Anclaje pernos lisos en hormigón

oso

Novel
Tengo un problemilla con el anclaje de unos pilares, ya que no sé cómo dimensionar el anclaje de las placas metálicas mediante pernos lisos al hormigón. No sé cuánta longitud de anclaje tengo que darle a los pernos lisos, ya que están solicitados a tracción y cortante. ¿Podría echarme alguien una mano?
Un saludo y gracias.
 

Lux

VIP
Intenta pillar la EH-82, ahí venían las longitudes de anclaje para barras lisas de hierro dulce.
 
Puedes encontrar información en uno de los tomos del prontuario de Ensidesa. Hay unas tablas en la que te da las longitudes de los pernos en función de la fuerza de tracción y de la calidad del hormigón. Los pernos pueden llevar o no patillas.
En el Ramón Argüelles Estructuras de acero 2. Uniones y sistemas estructurales, página 11.36, puedes ver el calculo teórico de la longitud de anclaje en función de la adherencia acero- hormigón que a su vez depende de la resistencia característica del hormigón.
Actualmente, en vez de patilla se suele colocar unas "arandelas" soldadas al extremo inferior del perno. Creo que en el prontuario de Ensidesa que he citado vienen también tablas de esa solución.
El esfuerzo cortante suele ser pequeño y suele considerarse (salvo que sea muy grande) que es absorbido por rozamiento de la placa de anclaje con el hormigón.
 

Pablo8000

Esmeralda
Aparte de que se puede hacer (como ya te han comentado), a mí esa solución me da miedo. Mucho miedo si el cortante es grande, además de la tracción, que no será pequeña seguro. Yo calcularía como si fueran lisas y pondría las corrugadas, que al tener más adherencia estás metiéndole un coeficiente de seguridad bastante majo...

Saludos y suerte. Cuéntanos como va.
 
El problema de los redondos corrugados es la soldadura con la placa de anclaje. Son dos materiales diferentes. La placa será S275JR y el corrugado B400S. Es más "acerado" (más contenido en carbono), como dicen los soldadores, y por tanto es más difícil de soldar.
La mayoría de las veces los espárragos van roscados en la parte superior y no he visto un redondo corrugado roscado. La transmisión de esfuerzos a la placa se produce por medio de una arandela y 2 tuercas.
Para mejorar la adherencia puedes colocar una arandela en el extremo inferior del espárrago soldada a él. Así se aumenta la superficie de adherencia. También se usan patillas como en las barras de una viga de HA.
 
Si es grande el cortante, se puede soldar un perfil HEB debajo de la placa de anclaje que queda embebido en el hormigón.
Todos estos detalles son muy típicos de la estructura metálica de naves industriales.
 
Hay algo que no entiendo: ¿anclaje de pilares solicitados a tracción y cortante? ¿qué es? ¿una chapa de anclaje para colgar una viga de un elemento metálico?
 
Son pilares sometidos a momento flector grande y axil pequeño. Por ejemplo, en pilares de naves industriales aporticadas con apoyos empotrados. Los momentos flectores debidos al peso propio nieve y viento son muy grandes y las compresiones pequeñas. En este caso un ala del perfil, si es IPE o HEB, trabaja a tracción y la otra a compresión. Los anclajes de un lado trabajan a tracción y los del otro lado no trabajan. La chapa de anclaje comprime al hormigón que está debajo.
 
Estas bases son normales en naves industriales. Puedes consultar su cálculo y detalles constructivos en el Ramón Argüelles o en los prontuarios de Ensidesa.
Lo siento, pero lo de colgar figuras aquí... pues soy muy veterano y de informática lo justito, justito.
 
Pues depende. Se hacen ambas soluciones. Si empotras el pilar, el cimiento sale más grande, pero los perfiles de los pórticos son algo menores. Si lo articulas, los cimientos salen más pequeños y los perfiles mayores, pero sobre todo los desplazamientos aumentan muchísimo y a veces no hay forma de que entren en los desplazamientos normalizados que no aparecen en casi ninguna parte. El DB-SE (Código Técnico de la Edificación) pasa olímpicamente de la construcción industrial. El Eurocódigo 3 es mucho mejor.
Digamos que es casi obligatorio proyectar apoyos articulados cuando:
a) La luz del pórtico a dos aguas es muy grande, p. ej. mayor de 30 m.
b) El terreno es malo (tensión admisible por debajo de 1 kg/cm²).
c) La zapata es medianera.
Pero, por ejemplo, si la nave tiene puentes grúa es mejor empotrarlo para que la nave "no se mueva mucho".
 
Ya, pero antes de tracciones en cimentación...

La verdad es que esto en vez de un flector, parece un vuelco...
 
Es un tema que me consume, pero a lo de redondos corrugados roscados, yo los pongo siempre, si se que la rosca disminuye la sección en la cabeza del perno, pero siempre pongo un diámetro más de lo que me da por cálculo.
Si no tienes un puente grúa es mejor que articules el pilar en la base, si no la cimentación sale bestial para luces normales de 25-30 m, vanos de 7-9 m.

Ante tanto flector, lo que hay que "tratar" es de incrementar el axil para reducir excentricidad, eso se consigue de varias maneras, contabilizando todas las masas reales que no se suelen tener en cuenta (soleras, cerramientos...). Está claro que la forma de la zapata también te influirá, dale forma de manera que la masa se aleje de la zapata para compensar el vuelco, formas rectangulares...
 

Quicir

Oro
¿Pero te los sirven realmente corrugados y roscados en obra? Es un tema que siempre me ha intrigado.
 
Sí, desde luego, de hecho una vez paré una obra porque el fenómeno del constructor tenía tornillos (ni eran 8.8) solo roscados en la cabeza, yo el cálculo lo hice con perno corrugado y hasta que aparecieron pernos roscados en la cabeza (advierto que eso les hace perder sección, como por otra parte es lógico) del diámetro que aparecía en planos... no se volvió al tajo.
 

Quicir

Oro
Gracias por la aclaración. Vaya por delante que calculo poca estructura metálica, y siempre había puesto el detalle de perno soldado, por miedo a que los trajesen sin roscar...
 
Por ahí adelante :D... son muchos los calculistas que lo hacen con varilla lisa, otros muchos con tornillo calidad 8.8 (¿dónde se los roscarán? ni idea, pero roscar 8.8 es jodido, jodido). Yo prefiero que rosquen el pernaco, se caguen en mí, pero yo duermo tranquilo (más o menos).
 

pnc

Titanio
Retomo el tema:
No encuentro nada de nada de la longitud de anclaje de una barra lisa en el hormigón. Sospecho que los que escriben normas para las estructuras de acero no se atreven a hablar del hormigón, y los que escriben la EHE no se quieren mojar con el acero liso. Y entre unos y otros, la casa sin barrer... :(
¿Alguna referencia?
 
Arriba