Anclajes de fábrica de ladrillo a estructura metálica

Hola amigos:

Tengo que colocar un cerramiento de ladrillo gero (hoja exterior) en un edificio con estructura metálica. La fachada tiene unos 12 m de longitud con un pilar en el centro.

Pido consejo: ¿apoyo el cerramiento en el forjado y lo estrello contra el pilar que me parte la fachada? ¿que medidas tomar para evitar que los moviminetos de la estructura me rajen la fábrica?

¿paso el ladrillo por delante? en ese caso ¿ como sujeto la fábrica a la estructura? ¿o la dejo suelta?

saludos y gracias anticipadas.

Yo pondría unas llaves soldadas al pilar metálico cada 5 o 6 hiladas, para que el paño quedara trabado.

Ese tema salio en el foro a.C., yo tambien propuse unas llaves soldadas al pilar, pero solo un punto de soldadura para q pueda moverse.... ademas, buen aislamiento en la cara interior para que no actue como puente termico el pilar metalico

utiliza armaduras murfor, para evitar que la aparición de fisuras.

tendras que decidir... o dejar que el pilar se mueva, o trabarlo, y hacerla albañilería solidaria con la estructura.

En un bloque de viviendas, siendo un ladrillo macizo, yo lo trabaría y lo haría formar parte de la estructura para que me arriostre los paños frente a acciones horizontales.
Lo trabaría con llaves soldadas, tal cual te han dicho.

Por otro lado, en una nave industrial que realice, los deje libres del movimiento de la albañíleria exterior; y el medio asta interior lo estrelle contra estos pilares. Ambas fábricas estaban conectadas con llaves de redondos del 6.

Y una solución intermedia? ¿que tal? .. porque segun veo cuando revistas el ladrillo... se te pueden producir fisuras con el cambio de material... osea, estrellar medio ladrillo, y enrasillar entre los dos paños en la cara exterior.

Estoy suponiendo que no es caravista... ahora no se cual es exactamente el ladrillo gero.

Ya nos contaras, no se si te servirá de mucho.

Un saludo

@vorpal dado que conocemos tu gran experiencia, agradeceriamos algun dato mas.

Estas calculando tu la estructura o es una existente?
Numero de plantas de la edificacion y uso?
Ladrillo gero? jeje se que lo definieron antes pero mi mala memoria me machaca ....

Altura de la planta?

Ahora como respuesta inicial a vote pronto te diria que en principio esquivaria trabar la fabrica de ladrillo contra un pilar metalico, por la sencilla razon que en principio los movimientos de este terminaran dando fisuracion por los movimientos horizontales.

Hola:

de entrada gracias a todos.

Os doy mas datos:

edificio de PB+3 y dos sótanos, con planta de 12 x 12 m aproximadamente, situado entre medianeras . El solar en la parte de atras tiene mucho desnivel, y los dos sótanos quedan por encima de la rasante del terreno.

Estado incial del edificio: aceptable, aunque la vieja estrcutura de forjado de maderos mostraba alguna flecha escandalosa, ditribución inadecuada (escalera en el centro y con una sola vivienda por planta) y con alturas entre pisos escasas. Paredes de carga en fachadas y caja de escalera.

La idea es aprovechar toda la planta para poder sacar dos viviendas por planta trasladando la escalera a la parte de atrás (nueva).

Se reforma de la siguiente manera:

1- Demolición de todas las plantas hasta techo de PB (la planta baja está en uso y no se puede tocar). la idea es levantar una planta más. Ya se ha hecho

2- Zuncho sobre los muros para colocar arranques de estrcutura metálica

3- Pilares metálicos, tres en fachada, tres en la fila central (solo queda un pilar central) y cuatro en la fachada trasera

4- Forjados de vigueta metálica y bovedilla de corcho, para aligerar en lo posible. Aun levantando una planta más, el edificio resultante es más ligero que lo que había. Ya esta hecho

5-Cubierta a dos aguas metálica, con panel sandwich de madera y teja. En construcción.

A fecha de hoy está toda la estructura ejecutada y se está montando la cubierta.

Os coloco una foto de la fachada trasera (la delantera está cubierta con un andamio con malla antipolvo y no se ve nada)

Yo creo que la estructura metálica va a tener poco o muy poo movimiento por las siguientes razones:

- No creo que haya asentamiento de cimentación puesto que no se incrementan las cargas sobre el terreno.

- La longitud de la estructura (12 m de fachada) creo que no va a implicar grandes dilataciones.

Pero la verdad es que es la primera vez que hago un edificio de viviendas con estructura metálica, y por eso pregunto. :confused:

Saludos y gracias anticipadas.

Cuando topo las estructuras metalicas siempre aviso de mis desconocimientos por las meteduras de pata.....

Veo que has ejecutado pilares continuos y vigas discontínuas, con lo que los pilares tiene una buena altura, creo que el emparchado de estos pilares te generara problemas....

yo haria lo siguiente fabrica apoyada en las vigas metalicas volando el ladrillo los centimetros necesarios para emparchar el pilar, a la hora de llegar a los pilares, soldar a ambos lados y en las vigas en cada planta un angular para apoyar un emparchado de modo que este descanse en las vigas y sea independiente del pilar, no se si me explico bien.

Hola @EL_INUTIL_©
gracias por contestar.
Si la verdad es que iba a colocar unos angulares para que la fábrica apoyara 2/3 como mínimo y pasarla entera por delante del pilar (el angular pasaría por delante del soporte).

