Anclaje de barandillas metálicas

Hola a todos. Estoy diseñando una barandilla a base de tubos de acero de pequeño diámetro como postes verticales cada 10-12cm (tal como se nos pide desde las más altas instancias) con una pieza más voluminosa (aún no he decidido el tipo de perfil) como pasamanos que en sus extremos bajará hasta el suelo, de forma que ésta última tenga toda la potencia visual y los verticales queden más en segundo plano.

El caso es que en el suelo voy a poner gres porcelánico y me encantaría que los postes verticales llegasen al mismo y lo traspasasen como si tal cosa hasta un anclaje inferior, sin poner chapa de anclaje, tornillos y toda la pesca por encima del gres. Intuyo que la idea se las trae ya que no se me ocurre una forma fácil y con garantías de poder llevarlo a cabo. Lo único que he ideado es colocar en el suelo una chapa longitudinal enrasada con el gres e ir soldando ahí todos los barrotes que lleve la baranda, sin temor a anclajes difíciles o perforaciones erróneas en el gres. Se agradecen opniones...

Por cierto que leí en otro foro opiniones en cuanto a la elección de un sistema prefabricado de barandillas o el diseño propio, y estoy de acuerdo en lo de diseñar uno mismo, pero siempre me queda la duda del dinero. Una barandilla como la que he descrito puede que se vaya de madre si se piensa en ese hombre con mono y gafas soldando uno a uno, arriba y abajo, todos los barrotes que yo le diga ¡cada 10cm! No sé... Qué decís...

pinche

Oro
Comprendo que tu problema de diseño es importante, pero me gustaría saber ¿cómo piensas resolver el corte de las piezas de gres para envolver tus piezas verticales?.
Te apunto una idea:
como supongo que tus piezas verticales tendrán un diámetro de unos 13 a 15 mm... ¿qué te parece la idea de una vez colocado el gres hacer taladros de diámetro inferior, empotras un bulón o espera, donde anclar posteriormente tus verticales? al ser de diámetro superior te sirve de tapajuntas.
Si metes la pata siempre te queda la posibilidad de las socorridas arandelas.

Ruskin

VIP
La solución de Maestro Pinche es buena, aunque complicada, sin embargo, lo que has diseñado es complicado de ejecutar. No puedo dejar de escribir lo que pensaba mientras leía el post, mucho más complicado que lo de Maestro Pinche, incluso, pero es en realidad lo que pides:

1) Colocar una pletina bajo la solería que tenga soldados los balaustres, incluso los extremos mas gruesos, una especie de peine con las púas hacia arriba que vendrá hecho de taller.
2) Colocar las baldosas, taladradas encajándolas desde arriba, con cuidado. Los taladros debe tener una holgura.
3) Completar el pasamanos y la terminación de los balaustres extremos soldando.

Me parece descabellado, pero para algo especial se puede hacer. Quien lo vea pensará que la barandilla "ha nacido" allí.

P.D.: Aunque nos vaya la marcha, no nos compliquéis tanto la vida.;)

Angelm

Bronce
Por no decir que ningún profano sabrá apreciar el trabajo, y cualquier entendido buscará los defectos de la ejecución.

calderin

Platino
Sin querer quitarte la idea de una solución mega limpia, te remito al DB HS-1, puntos 1.1 Ámbito de aplicación (Los suelos de las terrazas y los de los balcones se consideran cubiertas), y 2.4.4.1.6 Encuentro de la cubierta con elementos pasantes.

Saludos

Ruskin

VIP
Las cosas que hacemos, amigo @Angelm, se clasifican en tres niveles:

Nivel 1: Las que todo el mundo puede apreciar y admirar.
Nivel 2: Las que sólo pueden apreciar, e incluso admirar, los entendidos.
Nivel 3: Las que sólo podemos apreciar nosotros mismos.

Ni que decir tiene, que las verdaderamente importantes, sólo pertenecen al tercer nivel.

Angelm

Bronce
Desde que sigo el foro te he visto siempre como un romántico, @Ruskin. Las de tercer nivel pueden ser las que mayor satisfacción personal nos den, pero de lo que comemos es del primer y segundo nivel. Si no, un escritor no publicaría sus libros ni un pintor vendería sus cuadros...Un saludo.

