Anchura máxima de vigas

Hola amigos :

Tengo que dimensionar una viga aislada de 6,3 m de luz, entre dos pilares de 30x30 cm. Los vanos de forjados adyacentes no son muy grandes, de 4,5 y 3 m respectivamente.

Por cálculo a flexión y sobre todo a flecha me tengo que ir en viga plana a dimensiones de 120x30 cm.

Mi pregunta es : ¿ Existe alguna limitación en la EHE de anchura de viga respecto a anchura del pilar ?.

En este caso es 4 veces, y aunque pongo estribado de 6 ramas se me hace demasiado ...

Saludos y muchas gracias !

120??? Yo creo que eso ya no es una viga plana!
Lo que te hace falta ahí es canto a todas luces (nunca mejor dicho!).
Para los paños que tienes que no son muy grandes, el problema es que sea aislada (es vivienda???). Aún así 120 !!!??? :eek:, :eek:, :eek:
Con un canto de 35-40 notarías gran mejoría, y no sería tan complicado! :D

Cap 2 EFHE art 7:
"El redondeo parabólico del vértice del diagrama de los momentos flectores negativos, en el caso de vigas planas, o cabezas de vigas mixtas de ancho importante, sólo puede hacerse si se considera simultáneamente el efecto de concentración de esfuerzos en las proximidades del soporte; este hecho es especialmente importante cuando el soporte es de anchura mucho menor que la de la viga.

A efectos de lo anterior, se ha de limitar la anchura eficaz de la viga plana al ancho del soporte más 1,5 veces el canto de la viga por cada lado del soporte."

Estás en el límite, pero NO ME GUSTA NADA ESA VIGA! :(

Tal como dicen arckko7 y castelar, me parece que la esbeltez de la viga es excesiva. Una viga aislada de 6.30 m. de luz (¿libre o a ejes?) con 30 cm. de canto me parece exagerada. Como referencia, el límite de esbeltez para no calcular flecha que propone la tabla 50.2.2.1 para vigas simplemente apoyadas es de 14, mientras que la viga que propones tiene una esbeltez de 630/30=21
gaviones ha dicho:
Por cálculo a flexión y sobre todo a flecha me tengo que ir en viga plana a dimensiones de 120x30 cm.
Esa frase, en especial el aumento de ancho, me suena a cypecad. Si es así, revisa las opciones de flecha. Haz también un cálculo de la viga con otro programa que afine más la flecha o a mano (acabo de probar a introducir una viga como la que describes en una hoja de cálculo de flechas y me da valores inadmisibles). Creo que siempre te dará problemas, pero la única solución no es aumentar el ancho, que es lo que propone cypecad.
Las mejores opciones son las que aportan arckko7 y castelar: aumentar canto o cambiar la tipología del forjado. Sólo tú que conoces la estructura completa podrás valorar estas sugerencias.
Supongamos que fuese adecuado conservar esa viga (por ejemplo, en el caso de que la viga no pudiese descolgar y fuese la única con problemas en un forjado que se vería muy penalizado aumentando el canto o cambiando la tipología). En lugar de aumentar tanto el ancho, puedes aumentar el armado para ganar inercia y reducir las deformaciones diferidas. Aún así, dudo que te entre.
Respecto a tu pregunta, con ese ancho la transmisión de esfuerzos al pilar sería bastante deficiente. Aunque el modelo de cálculo matricial diga que se tranmiten flectores al pilar, dúdalo. Recuerda que cypecad discretiza la viga como una barra, por lo que no contempla el efecto del ancho. Puedes hacer una prueba modelizando la viga como losa. Respecto a la trasmisión de esfuerzos verticales, tendrías que comprobar incluso el punzonamiento.

En cualquier caso, estoy de acuerdo con arckko7 y castelar en que la esbeltez de la viga es exagerada.

eepa

Gran experto
Creo que se impone un aumento del canto del forjado. Imagino que ya lo habrás valorado, pero te lo comento igual: con esos vanos de forjado adyacente con luz menor que la de tu viga ¿no es posible cambiar el sentido del forjado y hacer las vigas en la dirección más corta?

Con respecto al ancho de la viga, a mí no me gusta que supere más de 2 veces el ancho del pilar, en tu caso, pilar de 30, 2 vuelos de 30, ancho total 90 cm. Esto implica que esta viga que dices no sería viable y yo buscaría algún cambio para no tener que plantearla: canto, tipo de forjado, dirección de forjado, etc...

Saludos.

Tambien se podría aumentar los pilares para empotrar mas y no aumentar tanto la viga....

pnc

Gran maestro
La anchura máxima de viga no suele ser problema.
Si es muy ancha, tendrás que armar también en perpendicular a la directriz, comprobar punzonado etc. Es decir, la viga plana se convierte en losa... ;)

Pero si hablamos de anchuras máximas, porque la viga "lo necesita" con esta luz y este canto, debemos hablar antes de esbelteces máximas (como ya han apuntado por aquí). Y éso sí es un límite que suele ser problematico traspasar... :confused:

Lo mismo digo una gilipollez, pero yo a veces en casos parecidos "aligero" el forjado con bovedilla de porexpan en lugar de la de mortero, porque te ahorras aproximadamente 1 Kn/m2 con la tontería en el peso propio, y en algun caso me ha servido para que la viga me entre en anchos razonables con flechas admisibles (para mi hasta 80 cm, más ya la considero una especie de losa) y sin variar el canto del forjado.

Saludos.

esa viga es demasiado, con esa luz una viga de 85cm de ancho es suficiente..para cargas normales de vivienda.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, tantas y tan contundentes.

El cálculo lo he hecho con Tricalc, y el de la flecha lo he hecho a mano

Tengo cargas y sobrecargas normales de vivienda, y los vanos adyacentes son de 5,4 y 3,6 m respectivamente.

A mi la flecha activa tras tabiquería, colocando 28 cm2 de acero en positivos no me da mayor de 1 cm. Aunque sí veo quizá que el problema puede ser la descompensación de flechas entre todos los puntos del forjado.

Saludos y gracias

Con 9 redondos del 20 arriba y abajo cumple, pero debes colocar la armadura corrida en ambos casos, es lo mejor. Por supuesto hecho con ancho 90, que ya está al limite que la práctica habitual parece indicar, por todo lo dicho por los foreros.