El ladrillo gero que me preguntabas antes es un ladrillo perforado de 14 de formato catalán (14x29x8 mas o menos) que por aquí se utiliza mucho.

Pretendo pasarlo por delante del pilar al menos 1/3 de su espesor, pero intercalando algo para que no sea solidario, un porexpan fino o algo así, y a su vez trabandolo con alguna llave cada 5 o 6 hiladasí, con algún alambre de REA del 5 en forma de U abrazando al pilar por detrás, soldado con un punto de soldadura al pilar para que si tiene que soltarse pues se suelte y no pase nada.

Lo he estado hablando con el aparejador y parece que será lo que se haga.

Saludos y gracias otra vez.

Es lo que me estaba imaginando, pero al pasar por delante del pilar, con un tercio del cerramiento, yo les mandaría colocar algo que armase horizontalmente la fabrica de ladrillo, con alguna varilla galvanizada tipo murfor o similar, para sujetar la galleta de 4 cm. que te queda.

No obstante a la hora de revestir mandaría colocar alguna malla de polipropileno o algo similar.

De todas maneras, pienso que el problema es el mismo que cuando se tiene hormigón, no veo razon para que sea distinto.

Tambien metería alguna patilla soldada al pilar que no sea demasiado rigida.

Por otro lado, el ladrillo del que hablas, debería de tener capacidad estructural como para ayudarte con los movimientos horizontales, que no son demasiados. Mas aun si lo armas.

Una pregunta... ¿como solucionas y justificas el aislamiento acústico del forjado, tanto a nivel aereo como de impacto?

Un saludo

Otras preguntas mas... ¿te planteaste en el diseño el forjado de chapa colaborante? ¿lo desechaste por alguna razón?

¿como solucionas y justificas el aislamiento acústico del forjado, tanto a nivel aereo como de impacto?
El pavimento proyectado es de tarima flotante (excepto en baños y cocinas) y todos los forjados llevan por debajo un falso techo tipo pladur-foc o similar, por aquello de la estabilidad al fuego.

Saludos.

Otras preguntas mas... ¿te planteaste en el diseño el forjado de chapa colaborante? ¿lo desechaste por alguna razón?
El forjado de chapa colaborante lo he utilizado alguna vez en otras obras y no le veo especiales ventajas salvo la del canto reducido.

No me gusta por lo siguiente:

- necesitas sopandas, no muchas, pero algo hay que poner. Con el forjado de vigueta metálica no necesitas sopandas, son viguetas "autorresistentes"

- necesitas un replanteo muy preciso de los huecos de instalaciones, o bien preverlos con una holgura importante para permitir trabajar despues a los instaladores con una cierta comodidad y tolerancia. Si no lo haces luego hay que tirar de martillo, y el grueso de hormigón del forjado de chapa colaborante es en general superior a la capa de compresión "convencional" de 5 cm.

Además en este caso, la ligereza de la estructura era de vital importancia. Debíamos hacer un forjado lo más ligero posible para no incrementar las cargas en los arranques de los pilares, que se apoyan en muros de fábrica de piedra existentes en buen estado con su zuncho en cabeza.

Saludos.

@carsanor te veo tremendamente preocupado por la CA-88, espera que entre el codigo tecnico que en aislamientos sera un mundo.

Supongo que cometes el error que TODOS hemos cometido, la famosa premisa a mas masa mas aislamiento ..... solo parcialmente exacto puesto que deberiamos decir a mas masa de un mismo material mas aislamiento a ruido aereo.

Todas las formulas existentes en la norma NO SON VALIDAS para el poliestireno, ni para el carton yeso, ni para otros muchos casos de elementos aislantes (leete articulo 3.2.1 .... te establece claramente que esos materiales deberan tener su ensayo). La norma solo establece determinados valores PARA SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS USUALES (usuales en el año 88).

La primera vez que las use hace ya pues mas de 15 años me parece que fue, consegui todo el dossier, los aislamentos acusticos y te puedo garantizar que eran a igualdad de canto mejores que el uso de bovedillas ceramicas o de hormigón, tanto a ruido aéreo como a impacto (esta ultima mucho mejor)

En forel por ejemplo te pueden suministrar valores ensayados no solo en laboratorio sino en obra. Usalas en cuanto a acustica tranquilamente que cumplen sobradamente .... por cierto mucho, pero que mucho mejor que un forjado de chapa colaborante que a impacto es bastante malo, para la ficha.... pues yo pongo que cumple y listo.....

@vorpal yo particularmente no soldaria nada al pilar

Si es revestido procuraria emparchar con un ladrillo sencillo, con un porexpan trasero de 3cm (que luego extraeria) colocando luego a la hora del revestimiento una malla que soporte la posible fisura. Tambien pero es mas latoso (lo he hecho alguna vez) con la maquina de agua se corta tu famoso ladrillo gero (menores fisuras) y se usa ese para emparchar. Todo esto emparchado estaria apoyado en perfiles angulares logicamente en cada planta.

De todas maneras, pienso que el problema es el mismo que cuando se tiene hormigón, no veo razon para que sea distinto
No es exactamente el mismo @carsanor por la mayor flexibilidad y dilataciones de la estructura, aparte de que se debe contar en cierto modo con la oxidacion de los perfiles que sera mayor si poner mortero sobre las vigas (de yeso mejor ni hablar).