Anclajes, criterio para hormigón fisurado o no fisurado

pnc

Titanio
Hola.
En todos los catálogos y programas de anclajes se distingue si el soporte es hormigón fisurado o no fisurado.
¿Qué criterio utilizaríais para escoger si el hormigón está o no está fisurado?

GOBA

VIP
Siempre he tenido la misma duda. Entiendo que un elemento de hormigón armado que trabaja fundamentalmente a compresión sería hormigón no fisurado. Pero a partir de ahí...

pnc

Titanio
Ese es el criterio que yo tengo.
Pero me quedan dudas, muchas dudas...
Sí hablamos de un pilar entiendo que en la dirección vertical está comprimido. Pero en la horizontal, no. Entiendo que los cercos limitan la fisuración... ¿Suficientemente?
En losas y forjados uso el criterio de que está fisurado donde el armado está traccionado. ¿En la testa de un forjado? ¿En la zona de una losa con momento positivo en una dirección y negativo en la otra?
El criterio de comprimido = no fisurado está bien como una primera respuesta. Pero hay mucho que hablar...

JacoboCGB

Platino
Tela de pregunta que puede llevarse horas de charla y rematarse con un "si se ve fisura es fisurado, si no, no", ¿cómo evitas hablar de microfisuras no perceptibles? ¿en qué punto las tensiones internas bordean la ruptura?

En los pilares debería de ser siempre compresión, pero entonces el grifado de las esperas de zapata nos debería traer al pairo y sin embargo se mantienen sus curvaturas máximas y los estribos de la base del pilar.

Cosas lees, @pnc :LOL:, cuenta ovejas.

Si me tocase anclar a hormigón y el anclaje fuese a trabajar a tracción y me pusiera nervioso ese aspecto consideraría hacer el anclaje reforzado con un encamisado o mediante contraplaca al otro lado del hormigón. Pero claro, es una receta de arquitecto técnico a pie de obra.

Luiggy

Diamante
¿En la zona de una losa con momento positivo en una dirección y negativo en la otra?
Al menos, en este caso, "CEB233-Design of Fastenings in Concrete Design Guide" es claro: para considerarse no fisurado debe no estarlo en dos direcciones, paralelas al plano de la losa o muro, y perpendiculares entre sí.

• Me gusta
Reacciones: pnc

pnc

Titanio
Venga, para el caso al que me enfrento y da origen al post: Un anclaje puesto sobre la cara superior de un ábaco (interior) de un forjado reticular (última planta)...
Yo opino que es hormigón fisurado, porque tiene tracciones en las dos direcciones del plano. ¿Alguien opina lo contrario? ¿Por qué?