Ancho de la cochera

micasa

Bronce
Hola a todos.
Me gustaría conocer opiniones del ancho que debería tener una cochera para una unifamiliar, teniendo en cuenta que se pueda abrir la puerta del coche para bajarse sin problemas, pero que no sea demasiado ancha, pues le quita metros al resto de las habitaciones que van en paralelo con la cochera. La idea es meter dos coches, uno detrás del otro, pues al poner dos en paralelo me como la fachada.
Como orientación, el solar tiene unos 8,5 m. de ancho.
Y, ¿cuál debería ser la anchura de la puerta de dicha cochera?.

Gracias y saludos.

Si no quieres andarte justo con el espacio para abrir las puertas (por los 2 lados) puedes darle 4 metros de anchura. En mi opnión no es bueno racanerar en las dimensiones de las cocheras, porque al final además de meter coches acaban siendo el trastero de la casa.

Por cierto mira a ver cúal es la anchura de tu coche, debe venir por algún papel o más rápido sería mirar las características del modelo en internet.

Lo de poner un coche detrás de otro supone que la cochera mida unos 10 metros de largo, y debes tener en cuenta en que si los 2 coches están dentro para sacar el del fondo hay que mover antes el otro.

En cuanto a las dimensiones de la puerta sería bueno conocer qué coches vas a meter y sobre todo cómo los vas a meter. Me refiero a si puedes entrar a la cochera recto o si tienes que girar para entrar, y entonces dependerá del tamaño de la calle, porque si es una calle estrecha o un callejón necesitarás una puerta grande para hacer la maniobra.

vorpal

VIP
¿que coches tienes?
Si son coches normales de anchura (o sea nada de Hummer H2, Toyota HDJ100, o Range Rover, Touareg, Discovery,...) con 3.50 m puede ir bien, pero si te puedes permitir 4 m perfecto.

Es conveniete que haya suficie teespacio para poder pasar con hogura al menos por uno de los dos lados, porque es habitual que en los garajes de unifamiliares haya bicicletas, alguna estantería...

Saludos.

micasa

Bronce
Gracias por vuestras propuestas.

Los coches son normales, el mío es un Opel Astra. El otro es unos centímetros más corto. Mi idea era dejar "pegado" el coche a la pared por el lado del copiloto, dejando el espacio para pasar por el del conductor, así ahorro algo de anchura.

Lo de la forma de entrar, estoy en el caso peor, calle estrecha (4 metros) y tengo que maniobrar, pero es lo que hay.

Respecto a tener que mover uno para sacar el otro, ya lo sabemos. Es el precio que hay que pagar para no comerse casi toda la fachada con la cochera.

Por lo de que sea el trastero de la casa, no es problema, pues queremos hacer sótano para eso.

Por eso, viendo vuestra respuesta, dejar menos de tres metros es una locura, ¿verdad?.

Saludos.

Si, además de estar prohibido si no recuerdo mal por ejemplo en la normativa valenciana, cuando dan a calle pública.

micasa

Bronce
Por cierto, ahora que Eutectoide menciona el tema de estar prohibido, ¿sabéis si está prohibido que la puerta de la cochera y la peatonal compartan espacio?, vamos, que no hay ningún tabique de separación entre ambas.

Saludos.

Ya se de qué me hablas con lo de la calle estrecha. Mi padre remodeló un local que tiene debajo de una casa en el pueblo para usarlo de garaje. La calle en sí mediría de ancho como la tuya, 4 metros o puede que algo menos, es la típica calle que tiene un carril de circulación y 15 centímetros de acera por cada lado (intransitable para los peatones).

Al final hubo que poner una puerta de 3,38 metros para poder entrar bien con el coche (un laguna) adenás de hacerle un chaflán al muro para facilitar el acceso. La maniobra se hace bien, pero alguna vez ha apar
cado algun familiar y como sea un poco torpe acaba rozando con el lateral.

Pusimos una puerta automática ROPER, bastante buena. A los 2 meses ya había 6 puertas más iguales en el pueblo. Se ve que tuvo éxito.

micasa

Bronce
Tomo nota de lo de la puerta.

Otra opción que se nos planteaba era poner un montacargas y meter los coches en el sótano. ¿Tenéis idea de qué puede costar más o menos?. ¿Y del mantenimiento que necesitan?.

Gracias de nuevo.

Demasiado, para un unifamiliar es casi una locura.
Si le das a la búsqueda creo recordar que alguien puso algún precio.

Aparte del dinero, que ya debe ser disuasorio, hay que tener en cuenta que el espacio que ocupe el monacargas en la planta baja y en el sótano es espacio desaprovechado y ese montacargas va a ocupar bastante espacio, pongamos unos 16 metros cuadrados.

