Análisis urbano

welfy

Diamante
Buenas tardes :)

En clase nos han mandado hacer un análisis de un núcleo urbano, y tenemos que estudiar la estructura general -> sistemas urbanos : viario + espacio libre + equipamientos + zonas (residenciales y productivas). Bueno, más o menos lo que hay que hacer es decir el uso de las distintas parcelas, pero claro, teniendo en cuenta que en la vida he estudiado nada de urbanismo (sólo unas nociones básicas que di en Legislación en AT) no sé dónde buscar esto, yo he pensado que tendré que ir mirando uno por uno la situación, por ejemplo de dónde están todos y cada uno de los colegios que hay, todos los equipamientos que tienen que ver con la sanidad, los culturales, los usos del terciario, y etc:eek: Como podéis ver no tengo ni puñetera idea de nada:eek: Estoy verde, muy verde:eek::eek::eek: Así es que agradecería cualquier pequeña pista, idea, sugerencia, etc, que me ayude a ver la luz:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Como siemper, millones de gracias:eek::eek:

ORG

Platino
Partiendo desde el punto de vista que no tengo ni repajolera idea de "urbanismo avanzado" me recuerda eso a aquello que se estudiaba en 2º de BUP, así que cojería el plano e iria señalando todo aquello que es diferenciador (servicios de residencia, zonas verdes, sevicios, los distintos tipos de desarrollo que hubo a lo largo del tiempo, etc etc) clasificando cada cosa según los conocimientos que tengas....
Seguro que entre lo que digo y lo que hay que hacer hay un mundo.... pero tus conocimientos es lo que le daría forma correcta a mi idea:eek:

Si me equivoco, no me peguen mucho los aquí presentes, por favor!

welfy

Diamante
De momento estoy intentando encontrar dónde está cada una de estas cosas en la localidad que tengo que estudiar, no sé si vosotros pondríais más cosas:eek: Acepto cualquier sugerencia, como siempre :) Muchas gracias :)

EQUIPAMIENTOS:
-Educativos: colegios, institutos
-Sanitarios: hospitales, ambulatorios, farmacias
-Culturales: escuelas oficiales de idiomas, conservatorios.
-Religiosos: parroquias, iglesias.

DOTACIONES:
-Zonas verdes/parques: como su propio nombre indica, pues zonas verdes, y parques (valga la redundancia).
-Zonas deportivas: polideportivos, campos de fútbol.
-Servicios de la administración pública: hacienda, etc
-Servicios públicos : correos, servicios funerarios, recintos feriales, suministro de combustible.
-Servicios infraestructuras: gas, telefonía, energía eléctrica, etc.

TERCIARIO:
-Hospedaje: hoteles, hostales, pensiones, residencias.
-Comercial: todo tipo de comercios.
-Oficinas: todo tipo de oficinas.
-Terciario recreativo: cines, bares, teatros, discotecas, salones de baile (aunque por cines y teatros también se puede entender como algo cultural no?)
-Otros servicios terciarios.

Muchas gracias ORG :)

LUIS_24

Esmeralda
No mezcles el término DOTACIONES con el de EQUIPAMIENTOS. Dotación incluye los siguientes conceptos:
- Zonas Verdes.
- Viarios.
- Equipamientos.

Planos que haría yo:

1.- Plano de Jerarquía Viaria y Zonas Verdes. En el incluye los viarios principales de la ciudad, ya que estos te vertebran la misma. Si al incluir las Zonas Verdes, le haces un EQDIST de 500 m. al perímetro de las mismas, podrás ver qué areas urbanas tienen un déficit de zonas verdes.

2.- Plano de edificación residencial e industrial, diferenciando las distintas tipologías:
- Manzana cerrada plurifamiliar.
- Manzana abierta, o bloque exento.
- Unifamiliar en hilera o adosada.
- Unifamiliar aislada.
- Tipologías tradicionales, palacios, casas señoriales, vivienda de campesino, vivienda de jornalero, etc.
- Industrial almacenaje.
- Industrial productivo.

Este plano es el que luego te permitiría fijar las áreas homogéneas y realizar las ordenanzas.

3.- Plano de estado general de la edificación. Ya sea, bueno, regular, malo, ruinoso, o solar. Hay que tener cuidado con el concepto de ruina al luego hacer este trabajo. Este plano te permitiría localizar las áreas donde es más necesaria la actuación y pensar si esta actuación se difiere mediante PERI, se realiza solar a solar, etc. Si nos pusiéramos estupendos, este plano habría que hacerse cruzándolo con datos demográficos y estadísticos de movilidad, edad de la población, inmigración, etc, para poder definir la problemática tanto urbanística como social de cada unidad urbana.

4.- Plano de equipamientos: los bares y las discotecas no son equipamientos, y un plano con esa información solo te serviría si luego me lo pasas para que me vaya con mis colegas de fiesta. Señala estos:

-Cultural.
-Deportivo.
-Infraestructuras urbanas.
-Sanitario y asistencial.
-Educativo.
-Administrativo e institucional.

