Anclaje de pilar metálico en forjado bidireccional

Hola.

Para cubrir parcialmente la terraza de un ático he pensado poner unas viguetas soldadas a una viga y sujeta por pequeños pilares (Todo acero o aluminio).Estos pilares van anclados a un forjado bidireccional.

Hasta aquí nada raro, pero resulta que el promotor se arruinó al hacer el edificio, el arquitecto ha muerto y los planos fueron destruidos hace 20 años (parece una película macho :rolleyes: ).

El aparejador que trabajó en la obra me asegura que los forjados tienen una sobrecarga de uso de 300 kg/m2. Aún así, por precaución debería distribuir la carga de alguna manera que me asegure que apoyo al menos en 2 nervios.La superficie a cubrir es de unos 50 m2.Está expuesto a la acción del viento.

1. ¿Me pueden dar alguna idea para el detalle constructivo?.
2. ¿Conocen alguna forma de saber donde están exáctamente los nervios (sin contar con el vecino de abajo:confused:)?
3. ¿Qué tal funcionan los perfiles de aluminio?¿Tiene buena durabilidad a la intemperie?

Se agradece cualquier aportación.
Un saludo.

Para empezar parece no entiendo bien nada.

No se como vas a cubrir parcialmente tu terraza con "viguetas soldadas a una viga"
¿Quieres cubrir tu terraza con un toldo o con una cubierta con protección pesada? (por ponerte dos ejemplos)
¿Pilares de aluminio? ¿sobrecargas de 300 kg/m2?

Sigo diciendote que con esas explicaciones yo no me entero de nada. Veo todo un poco confuso. Si puedes dar más datos.

Pd.: Entiendo que es un edificio de vivenda colectiva ¿Seguro que puedes cubrir la terraza? ¿es de tu propiedad?

Saludos

gálibo

Gran experto
creo que te refieres a una pérgola con perfilería metalica que apoya sobre un forjado reticular, ¿no es así?
para resolver el anclaje del, pilar al forjado puedes construir una pletina del tamaño de un casetón sobre la capa de compresión, como vas a tener que picar el pavimento actual, puedes aprovechar para definir la ubicación exacta del(o los pilares) que puede coincidir con el centro de un casetón; !!Ojo¡¡ !!Cuidado con el punzonamiento!!

saludos

En lo referente a comportamiento del alumino frente acero por corrosión, el aluminio se comporta mucho mejor pero es mucho caro el kilo. Y además creo que aguanta 3 veces menos, con lo que trendrás que poner el triple de sección. Aún así creo que tendrás que poner menos kilos que con acero pero te saldrá mucho más caro.

Por cierto el aluminio no es soldable, tendrías que atornillar...

Saludos a todos

Gracias...si, seré más explícito:

Efectívamente se trata de un edificio multiresidencial construido hace 30 años con forjados bidireccionales cálculados para una sobrecarga de uso de 300 kg/m2. En cuanto a los planos, por lo visto los archivos del Colegio se "resetearon" a finales de los 70.

El ático en cuestión está en el 9º piso y tiene una terraza bastante generosa que vamos a cubrir parcialmente con una pérgola.El material de cubrición tiene que ser ligero y transparente (vidrio, policarbonato o similar) y la estructura ligera y metálica.

He empezado a investigar acerca de los materiales, empresas suministradoras, detalles constructivos y demás cuestiones implicadas en este proyecto. A medida que vaya avanzando iré dejando post en este hilo y las preguntas se irán concretando.

Las decisiones de partida son las siguientes:

La cubrición ideal es un vidrio resistente y con control solar, pero es muy pesado y por eso de momento me planteo la posibilidad de poner otro material más ligero como el policarbonato.

La estructura es de acero inoxidable (los soportes son tubos y la viguetas IPEs). He visto una pérgola con perfiles de aluminio en doble T ...ya veremos.

El punto más delicado es creo la conexión de los pilares al forjado. Estoy pensando en distribuir la carga con un perfil tumbado y soldado a una placa base, pero si la placa es muy grande tendrá mucho espesor...lo miraré. ¿No será mejor que coincida el pilar con un cruce de nervios?

Otra cosa que me preocupa es el viento porque la pérgola tendrá una superficie considerable, estará muy expuesta y no está cerrada por el frente, solo cubierta. (Le daré un repaso a la NBE-AE-88)

¿Algún consejo?

Hola AHH,
¿Como vas a encontrar el cruce entre nervios?
¿Y si lo encuentras no creo que un nervio tenga más de 20 cm, es decir tendrás una superficie de 20x20 cm para taladrar?
Yo esa unión la veo complicada.

Si simplemente cubres la cubierta....¿Que te parece colocar un peso en la base de los pilares, a modo de sombrilla de terraza pero en "versión mejorada"?.
Está claro que tiene que ser bonito y que no ponga "San Miguel" ;)
Habría que calcularlos simplemente para absorber la succión del viento sobre la cubierta y cuantos más pilares menos peso.

Igual esto que te planteo es un despropósito pero yo veo esa conexión algo dificil.

Saludos, y ya nos contarás.

Si este foro fuera de cerrajeros y leyeran la pregunta, seguro que dirian: voy con mi perfileria de aluminio la atornillo al suelo o donde haga falta y punto. Monto mi policarbonato y se acabó.

Como el foro es de "técnicos", por mi parte decirte que pienso como Pablo001. Piensa que lo que montes debe pesar algo para que no se lo lleve el viento. Y por lo demás, pienso que el cerrajero es sabio: atornillalo al solado y ya está (ojo con la impermeabilización, no te la cargues).

Saludos.