Si lo pusieras tendrías que dejar libre en la planta baja el 16 metros cuadrados para el montacargas, además tienes que poner la puerta para que el coche acceda al montacargas. En el sótano tendrías que dejar otros 16 metros cuadrados para el montacargas y además el espacio para meter los 2 coches.

No le veo ninguna ventaja a esa solución, necesitas el espacio para los 2 coches, instalar la puerta y además un montacargas y perder unos 32 metros cuadrados útiles.

Ocupan mucho y valen más que el coche.
Respecto a la entrada, muchos ayuntamientos no dan vado para menos de 3m.

vorpal

VIP
Ojo, el garaje de una vivienda si tiene menos de 100 m2 esta considerado como LOCAL DE RIESGO ESPECIAL BAJO DE INCENDIO, eso requiere medidas de separación suficientes conforme a la normativa (separación con pared E90, puerta cortafuegos...)
Por otra parte, me parece que la evacuación de la casa en caso de incendio no podría hacerse atravesando ese local de riesgo especial (garaje).

Saludos.

jano

VIP
Ocupan mucho y valen más que el coche
Unos 60.000 leuros más un mantenimiento que no conozco su minuta, pero aseguran caro. Y sí, ocupan más que un coche :) no es una opción viable para dos plazas.

Yo he visto unifamiliares con puerta de casa y de garaje independiente, pero que ambas daban a un espacio común, que era el garaje. Después había una segunda puerta de entrada ya a la casa en sí. La vivienda es de hace unos 7 años o así, en Sevilla. Luego conozco casos de unifamiliares en Sevilla donde puerta de casa y de garaje coinciden, pero son casas solariegas que dan a un patio y es ahí donde se deja el coche (cubierto, eso sí)

Creo que te va a tocar hacer una consulta en tu ayuntamiento o con tu arquitecto, cada caso supongo que será distinto. Lo que sí te recomendaría es que, entre tú y el coche, te eligieras a tí mismo ;) El coche a la calle :D

Robjuan

Bronce
Bueno, a ver si no entendí mal.... Si tienes previsto hacer sótano, ¿porque no haces el garaje en él? Por poco fondo que tenga el solar le sacas unos 60 m2 mínimo de sótano. De esa manera, con una entrada de 3-4 metros no tendrías problemas ya que seguirías teniendo la planta baja completa como vivienda y no tendrías que meter y sacar un coche y otro.

Si el fondo de tu solar es bueno, puedes meter hacia adentro un poco la vivienda en fachada (1-1,5 metros) para facilitar las maniobras de entrada y salida. Pierdes espacio en fachada, sí, pero has librado toda la planta baja. Es decir, cambias unos 10 m2 hacia la fachada por ganar unos 30 al eliminar toda la cochera de la planta baja.

No sé si te lo permitirá tu solar y tu proyecto, ni si la zona en la que estás vienen bien los sótanos por las humedades, inundaciones, etc... (por lo que dices, que lo vas a hacer, no habría problema).

Espero haberme explicao', jeje

eepa

Diamante
Creo que el problema es que no estás teniendo en cuenta que para meter el coche en el sótano hace falta una rampa, si estamos hablando de una casa en una calle estrecha, ¿dónde va la rampa?

Saludos.

Robjuan

Bronce
Pensaba en retirar...vale, sí, ok. Mi idea, si el solar lo permitía, era retirar la fachada por detrás de la línea de edificación, ganado un pequeño espacio para permitir, al menos, parte de la rampa. Pero me da que o no he entendí bien toda la info o algo no he medido bien, vaya fallo...:eek:

micasa

Bronce
Pues la verdad es que sí, que se pierde bastante espacio con lo del montacargas. Pero lo que más me acaba de echar para atrás es el precio, que no compensa el espacio que ganaría en la planta baja, que es donde tengo el problema. Así que ya hemos decidido que no lo ponemos.

Lo de la rampa era mi idea inicial, pero el primer arquitecto con el que hablamos nos dijo que cumpliendo la normativa la rampa llegaba hasta los 12 metros, y a partir de ahí los coches. Vamos, que llegábamos al fondo del solar, donde queremos poner una pequeña piscina.

A la vista de los problemas estamos considerando dejar uno de los coches en la calle, pero es que yo creo que es una pena, y en un futuro no sé como estará la zona de aparcamiento. Ahora no hay problema, pero quién sabe en unos años.

En fin, gracias por las aportaciones, me están siendo muy útiles.

A mi me parece lo más sensato. Tal y como está el precio del metro cuadrado no es plan de acondicionar la casa para tener 2 coches perdiendo un buen espacio útil.

Tal y como dice Jano: entre el coche y tú, elígete a ti mismo. Si hay que dejar un coche fuera déjalo, el espacio que deja libre lo ganas en confort. Aunque en la calle le pueda pasar algo, ten en cuenta que un coche no es más que una lata que te lleva de un lado o otro, y dura unos años. La casa, al igual que la hipoteca, es para toda la vida.