No pongas los que estén en planta baja, ya que no computarían como dotaciones a efectos de cálculo de estándares. Muchos de ellos son locales alquilados, con lo que la propiedad no es del suelo no es de la Administración.
Es también conveniente distinguir los que son públicos de los que son privados (si puedes), ya que unos generan aprovechamiento y otros no.

5.- Más que un plano de oficinas y terciarios, trata de hacer un plano de áreas de centralidad urbana. Este es un plano bastante complejo y subjetivo de realizar, ya que depende de qué criterios tomes.

6.- Trata de extender el trabajo más allá de los límites de la ciudad, en todo el término municipal, al menos para localizar agrupaciones de viviendas aisladas, que suele haber en todos los municipios. Estas viviendas suelen ser muchas veces irregulares, por lo que posteriormente es precisa su regularización (en aquellos casos en que sea posible).

7.- Plano de elementos de interés arquitectónico. Palacios, iglesias, cruces de término, rollos de justicia, etc. Este plano es con lo que luego se realiza el Catálogo de Elementos Protegidos.

welfy

Diamante
No mezcles el término DOTACIONES con el de EQUIPAMIENTOS. Dotación incluye los siguientes conceptos:
- Zonas Verdes.
- Viarios.
- Equipamientos.

¡Uffff!! Si es que tengo un lío en la cabeza...:eek::eek::eek:

Planos que haría yo:

1.- Plano de Jerarquía Viaria y Zonas Verdes. En el incluye los viarios principales de la ciudad, ya que estos te vertebran la misma. Si al incluir las Zonas Verdes, le haces un EQDIST de 500 m. al perímetro de las mismas, podrás ver qué areas urbanas tienen un déficit de zonas verdes.

2.- Plano de edificación residencial e industrial, diferenciando las distintas tipologías:
- Manzana cerrada plurifamiliar.
- Manzana abierta, o bloque exento.
- Unifamiliar en hilera o adosada.
- Unifamiliar aislada.
- Tipologías tradicionales, palacios, casas señoriales, vivienda de campesino, vivienda de jornalero, etc.
- Industrial almacenaje.
- Industrial productivo.

Este plano es el que luego te permitiría fijar las áreas homogéneas y realizar las ordenanzas.

3.- Plano de estado general de la edificación. Ya sea, bueno, regular, malo, ruinoso, o solar. Hay que tener cuidado con el concepto de ruina al luego hacer este trabajo. Este plano te permitiría localizar las áreas donde es más necesaria la actuación y pensar si esta actuación se difiere mediante PERI, se realiza solar a solar, etc. Si nos pusiéramos estupendos, este plano habría que hacerse cruzándolo con datos demográficos y estadísticos de movilidad, edad de la población, inmigración, etc, para poder definir la problemática tanto urbanística como social de cada unidad urbana.

4.- Plano de equipamientos: los bares y las discotecas no son equipamientos, y un plano con esa información solo te serviría si luego me lo pasas para que me vaya con mis colegas de fiesta.

:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek: Se nota que no tengo ni pajolera idea, ¿verdad?:rolleyes:

Señala estos:

-Cultural.
-Deportivo.
-Infraestructuras urbanas.
-Sanitario y asistencial.
-Educativo.
-Administrativo e institucional.

No pongas los que estén en planta baja, ya que no computarían como dotaciones a efectos de cálculo de estándares. Muchos de ellos son locales alquilados, con lo que la propiedad no es del suelo no es de la Administración.
Es también conveniente distinguir los que son públicos de los que son privados (si puedes), ya que unos generan aprovechamiento y otros no.

5.- Más que un plano de oficinas y terciarios, trata de hacer un plano de áreas de centralidad urbana. Este es un plano bastante complejo y subjetivo de realizar, ya que depende de qué criterios tomes.

6.- Trata de extender el trabajo más allá de los límites de la ciudad, en todo el término municipal, al menos para localizar agrupaciones de viviendas aisladas, que suele haber en todos los municipios. Estas viviendas suelen ser muchas veces irregulares, por lo que posteriormente es precisa su regularización (en aquellos casos en que sea posible).

7.- Plano de elementos de interés arquitectónico. Palacios, iglesias, cruces de término, rollos de justicia, etc. Este plano es con lo que luego se realiza el Catálogo de Elementos Protegidos.

¡Muchísimas gracias!!!!:):):) Se nota que dominas el tema:):):):) ¡Ainsssssssss, qué envidia!!!:eek::rolleyes::D:D:D:p

antoni0

Platino
Para que una casa funciones necesita acometidas de electricidad, agua, vertido, teléfono ....
Pues una población igual: Los grandes centros de infraestructuras de la población (como ya te han dicho antes). Es importante saber la ubicación de las centrales de transformación de energía, depuración de agua, depuración de vertido.
Es interesante también, auque creo que puede sobrepasar el trabajo, las redes de distribución.