Ancho escaleras interiores dúplex

martona

Novel
Hola, Nos hemos comprado un duplex que esperamos firmar el mes que viene. Estuvimos viendo el otro día la casa y en un hueco para hacer una escalera de 90, lo que han hecho ha sido instalar una viga en la parte superior que hace el efecto de pilar para apoyar la escalera, esta escalera consta de dos partes, peldaños que de dcha a izq miden 65cm. y luego ponen hasta 90cm. un tablón de madera, cosa que no me entra enla cabeza. Me gustaría tener argumentos para hablar con el constructor ya que entiendo que se han cargado la escalera,´65cm de peldaño en una casa de 170m2 me parece una vergüenza. Si alguien quiere quele amplie información, lo haré encantada, pero por favor, necesito ayudaaa¡¡ o donde puedo leer en normas de edificación que haya alguna norma donde permitan hacer esa chapuza, amén de la inclinación. Gracias, martona

no entiendo, ¿la escalera mide 90 cm de ancho o 65 cm?
de todos modos enterate de las normas de habitabilidad de tu comunidad y de las ordenanzas municipales.

pd. mira si puedes el proyecto

Saludos martona.

Yo tampoco entiendo muy bien en que consiste el apaño. Parece una solución ¿de diseño? con el tablón volando cubriendo el peldaño y sobresaliendo?

En cuanto al ancho de la escalera no hay (al menos en mi comunidad) una limitación específica para el caso de vivienda unifamiliar y supongo que tu obra es anterior al CTE. Hace poco convencí aun cliente para que no mantuviese una escalera de 60cm de ancho y peldaños de 21cm de contrahuella en una rehabilitación, pero podría haberse mantenido. En realidad no era por la escalera en si sino por una cuestión de funcionamiento ...

En cualquier caso, las dimensiones y posición al menos, son cosas que ya vienen definidas en el proyecto (y bastante más claro). ¿Que dice este al respecto?

Saludos

gálibo

Diamante
Sí lo mejor será consultar al arquitecto del proyecto, desde luego 65cm es a todas luces insuficiente, diga lo que diga la normativa que sea, pero? entonces porqué un hueco de 90cm?

Los planes generales municipales contienen disposiciones relativas a las escaleras.

saludos