Anchura mínima de escalera para unifamiliar

SCA

Plata
Hola. Os escribo porque no encuentro en el foro nada referente a esto. Cómo creo que es, mínimo ancho de una escalera para una unifamiliar debe ser de 0,90 m. ¿Pero esos 0,90 m son el peldaño o también contando la estructura de la escalera, o el hueco en sí de pared a pared que queda para poner la escalera? ¿Alguien sabe más sobre esto? He mirado en temas de habitabilidad y únicamente pone esto:

3.4.3 L'amplada lliure mínima de les escales interiors d'un mateix habitatge serà de 0,90 m. Disposaran de baranes no escalables de 0,90 m d'alçada mínima.

La anchura mínima libre de las escaleras interiores de una misma vivienda será de 0,90.

SCA

Plata
Sí, pero ¿de qué? ¿de peldaños, de lo que mide la escalera en total, de pared a pared?

Sí, pero ¿de qué? ¿de peldaños, de lo que mide la escalera en total, de pared a pared?
Tienes que leerte el CTE y la normativa de tu comunidad autónoma o incluso local, por si es más restrictiva.
En la C. V., sus normas de habitabilidad dicen claramente: Ancho mínimo de tramo sin incluir pasamanos.
En cambio, en el CTE, en SUA, en el punto 4.2.2 dice:
5. La anchura de la escalera estará libre de obstáculos. La anchura mínima útil se medirá entre paredes o barreras de protección, sin descontar el espacio ocupado por los pasamanos siempre que estos no sobresalgan más de 12 cm de la pared o barrera de protección.

matatunos

Diamante
Total... que 90 cm de pared a pared, con dos pasamanos de 12 cm justos, ¿dejaría un ancho libre de 66 cm?

La otra opción es "más restrictiva", 90 cm desde pasamanos a pasamanos... esto es, con pasamanos de 12 cm a cada lado, el ancho entre paredes tendría que ser de 114 cm mínimo (para la C. V.).

SCA

Plata
Entonces la escalera no hace falta que mida 90 cm, ¿no? Es decir, algo menos, pero el hueco sí debe ser de 90 cm mínimos, ¿no? En mi caso va a ser una escalera de acero.

SCA

Plata
Es que la escalera no tiene por qué tocar pared con pared, ¿no? El hueco de pared a pared sí medirá 90, pero el peldaño quizás ha de ser de 88 cm, por ejemplo. ¿Eso podría ser?

Y quien dice 88, podría ser 80 o 75 también, por ejemplo.

Pues, por ejemplo, ya depende de quién lo vaya a medir, o si la noche anterior le dolía la cabeza a su pareja.

Djobi71

Esmeralda
Madre mía, qué líos se hace la gente. 90 cm de anchura del peldaño. Yo creo que se entiende bien. Lo que se puede pisar.
Te han dicho "de pared a pared" porque normalmente el peldaño va de pared a pared, pero si no es el caso, pues de donde empieza el peldaño en un lado a donde termina en el otro (disquisiciones sobre si los pasamanos se cuentan o no, aparte).

matatunos

Diamante
Por ejemplo, mi casa tiene una escalera de 115 cm el hueco del forjado, está hecha de dos perfiles metálicos con escalones atornillados, los dos perfiles ocupan parte del hueco del forjado, así que... peldaño de mínimo 90 y perfiles de máximo 12,5 cm, y la barandilla en la vertical del perfil.

davidn

Diamante
La primera vez que veo una pregunta así. Cuando una señal de tráfico pone "máximo 50 km/h", pues eso, que máximo a 50 km/h.

Si te dicen que la escalera son 90, pues eso, irán con una vara de 90 cm, y si cabe bien, si no no cumple.

Moperis

Diamante
Si es una escalera de uso restringido, como lo son las de las viviendas unifamiliares, la anchura mínima es de 0,80 m, según indica el punto 4.1 del DB-SUA del CTE.

Djobi71

Esmeralda
... Salvo que haya una normativa autonómica o municipal que diga que 90 cm. Parece que es el caso.

Moperis

Diamante
Ya... yo únicamente me refería al CTE. Veo que se hace referencia a algún punto que no sería de aplicación para una unifamiliar.