Anclaje pernos lisos en hormigón

Tengo un problemilla con el anclaje de unos pilares, ya que no se como dimensionar el anclaje de las placas metálicas mediante pernos lisos al hormigón. No se cuanta longitud de anclaje tengo que darle a los pernos lisos ya que estan solicitadoa a tracción y cortante. Podría echarme alguien una mano?
Un saludo y gracias.

Uff q miedo ... échale un vistazo a algún Prontuario tipo Ensidesa o similar, a lo mejor el libro números gordos ...

Puedes encontrar información en uno de los tomos del prontuario de Ensidesa. Hay unas tablas en la que te da las longitudes de los pernos en función de la fuerza de tracción y de la calidad del hormigón. Los pernos pueden llevar o no patillas.
Em el R. Arguelles "Estructuras de Acero"tomo 2 página 11.36 puedes ver el calculo teórico de la longitud de anclaje en función de la adherencia acero- hormigón que a su vez depende de la resistencia carácterística del hormigón.
Actualmente en vez de patilla se suele colocar unas "arandelas" soldadas al extremo inferior del perno. Creo que en el Prontuario de Ensidesa que he citado viene tambíen tablas de esa solución.
El esfuerzo cortante suele ser pequeño y suele considerarse (salvo que sea muy grande) que es absorbido por rozamiento de la placa de anclaje con el hormigón.

A parte de que puede hacer (como ya te han comentado) a mí esa solución me dá miedo. Mucho miedo si el cortante es grande además de la tracción que no será pequeña seguro. Yo calcularía como si fueran lisas y pondría las corrugadas, que al tener más adherencia estás metiendole un coeficiente de seguridad bastante majo....

Saludos y suerte. Cuentanos como vá.

El problema de los redondos corrugados es la soldadura con la placa de anclaje. Son dos materiales diferentes. La palca será S 275 JR y el corrugado B400 s. Es más "acerado" (más contenido en carbono) como dicen los soldadores y por tanto es más difícil de soldar.
La mayoría de las veces los esparragos van roscados en la parte superior y no he visto un redondo corrugado roscado. La transmisión de esfuerzos a la placa se produce por medio de una arandela y 2 tuercas
Para mejorar la adherencia puedes colocar una arandela en el extremo inferior del espárrago soldada a él. Así se aumenta la superficie de adherencia. También se usan patillas como en las barras de una viga de h.a.

Si es grande el cortante, se puede soldar un perfil HEB debajo de la placa de anclaje que queda embebido en el hormigón.
Todos estos detalles son muy típicos de la estructura metálica de naves industriales

hay algo que no entiendo: ¿anclaje de pilares solicitados a tracción y cortante? ¿que es? ¿una chapa de anclaje para colgar una viga de un elemento metálico?

Son pilares sometidos a momento flector grande y axil pequeño. Por ejemplo en pilares de naves industriales aporticadas con apoyos empotrados. Los momentos flectores debidos al peso propio nieve y viento son muy grandes y las compresiones pequeñas. En este caso un ala del perfil si es IPE o HEB trabaja a tracción y la otra a compresión. Los anclajes de un lado trabajan a tracción y los del otro lado no trabajan. La chapa de anclaje comprime al hormigñon que está debajo

Entiendo lo del HEB en la parte inferior, pero no lo he visto ejecutar nunca.
Daniel puedes colgar alguna foto.

Estas bases son normales en naves industriales. Puedes consultar su calculo y detalles constructivos en el R. Arguelles o en los Prontuarios de Ensidesa.
Lo siento pero lo de colgar figuras aquí ... pues soy muy veterano y de informatica lo justito justito

Pues depende. Se hacen ambas soluciones. Si empotras el pilar, el cimiento sale más grande pero los perfiles de los pórticos son algo menores. Si lo articulas los cimientos salen más pequeños y los perfiles mayores pero sobre todo los desplazamientos aumentan muchísimo y a veces no hay forma de que entren en los desplazamientos normalizados que no aparecen en casi ninguna parte. El DB SE (Codigo técnico de la edificación) pasa olimpicamente de la construcción industrial. El Eurocódigo 3 es mucho mejor.
Digamos que es casi obligatorio proyectar apoyos articulados cuando
a) La luz del pórtico a dos aguas es muy grande. p.e. mayor de 30 m
b) El terreno es malo (tensión admisible por debajo de 1 K/cm2)
c) La zapata es medianera.
Pero por ejemplo si la nave tiene puentes grúa es mejor empotrarlo para que la nave "no se mueva mucho"

ya, pero antes de tracciones en cimentación...

la verdad es que esto en vez de un flector, parece un vuelco...

Es un tema que me consume, pero a lo de redondos corrugados roscados, yo los pongo siempre, si se que la rosca disminuye la sección en la cabeza del perno pero siempre pongo un diámetro mas de lo que me da por calculo.
Si no tienes un puente grúa es mejor que articules el pilar en la base, si no la cimentación sale bestial para luces normales de 25-30 m vanos de 7-9 m.

Ante tanto flector, lo que hay que "tratar" es d incrementar el axil para reducir excedntricidad, eso se consigue de avrias maneras, contabilizando todas las masas reales que no se suelen tener en cuenta (soleras, cerramientos...). Está claro que la forma de la zapata tambien te influirá, dale forma de manera que la masa se aleje de la zapata para compensar el vuelco...formas rectangulares...

Si desde luego, de hecho una vez pare una obra porque el fenomeno del constructor tenia tornillos (ni eran 8.8) solo roscados en la cabeza, yo el calculo lo hice con perno corrugado y hasta que aparecieron pernos roscados en la cabeza (advierto que eso les ahce perder seccion, como por otra parte es logco) del diametro que aparecía en planos...no se volvio al tajo.

Gracias por la aclaración. Vaya por delante que calculo poca estructura metálica, y siempre había puesto el detalle de perno soldado, por miedo a que los trajesen sin roscar...

Por ahi adelante...:D...son muchos los calculistas que lo hacen con varilla lisa, otros muchos con tornillo calidad 8.8 (donde se los roscarán ??? ni idea, pero roscar 8.8 es jodido jodido)...yo prefiero que rosquen el pernaco se caguen en mi pero yo duermo tranquilo (mas o menos)

pnc

Gran maestro
Retomo el tema:
No encuentro nada de nada de la longitud de anclaje de una barra lisa en el hormigón; Sospecho que los que escriben normas para las estructuras de acero no se atreven a hablar del hormigón, y los que escriben la EHE no se quieren mojar con el acero liso. Y entre unos y otros, la casa sin barrer... :(
¿Alguna referencia?