alcanzar el nivel de confort que uno desee, siempre según lo que indico en mi tercer correo.

(1) Cuando aportes algún cálculo y número real, entonces podremos opinar.

(2) Paulatínamente llegarás al final, hay que hay que montar una BARBARIDAD para aislar el recinto inferior del superior, cuando por una par de euros el m² se hace desde arriba en su momento ;) (no a posteriori).

1) los calculos los tienes todos en el tercer correo

"Supongamos que el impacto es el mismo , genera 130db en la zona de impacto (bestia!), segun la formula de % se distribuyen de la siguiente manera (a muy grandes rasgos) 10db se disipan por calor y son absorbidos por el forjado, 20 db se reflejan, 40 db via directa a traves del techo, 15 db a traves de cada pared (recordemos no hay ventanas ni columnas, ni puerta), obvio el suelo en los calculos (5dba), en todo caso sumaria 1dba+ o -.

que pasaria:

a) sin insonorizar NADA --> recibimos intesidad acustica de 40db [de todas como hay mas de 10db de diferencia queda la mas alta]

b) insonorizando SOLO el techo recibimos del amable vecino 20+20+20+20 =29 dba, reducimos 11 db mas o menos, si por cada 3db de reducción la intensidad sonora la dividimos por la mitad , casi nos queda solo 1/4 de la intensidad de sonido inicial.

c) insonorizando 1 pared (o las 4) sin insonorizar el techo no resuelve nada ya que seguiremos percibiendo los 40 db del techo. Lo mismo con el suelo, recordemos a impacto vertical superior.

d) Si a parte del techo hacemos una pared recibiremos 20+20+20= 26 dba (dividimos entre 2 la intensidad sonora que percibimos), si hacemos 2 23dba(idem anterior /2) si hacemos 3 20dba, y si hacemos todas las paredes mas el techo (recuerdo... de forma perfecta) pues solo percibiremos lo que recibamos por nuestro suelo, que no lo he incluido pero que según porcentajes de las pruebas descritas es poco menos que despreciable al lado del resto."

2) de nuevo te digo, no va por ahi el tema, nadie ha hablado de costes ni de la solución perfecta. Un policia compra un chaleco antibalas porque NO PUEDE saber cuando serà disparado., lo ideal, claro està seria poner un tapón en la pistola del agresor... Mas o menos lo mismo con los ruidos. y los dos buscan lo mismo fiabilidad sin tener que jugarse uno la piel y el otro los cuartos.

En todo caso yo no puedo demostrar nada, en los estudios se hacen las pruebas pertinentes, solo tienes que extrapolar amplitud de la aceleración (vibraciones) a dB's.

Un saludo.

Me temo javier que vas muy pero que muy despistado y encima lees un informe en internet y no eres capaz de analizarlo, sólo extraes un número porcentual que no te vale para nada.

Me podrias decir en que me equivoco? o que errores ves en mis calculos? , justificame tu respuesta si eres tan amable.

Muchas Gràcias.

PRoMaNiaC

Bronce
El primer parrafo con los numeritos es lo que menos me cuadra, no hay ninguna demostracion ni dato fiable de porque esos valores, los 40dB es el dato menos coherente cuando la mayoria de los forjados tienen 75-90dB a impacto (sin aislamiento).

Lo mas cercano a calculos en lo que has puesto es que simplemente los citas de otra parte y afirmas valores, obviamente esto es insuficiente para saber si estas en lo correcto

Seguramente me he expresado mal , lo unico que he hecho es coger los estudios, evaluar los porcentajes de vibración que pasan a los paramentos afectados y extrapolarlos a una cifra FICTICIA , ya que el impacto principal no se cita en los estudios, asi pues, si el impacto es de X , el que pasarà a traves del forjado (me parece que poner 90dbA a un forjado es una exageración) serà un %X , el que pasarà a traves de las paredes serà %X i el que se distribuirà al suelo del paramento inferior es un %X. Una vez conocidos los valores (los que a ti te parezcan puedes pones 150 DB de impacto como 400 db de impacto, para el caso es lo mismo), se obtienen los Dba equivalente y se hace la suma. ÇSi conoces como se suman los dba, pues ya puedes a empezar a saber la (teórica) atenuación acustica que conseguiràs paso a paso.

Evidentemente no es igual aislar 400 dba de impacto que 100 pero ambos son posibles con el material adecuado.En mi humilde opinión una insonorización adecuada de un techo reduce "generosamente" (11dbA en mi ejemplo aplicando lo %) la presión acústica que se deriva a un recinto inferior . No tiene porque ser asi con la percepción que es un concepto completamente subjetivo.

Sin querer entrar a fondo en el debate hay que tener en cuenta que los calculos acusticos en % suelen conducir a errores "monumentales" si no se toman precauciones.

permon

Novel
Buenas

Estoy con lo que comentan los compañeros. No se cual es tu experiencia en esta materia, pero veo fallos de base.

