Análisis higrotérmico (no solo condensaciones)

Poulain

Esmeralda
Muy interesante. El otro día trasteando con el Mold Pro estudiábamos la aparición de moho cuando se mejora mucho una carpintería, pero no se mejora el aislamiento del muro.

lufegut

Titanio
@josepsolebonet, estoy contigo al 100%, lo que pasa es que es agotador e incluso a veces descorazonador, discutir (incluso en este foro), con técnicos que defienden a muerte el dogma de fe del "sentido común", frente al cálculo higrotérmico.

Yo he pasado 33 años en el sector y uno de mis primeros trabajos hacía referencia a cálculo de condensaciones (en aquella época lo hacíamos con papel milimetrado).
Espero que toméis el relevo ahora que las herramientas son más potentes y fiables.

Tú y yo discrepamos en esto. Ya he comentado que si, en conformidad con el promotor, nos acogemos al apartado b) del punto 3 del art. 5.1 de la Parte I del CTE, desde el punto de vista jurídico, es legal, guste o disguste.

Porque lo legal, y esto está consultado con catedráticos en Arquitectura Legal, es cumplir con los requisitos básicos de la edificación establecidos en la LOE y, por ende, con las exigencias básicas de la edificación, establecidas en la Parte I del CTE.

Para más abundamiento, te pongo aquí lo establecido en el punto 2 del artículo 9 de la Parte I del CTE:

"En los artículos siguientes se relacionan dichas exigencias básicas como prestaciones de carácter cualitativo que los edificios deben cumplir para alcanzar la calidad que la sociedad demanda. Su especificación y, en su caso, cuantificación establecidas en los Documentos Básicos que se incluyen en la Parte II de este CTE, determinan la forma y condiciones en las que deben cumplirse las exigencias, mediante la fijación de niveles objetivos o valores límite de la prestación u otros parámetros. Dichos niveles o valores límite serán de obligado cumplimiento cuando así lo establezcan expresamente los Documentos Básicos correspondientes. Además, los DB incluyen procedimientos, no excluyentes, cuya aplicación implica el cumplimiento de las exigencias básicas con arreglo al estado actual de los conocimientos."
@josepsolebonet, estoy contigo al 100%, lo que pasa es que es agotador e incluso a veces descorazonador, discutir (incluso en este foro), con técnicos que defienden a muerte el dogma de fe del "sentido común", frente al cálculo higrotérmico
En uno de los apartados de mi artículo se explica que el incremento de aislamiento provoca que ciertas partes de los cerramientos estén en unas circunstancias más exigentes y el "sentido común" o la "práctica habitual" (toda la vida se ha hecho así) son o pueden ser insuficientes.

calderin

Platino
Yo he pasado 33 años en el sector y uno de mis primeros trabajos hacía referencia a cálculo de condensaciones (en aquella época lo hacíamos con papel milimetrado).
Espero que toméis el relevo ahora que las herramientas son más potentes y fiables
Recuerdo tus artículos perfectamente, aún los guardo; recuerdo uno, publicado en una revista, en el que explicabas el método de Glaser, aún estabas en Polyglass, después Ursa.

Y lo que me ayudaste en aquella época en relación al cálculo de condensaciones, más allá de lo establecido en la CT-79.

Por cierto, una época muy anterior a este foro.

Saludos.

El hecho que el aumento imprescindible de aislamiento conlleva la exigencia de rediseñar la práctica habitual me parece absolutamente cierta.
No compartí la opinión que debe evitarse un “exceso de aislamiento” por motivos higrotérmicos, lo que debe hacerse es adaptar las soluciones constructivas a las necesidades de aislamiento actuales.
Aislamientos excelentes requieren de análisis higrotérmicos igualmente excelentes.

En el enlace adjunto podéis encontrar un documento en el que se analiza la necesidad de usar barreras de vapor en el sistema de aislamiento por el interior (trasdosados) para la climatología de Madrid.
No es 100% coherente con el documento publicado por Oliver Style en Calor y frío, pero tampoco es 100% contradictorio.

http://josepsole.260mb.net/Documentos/BARRERAS DE VAPOR AISLAMIENTO INTERIOR.pdf

Debate interesante que pone en evidencia diferentes puntos de vista.
Espero que os sea de utilidad.

En el enlace adjunto podéis encontrar un documento en el que se analiza la necesidad de usar barreras de vapor en el sistema de aislamiento por el interior (trasdosados) para la climatología de Madrid
Buenas lecturas para estos días
El de costa andaluza no estaría nada mal, análisis con altas humedades que generan problemática seguramente diferente. Estar por la noche con 32° y 70% de humedad is diferent.

Para mí el principal problema es disponer de ficheros climáticos suficientemente completos, los usados para simulación energética suelen tener o no tener o con un valor constante los datos de humedad relativa, velocidad/dirección del viento y lluvia, lo que no ayuda a poder efectuar buenos análisis.

La Junta creo tiene algo, @josepsolebonet. Esta mañana "alguien" me dice controlar la inversa en verano si pongo barrera de vapor en el lado frío (interior con a/a). Es decir, la posibilidad que condense en la lana.

Los cálculos dinámicos se realizan en periodos de por lo menos tres años (o hasta "estabilización"), jamás he encontrado un solo caso en España en el que se produzcan condensaciones (o proliferación microorganismos) en régimen de verano.
Para que se produjese riesgo higrotérmico en un cerramiento sería necesario que las temperaturas interiores se situasen en el rango de "nevera".
De hecho, todos los constructores de cámaras frigoríficas saben perfectamente que deben colocar barreras de vapor en el lado caliente del cerramiento, que en este caso es el exterior.
En verano, con temperaturas interiores del orden de 25 o 26 °C, no hay riesgo higrotérmico, porque no hace "frío" suficiente, para acercarse a la condensación es necesario "frío" y no es este el caso. El "alguien"que hacía este comentario pone en evidencia que no ha analizado con rigor este tema.

Supongo que el aluminio es suficiente barrera de vapor, pero recuerdo cámaras antiguas, en una reforma, alicatadas por dentro, no porque sea la barrera, sino porque era construcción tradicional.

Por cierto, con 25° en verano, ufff, prefiero 21° interior ;) ;)

El alicatado interior era por motivos de limpieza e higiene.
En las cámaras frigoríficas antiguas se usaba el betún y la emulsión asfáltica como barrera de vapor en el lado caliente del aislante.

calderin

Platino
@josepsolebonet, si tienes tiempo y te apetece hacerlo, te propongo que abras un hilo sobre aislamiento térmico en el sector aeronáutico vs. sector de la construcción.

Saludos.