¿Anchura mínima pared medianera?

isa777

Novel
Buenos días. Os cuento mi caso. Hace 2 años construí una vivienda en un pueblo muy frío de la mancha. No tenía edificaciones a mis lados. Como mis paredes medianeras utilicé termoarcilla, cámara de aire, aislante y demás con una pared de 45 cm. Ahora mi vecino va a construir su vivienda y por lo que me ha dicho su pared medianera va a ser de sólo 12 cm aprovechando que yo tengo la mía tan fuerte y no va a utilizar aislantes porque no lo considera necesario, ni siquiera acústicos. ¿Sabéis lo que la normativa exige como mínimo tanto en grosor pared como de aislantes? Os agradecería infinito vuestra respuesta porque la verdad es que estoy preocupada. Gracias por vuestra atención.

No entiendo tu preocupación, si tu vecino quiere montar papel de fumar es su problema.
Pues hombre, si el vecino en lo que está pensando es en cargar (total o parcialmente) sobre la pared de Termoarcilla yo sí que me preocuparía. Y por el tema acústico, si la hoja de Termoarcilla no fuera suficiente según la normativa (que no lo sé), también.

Gingru

Esmeralda
Pues hombre, si el vecino en lo que está pensando es en cargar (total o parcialmente) sobre la pared de Termoarcilla yo sí que me preocuparía. Y por el tema acústico, si la hoja de Termoarcilla no fuera suficiente según la normativa (que no lo sé), también.
Yo creo que no se refiere a que vaya a cargar su estructura sobre la pared de termoarcilla (por lo menos, no lo entiendo así con lo que isa777 ha escrito). Lo que el vecino hará será llevar su estructura a ras de su muro y cerrarla con un tabicón sin más, como si se tratase de un tabique interior.

isa777

Novel
Yo creo que no se refiere a que vaya a cargar su estructura sobre la pared de termoarcilla (por lo menos, no lo entiendo así con lo que isa777 ha escrito). Lo que el vecino hará será llevar su estructura a ras de su muro y cerrarla con un tabicón sin más, como si se tratase de un tabique interior.

Exactamente, lo que hace el tío es ahorrarse tiempo y material aprovechando mi pared y sobretodo lo que me preocupa es el ahorro en materiales aislantes, con lo que yo que he puesto todo de mi parte voy a tener que soportar los ruidos del vecino. Anteriormente he vivido en un piso y lo que peor llevaba era el tema de ruidos y me hice una casa bien protegido y aislada por eso y ahora el "colega" quiere ahorrarse el aismiento y te aseguro que lo oiré, el caso es de un chico joven que quiere hacerse una casa para los fines de semana salir de la de sus padres, o lo que es igual, fiestas y ruido.
Gracias.

@Lk@Yn@

Novel
según el CTE, DB- HR 3.1.2.4 Condiciones mínimasde las medianerías:

- El valor del índice global de reducción acústica ponderado de toda la superfice del cerramiento que constituya una medianería de un edifciio, no será menor que 45 dB.

Además en el Anejo I. Opción simplificada para vivienda unifamiliar adosada

I.1.2 Condciones mínimas de los elementos de separación verticales

- En el caso de que la estructura de cada una de las viviendas fuera independiente de las demás, el elemento de separación vertical debe estar formado por dos hojas de al menos 45 dBA

Entonces, si no me equivoco, según el CTE tu vecino estaría obligado a realizar un aislamiento acústico de 45 dBA, independientemente de lo que tu tengas