¿Anclaje armadura inferior de losas?

Pues eso. Diseccionemos una losa de hormigón armado.

Yo por defecto siempre empatillo la armadura superior en extremo de vano (sea en voladizo o no, me da igual). Pero la inferior siempre me asalta la duda. Mi jefe siempre las quiere pero yo estoy muy seguro de que trabajen. En voladizo tengo claro que no trabajan y por lo tanto no las pondría. Si el voladizo es sin continuidad del paño la viga trabajará a una torsión apabullante, pero eso no es el tema de discusión... En esa peaso de viga,
¿vosotros anclais la armadura inferior? A mí la intuición me dice que en ese voladizo la armadura inferior no trabaja, y entonces no la pondría, que bastante follón tengo con la patilla superior y el peaso de viga de canto que suelo cascar...

Saludos y toi esperando vuestras opiniones. Espero no haberme liado mucho escribiendo to esto.

Pablo8000 ha dicho:
Mi jefe siempre las quiere pero yo estoy muy seguro de que trabajen.
Un consejo, si el jefe la quiere, tu ponla. No se si la armadura trabajará o no, pero tu si seguirás trabajando. :)

Hombre claro, y por eso la suelo poner por ahora :p :p Pero me paga para que reduzca costes y proponga soluciones, si no, para hacer planos de estructura así al dictado no me necesita .... Tengo que ganarme el sueldo :) :) :) :)

Salu2

Pablo, por desgracia la torsión existe, asi que a vuelapluma no puede darse una regleta segura de si hay o no que anclar en patilla la armadura inferior en bordes, que es de suponer que hay nada o un poco de negativo, pero luego te miras el método de Wood-Armer y resulta que puedes necesitar positivo en zona de negativos. Y cerrar el circuito de tensiones tangenciales en borde.
Otra cosa es que pongas sistematicamente el detalle de borde en U, en cuyo caso puede no ser necesario.

Pues ese es el tema, que por defecto el detalle tiene la U. Y yo creo como tú que siempre siempre no es necesario, sino solo a veces. Y por cierto torsión siempre existe solo que cuando no hay continuidad de losa es mayor.

Y no estoy de acuerdo contigo artabria. Como calculista se debe pedir que pienses la manera de solucionar las cosas más eficaz, es decir que trabaje mejor con menos material. Siempre se ha dicho que 1 euro en diseño ahorra 10 en ejecución... Pues eso, invertir ese euro en diseñar con menos material. Que hacer puentes romanos todos sabemos. Lo suyo es optimizar la piedra.... :) :) :)

Saludos y gracias a todos por el cable

hombre no sé, la verdad así a bote pronto parece que si la viga sujeta el forjado y no gira demasiado, debería anclarse solamente el negativo, que es el que está traccionado. ahora bien en caso de que la viga no tenga la inercia a torsión adecuada en el caso de una viga plana o de pequeña dimensión, la torsión de ésta podría traccionar la cara inferior de la losa al girar el borde, ese es el problema que planteas creo.
No tengo ni idea de como se soluciona eso, que es eso del detalle en u?

El detalle en U es el detalle donde se ven empatilladas las armaduras superiores e inferiores de la losa del voladizo.

Bien muten, entiendo lo que dices y conincido contigo, ahora bien cuando tengo un voladizo como este siempre siempre siempre pogo viga de canto, aunque sea solo unos 15 de más canto que la losita y por eso entiendo que no sería necesaria la patilla de la armadura de positivos (inferior).

Sigo esperando más opiniones...

Saludos a todos

Por supuesto que si pones la horquilla en U, no hay que levantar patilla, igual que si pones una viga de borde, caso de que tengas canto suficiente, y entiendo por tal 25 cm o mas.

Si pones viga de borde con más de 25 cm de canto de forjado no pones patilla? Pues yo si :p .P

Por sistema no es necesario, salvo que por cálculo me la ponga, en cuyo caso la pongo, y ademas igualando la patilla para todo el borde.

mmmm si no es necesiario por cálculo vale. Pero si ens necesario yo si la pondría independiente mente del zuncho de borde. Pero bueno, cada maestrillo con su librillo :) :)

Bueno duda resuelta, gracias por esta clase de anatomía de losas. Nos vemos en el próximo House (o CSI por que si es disección ser hará a un fiambre y entonces, ¿que narices pinta el doctor Gregory House? :) :) )

Saludos y gracias