Ancho mínimo en aseo de local de pública concurrencia

Hola. Quisiera saber si existe alguna limitación en cuanto al ancho mínimo del aseo para hombres. Las exigencias de accesibilidad las tengo cubiertas en el aseo para mujeres. No encuentro ninguna limitación en el Reglamento de policias de espectáculos públicos ...
Gracias.

jasonkid13

Gran experto
¿?

Si tienes que cumplir accesibilidad hay que hacerlo en los dos sexos, eso que dices de cumplir accesibilidad con el de mujeres no tiene sentido.

Por donde yo trabajo se suele exigir 1,20 de anchura minima en recintos de aseo no adaptados... pero es mas o menos indicativo

sds

jasonkid13

Gran experto
Me parece que PSABATER se ha confundido y me ha mandado la respuesta a mi bandeja de mensajes en vez de al foro público... así que para echar una mano lo transcribo yo:

PSABATER responde:
No entro a valorar si tiene sendito o no, pero lo que la normativa vigente exige en la Comunidad Valenciana (según Decreto 39/2004, de 5 de marzo de la Generalitat Valenciana), "En edificios o zonas con nivel de accesibilidad practicable existirá por cada tipo de sanitario, al menos, uno de cada seis o fracción, ubicado en un recinto que cumpla las condiciones del nivel practicable". No habla de sexos.

Por partes:

- En el primer mensaje no haces referencia al concepto de "practicable" sino al cumplimiento de accesibilidad. Si se plantea un equipamiento sanitario en un local de pública concurrencia adaptado para P.M.R., se deben verificar dichas condiciones PARA AMBOS SEXOS, porque sino lo que planteas es que solo pueden hacer uso de los mismos los discapacitados de un único sexo. No hace falta que salga explicitamente en la norma creo yo...

- En tu caso parece que se trata de justificar que el local es practicable, imagino que porque no era posible o no deseabais hacerlo "adaptado", por lo que solo tienes que cumplir unas ligeras exigencias en alturas y anchuras... Pues bien en ese caso tambien deben ser PARA AMBOS SEXOS porque sino estamos en las mismas.

Sea Valencia u otra comunidad no te puedes regir únicamente por el reglamento que citas, estoy seguro que existe otro complementario relativo a la Supresion de Barreras arquitectonicas y algo en las ordenanzas y el PGOU de la ciudad....

Menudo parrafón que me he soltado,

un saludo

J

lo que faltaba...., que te mandasen hacer aseos para minusvalidos de 2 sexos... por si acaso coinciden en el bar en una convención de paraliticos....

vamos con uno es suficiente, pues como sea el local pequeño, no tienes mas que aseos :D :D :D

Afortunadamente cada vez más, los 'paralíticos' van a convenciones, a bares a comer, por la noche de fiesta, a trabajar...
Salut (para todos)

jasonkid13

Gran experto
ni siquiera voy a entrar a valorar el comentario de la convencion
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Si en un bar hay 2 aseos uno para hombres y otro para mujeres. ¿quieres decir que la ley no obliga a que ambos sean practicables?

No voy a justificar a carsanor, pero tampoco os cebeis ahora con él, seguro que ese comentario no era con mala intención.

respecto a lo del aseo de minusvalidos, cada comunidad autónoma lo regula de una forma distinta, por lo tanto no caben generalizaciones.

he visto las sigueintes soluciones:

a- Un aseo para hombres normal y uno para mujeres adaptado tambien para minusválidos (y a veces tambien con cambiador de niños)

b- Un aseo específico para minusválidos separado del de hombres y mujeres (tres aseos en total)

c- aseos adaptados a minusválidos tanto para hombres como para mujeres.

Digo yo que si los han hecho será porque alguien los ha autorizado. Lo mejor es confirmarlo con la normativa autonómica aplicable.

Saludos.

Normalmente en un local de publica concurrencia que por su superficie sea obligatorio que el aseo sea adaptado, nunca se dice que deba ser adaptado el de caballeros o el de señoras. Simplemente se especifica que deben haber uno de los aseos adaptados, y queda a criterio del titular cual de los dos debe ser el adaptado.
Normalmente y por logica el aseo adaptado casi siempre suele ser el de señoras. ¿Porque?. Pues porque en el aseo de caballeros suelen haber ademas urinarios y no es agradable que una persona discapacitada del sexo femenino deba pasar por los urinarios masculinos para entrar en el inodoro. Cosa que no ocurre si se adapta el de señoras.

Saludos.

Ancho mínimo de aseo de local de pública concurrencia

Hola. Tienes toda la razón JASONKID13, no planteé bien mi duda, pues no especifiqué de que tipo de local de pública concurrencia se trataba. En concreto se trata de una heladería de unos 75 m2 de planta. Para edificios o zonas destinadas a establecimientos comerciales pequeños, de supercicie menor de 200 m2 o aforo inferior a 50 plazas, el nivel de accesibilidad exigible es PRACTICABLE. Todo y buscarlo, no encuentro ninguna Ley que oblique a habilitar los aseos de ambos sexos. Continuaré buscando, pues me dejan en la duda.
De todas maneras, y sin entrar a hacer comentarios sobre la libertad de oportunidades, queda sin aclarar mi duda principal. ¿Qué ancho mínimo debe tener el aseo de hombres, si es que existe alguna limitación además de las propiamente físicas?