Ruskin

VIP
@Angelm, si quieres puedes verlo desde un punto de vista romántico, no me importa, pero lo que quiero decir con que las del Nivel 3 son las verdaderamente importantes, es que si ésas las hacemos bien, necesariamente haremos las otras también bien.

Xanito

Titanio
Una posible solución:

Sobre el gres colocado taladras agujeros de 4mm menos diámetro que el tubo que quieras poner.

Metes tacos adecuados para que te rosque en ellos una varilla (preferiblemente de inox, para garantizar que no habrá manchas de óxido).

Roscas las varillas a los tacos, metes los tubos en las varillas, colocas la mitad de la pieza del pasamanos, alineas los barrotes y aprietas las varillas, colocas la pieza superior del pasamanos (que se atornillara por abajo).

Otra opción es hacer lo mismo con tornillos usando una llave de tubo modificada que quepa dentro del tubo y con una alargadera muy larga. Para ello los tubos serían ciegos por abajo con un agujero para el tornillo.

pinche

Oro
Por supuesto @Xanito que lo que has escrito se puede hacer, pero los que taladran solemos ser albañiles (especializados o no, con corbata o no) y es dificil trabajar milimetricamente, corres el riesgo de que se perfore la impermeabilización del balcón y algo bastante probable romper la loseta de gres al gacer el taladro.
Lo más sencillo sería no diseñar esa baranda sin pensar primero la forma de su anclaje, o diseñarla con una pieza horizontal a suelo... antes se decía que no pasara una pelota de 5 cm de diámetro, pero...
Maestro @Ruskin, una vez más completamente de acuerdo con usted y un poco en desacuerdo con @Angelm. Yo a usted no lo veo :giggle: AT :giggle:, sino completamente práctico y realista.

atjamv

Esmeralda
Buenas
- Dependiendo de si esta expuesta al sol, puede dilatar y romper al final la solería, con todo lo que hemos montado, por lo que dejaría una junta elastica entre el montante y las juntas.

- Otra solución sería anclar a los paramentos verticales, dependiendo de la longitud de la barandilla, por lo que nos quitamos el problema de romper el suelo, y la impermeabilización.

Hola, os agradezco a todos vuestras aportaciones. Me he dado cuenta de que no os he descrito dónde se situará la baranda: resulta que es para el borde libre de una escalera y un tramo recto de la planta a la que sube. Por tanto, es interior, de forma que no hay problemas con impermeabilizaciones ni dilataciones.

Me atraen las ideas de @pinche y de @Xanito. Quizá la solución pueda ir por ese camino. En cuanto a la que da @Ruskin me parece, efectivamente, para algo muy especial, pero creo que este caso no lo será tanto. La duda que me queda es si realmente hay mucho riesgo de poder romper las baldosas de gres porcelánico al taladrarlas. Supongo que serán agujeros de 10 mm aprox. No me apetece verme en el problema de tener que andar sustituyendo una baldosa aquí y otra allá una vez estén puestas...

Xanito

Titanio
En la barandilla de mi porche tuve que hacer 4 agujeros para colocar la barandilla, era gres corrientito y de 4 me cargué una baldosa, y las otras tres se descascarillaron un poco por el borde del agujero, por eso decía que un margen de 4 mm para que lo cubra el barrote.

Bien es cierto que yo taladré con un Hilti, con percusión y brocas de Hilti de hormigón de 4 puntas, empezando con 5,6,8,10,12,14 y acabando en los 16 mm. que pedía el taco químico.

Hay unas coronas para porcelánico que deben ir de P.M. por el precio que tienen, pero para 4 agujeros no me decidí a comprar una.

pao

Diamante
En ese caso, yo que tu taladraría de arriba a abajo, anclaría en la parte inferior dejando pasante una rosca o un bulón como ya dijo Pinche, y luego enroscaría los montantes.
Por supuesto tienes que dejar una holgura para que los golpes a la barandilla no rompan el solado, pero incluso puedes embutir algún neopreno perimetral.
En la parte inferior siempre puedes camuflar el anclaje más facilmente.