Pides que se demuestre matematicamente que tu teoria no funciona, yo lo que haré es plantearte posible fallos de en tus planteamientos.
Entre los errores que veo en tus planteamientos (sin mirarme a fondo tu exposicion) estan:
- 20+20+20+20=29? Yo creo que son 26
- 20+20+20=26? Creo que son 24.8
- Mezclas facilmente dB con dBA y no es lo mismo.
- Para tratar de hacer cosas "serias" no se puede trabajar en globales, como minimo las cosas se tienen que mirar en 1/3
- Estos porcentajes estan basados en una experiencia en concreto y no es extrapolable a cualquier caso. Si yo te digo que poniendo un tradosado de yeso laminado mejoro un 10% el aislamiento de una pared de gero significa que pasaré de 45 dB a 49.5 dB. Este trasdosado en una pared de 65 dB no me llevará 71.5 dB (hablo de forma general pero creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo en el concepto)

La verdad es que son temas muy complejos y no se pueden hacer afirmaciones categoricas.

Saludos

Tienes toda la razón mis calculos de suma de db estàn incorrectos, en principio se trataria de la transmisión de la energia vibratoria, sin entrar en que frecuencias se transmiten.

Los calculos BIEN hechos quedarian asi (creo):

Insonorizando SOLO el techo recibimos del amable vecino 20+20+20+20 =26 dba, reducimos 14 db mas o menos, si por cada 3db de reducción la intensidad sonora la dividimos por la mitad , nos queda menos de 1/4 de la intensidad de sonido inicial (vibración).

d) Si a parte del techo hacemos una pared recibiremos 20+20+20= 24,8 dba (reducimos en 1,2db la intensidad sonora que percibimos), si hacemos 2 23dba(vibración inicial /2) si hacemos 3 20dba (precibiremos 1/4 de la inicial), y si hacemos todas las paredes mas el techo (recuerdo... de forma perfecta) pues solo percibiremos lo que recibamos por nuestro suelo, que no lo he incluido pero que según porcentajes de las pruebas descritas es poco menos que despreciable al lado del resto."

En este caso estoy totalmente deacuerdo en que los % hablando de aislamiento no se pueden usar porque dependen del material que se utiliza, logicamente, este estudio està hecho en base a la vibración que se transmite no hablando del material que absorbe, eso es otra lucha en la que no pienso entrar. Se supone que se aplican los materiales exactos para absorber las vibraciones que pasan (cosa muy dificil, pero imposible?)

Entiendo que uno de los estudios p.ej, aplica un "standard" de union en cruz como uno de los mas usados con un forjado de 35 cm. Si bien es cierto que la modificación de los materiales modificaria el resultado , creo que es una buena extrapolación general (forjado de hormigón).

Lo que si estoy deacuerdo el que la dificultad radica en saber POR DONDE esta pasando la vibración realmente para asi insonorizar los focos realmente utiles. Estoy seguro que en una situación real la cosa se complica mucho mas pero el principio sigue siendo valido. Estoy seguro que realizando un estudio como los que cito, en una habitación problematica (cosa que no se hace , supongo por coste o por dificultad de calculo o por ambos) ,se podria evaluar que paramentos distribuyen mayor vibración y realizar una insonorización paulatina en consecuencia. Creo que nos aportaria muchas sorpresas inesperadas.

Analizar el sonido en general en la habitación o habitaculo sin saber que porcentaje aporta cada paramento nos conduce a la "caja dentro de la caja" oseatapalo todo y perfecto porque como no tengo ni idea por donde va el sonido nos podemos dejar un trocito y yo que se que puede pasar por ahi. Añado que el desconocimiento del aislamiento real de los materiales lleva al .... y cuanto mas gordo mejor.

Sin duda hay grande profesionales que no utilizan este sistema ... pero es un ejemplo que nos podemos encontrar mas de lo que quisieramos.

Mis conclusiones son:

1) Se puede conseguir aislar una habitación a ruido de impacto vertical sin tocar el paramento superior? : SI

2) Se puede hacer de manera paulatina reduciendo la intensidad sonora a cada paso?: SI, siempre que se hagan los estudios necesarios para saber por donde pasa la vibración sonora, y valorar lo que se obtendrà insonorizando ese paramento con respecto a su aportación al resto. Ademàs haria falta encontrar los materiales idoneos segun los dbA resultantes i realizar el montaje correcto.

3) Hay maneras mucho mas economicas e igualmente fiables de hacerlo?. SIN DUDA. Actuando bajo el suelo del habitaculo superior y evitando o minimizando la vibración en su origen.

4) Para obtener el resultado deseado hay que valorar la perdida de espacio y el precio que seràn necesarios. SI, eso ya es cosa de cada uno.

Muchas Gràcias por vuestra ayuda i correcciones.