Un saludo.

Re: Ancho mínimo de aseo de local de pública concurrencia

psabater ha dicho:
Para edificios o zonas destinadas a establecimientos comerciales pequeños, de supercicie menor de 200 m2 o aforo inferior a 50 plazas, el nivel de accesibilidad exigible es PRACTICABLE.
Para ese aforo, lo mismo con hacer dos cabinetas practicables con báter/báter+urinario y lavabo incorporados, una para cada sexo, te vale.
El aseo de minusválidos no tiene por qué ser exclusivo en aforos pequeños. Te ahorras vestíbulos comunes de lavabos y cabinetas, y en unos 5 m2 podrías resolver el tema aseos. Claro que, mira en la norma cuántas cabinetas te exigen para cada sexo para el aforo de tu local.

Recuerdo al personal que normalmente la Accesibilidad de minusvalidos aparte de por la normativa estatal, en general, suele estar desarrollada por cada Comunidad Autonoma, ya lo hemos dicho mas de una vez, en España las personas con discapacides fisicas son distintas dependiendo de donde vivan, creo que alguien comento lo de Zaragoza que era ya la leche.

Si fuera en Andalucia seria el Decreto 72/1992, por lo que en el caso de la heladeria estas obligado por ser de publica concurrencia a tener al menos uno de los dos aseos adaptado para minusvalidos (y aun asi hay ayuntamientos que se lo saltan a la torera).

El comentario de carsanor lo he escuchado yo ya muchas veces e incluso mas "desagradables", pero tambien reconozco que como siempre la normativa debería estar mas especificada y tener seguimiento para corregir los defectos y malasinterpretaciones con respecto a su articulado. Una norma que tiene aqui ya 14 años y no se le hecho ninguna revisión ni aclaraciones (mas que unas y malas en muchos aspectos), termina por ser inadecuada.

Creo que debería tener unos rangos en superficies para los locales comerciales, pero la andaluza no los tiene.

vorpal ha dicho:
No voy a justificar a carsanor, pero tampoco os cebeis ahora con él, seguro que ese comentario no era con mala intención.

respecto a lo del aseo de minusvalidos, cada comunidad autónoma lo regula de una forma distinta, por lo tanto no caben generalizaciones.

he visto las sigueintes soluciones:

a- Un aseo para hombres normal y uno para mujeres adaptado tambien para minusválidos (y a veces tambien con cambiador de niños)

b- Un aseo específico para minusválidos separado del de hombres y mujeres (tres aseos en total)

c- aseos adaptados a minusválidos tanto para hombres como para mujeres.

Digo yo que si los han hecho será porque alguien los ha autorizado. Lo mejor es confirmarlo con la normativa autonómica aplicable.

Saludos.

El comentario era sin mala intención, desde luego, y me referia a esto mismo que ha expuesto vorpal...
Me referia a que raramente en ese local del que hablas van a coincidir 3 o 4 minusvalidos, y se pueden esperar para hacer sus necesidades.

Estoy de acuerdo y concienciado con la situación del minusvalido, y la adaptación de los espacios para su uso, pero el minusvalido en silla de ruedas es un porcentaje mínimo de la población, con lo que con un local de aseo adapatado sería suficiente.

saludos.

jasonkid13

Gran experto
Yo sigo en mis trece y creo que la obligatoriedad o no de dividir para sexos no va tanto direccionada a la situación de que haya dos discapacitados en un local (cosa MUY POSIBLE dadas las habituales asociaciones de ayuda e integracion existentes, en las que es habitual que personas con la misma capacidad coincidan en los mismos ámbitos de ocio) sino a la discriminación social que supone para un discacitado varón el tener que emplear el aseo de señoras porque es el único adaptado...

Ojo, que no es una cuestión de separación por sexos, pero creo que suficiente carga psicológica tiene un discapacitado por su propia minusvalía física como para que además haya que añadirle un elemento diferenciador mas...en el caso concreto de equipamiento practicable me parece irrisorio, porque se trata únicamente de meter 1m² mas...

1 saludo

J

discriminación social que supone para un discacitado varón el tener que emplear el aseo de señoras porque es el único adaptado...
es obligatorio separar los baños de hombres y mujeres?
no se si hay alguna ley que lo exija, ¿?¿

he visto muchos sitios en que los baños son mixtos, quien los necesita los usa,

creo que ademas de la normativa, estatal y autonómica deberías consultar las ordenanzas municipales de la ciudad en concreto, que la mayoría de las veces son más estrictas o especificas, y al final es quien te va adar o no la licencia de apertura!

Ojo, que no es una cuestión de separación por sexos, pero creo que suficiente carga psicológica tiene un discapacitado por su propia minusvalía física como para que además haya que añadirle un elemento diferenciador mas...
Modo Ironia ON
Seguro que una PMR prefiere entrar en un baño adaptado/practicable masculino (que seguramente haya usado algun guarro irrespetuoso... que haberlos haylos) y que tenga que sentarse en un inodoro "salpicado" (por no hablar del suelo)...
Modo Ironia OFF
Yo creo que es lógico que se adapte el baño femenino por el mero hecho de que la mujer y la PMR se sientan para emplear el inodoro...
De todas formas, he visto los tres casos que comenta Vorpal... todo depende de la superficie del local.