Anclajes para fachada ventilada

Buenas, ya empiezo a preguntar....

En una casa unifamiliar se va a colocar una fachada ventilada con plaquetas de pizarra (sin acanalado en los bordes). Tamaño propuesto 60x30, colocadas de forma vertical.

El único sistema que he visto es de unas pestañas que se fijan al bastidor soporte y dejan visible cuatro pestañas pequeñas metálicas en las esquinas.

Esta terminación no nos convence ni al arquitecto ni a mí.

Evidentemente el sistema de fijación debe de ser visible (a no ser que se cambie el material de la fachada ventilada por algo cerámico o de otro material -si es más barato).

Pregunta: ¿conoceis algún sistema de fijación visible que no sea el comentado de cuatro pestañas visibles?

¿Existe algún tipo de junquillo que se adapte a este fin, como fijación continua?

¿Existe algún tipo de fijación por las equinas pero que fome una especie de cuadraditos, tapando las cuatro esquinas de la pizarra?

¿Es posible la fijación mediante tornillos especiales a la estructura, haciendo un agujero en las esquinas de cada una de las plaquetas?

¿Es mejor recurrir al la carpintería metálica cercana y pedirles que nos hagan un perfil a medida, el cual pueda facilitar el cambio de plaquetas de pizarra en caso de rotura, mantenimiento, etc....?

Esta fachada será un elemento muy importante y visible desde cerca. Por tanto hay que evitar que parezca cutre (a no ser que se busque eso, como elección de fijaciones oxidadas).

Muchas gracias.

Ruto

Esmeralda
Échale un vistazo al Colegio de Arquitectos de Asturias en Gijón, de Ruiz-Larrea. Está publicado en un número reciente de Arquitectura COAM, ahora mismo no recuerdo en cual. Los anclajes son para vidrio, pero como la pizarra tiene una fragilidad similar puede ser interesante. Me gusta sobre todo el aspecto visual que puede tener con las placas de pizarra.

Hola Demiurgo.

Yo no conozco ningún sistema de anclaje que abrace el elemento y que lo haga todo a lo largo de una tira horizontal o en los cantos.

Quizás lo más lógico sería un perfil hecho a medida. El problema que le veo es que te ajuste en cada caso sin tener que hacerlo uno por uno (tolerancias) y que después no se te muevan, caigan o interfieran en el funcionamiento del conjunto.

Por otra parte, te van a quedar las juntas verticales entre piezas vistas y abiertas...

Una sugerencia, por si ayuda: si tan cerca se va a estar de ese sitio y tan importante es porqué no te planteas una solución diferente de la fachada para esa zona.

Saludos

Lo de las juntas verticales ya lo tengo asumido.. y me gusta uqe no queden del todo pegadas, pero sí muy juntas.

Gracias Fulgencio... esa era la idea que yo estaba planteandome.. tornillos a las cuatro esquinas. Los tornillos de la foto son pequeños, y quizás las placas que aparecen son mas bien un poco irregulares, pero el efecto no me disgusta. Por lo menos veo que poner tornillos no es tan mala idea. Lo que cambiaría son los tornillos y los pondria de tipo allen con arandela incluida, me parecen más estético que unor normales con una arandela añadida...

Gracias, muchas gracias....

He grabado la imagen en mi archivo de ideas para la casa... jejeje...
Además los tornillos tenen la ventaja que se pueden sustituir cualquier pieza de pizarra en cualquier momento.

Lo del colegio de Asturias... a ver si lo logro ver.

De nuevo muchas gracias.

FULGENCIO

Bronce
Pertenecen a un edificio bioclimático, de la Fundación Metrópoli.
Lo que no estoy seguro es de si el material es pizarra, pues es denominado ignita por el fabricante. Es una empresa segoviana que sale de forma inmediata en Google. Les tengo en el punto de mira para mi casita :cool:

Un saludo.

De esos edificios conozco el Traluz y la sece del CENER.

Pero no conozco todos los edificios denominados bioclimáticos, yo me dedico a una pequeña parcerla de la investigación dentro de un laboratorio....

Del Trasluz quiero imitar la placas alveolares refrigerante....

Un saludo

Xanito

Titanio
He visto hoy una fachada remodelada hace poco más de un año en Oviedo. Son unos paneles de 2m de largo por 60 cm de ancho y están fijados por las cuatro esquinas con remaches de cabeza ancha... Hace un año estaba precioso pero los paneles ( Son de algún tipo de plástico o resina, imitación madera) hoy estaban muy abombados, incluso los remates con piezas pequeñas. ¿ Diferente coeficiente de dilatación entre los perfiles metálicos de soporte y las losetas ? Supongo que el sistema de uñas compensa esas diferencias y un anclaje rígido no lo hace.

El problema de las dilataciones....

Se puede solucionar creando unas holguras en la base metálica para que pueda bailar un poco las plaquetas que se pongan encima.

Estoy viendo grapas de sujección, y hay algunas que me han gustado un poco más (están mejor terminadas que las que ví antes)...

Por cierto este post aparece en el google en las primeras posiciones si pones "pizarra fachada ventilada"...... tenemos todo un foro, jejejeje...

sanse

Novel
Buenas, soy un estudiante de ingeniería y viendo este tema me gustaría saber si se pueden conseguir y en que sitio planos de autocad de los anclajes y también que normas se pueden aplicar a la piedra que hay que aplacar en los anclajes como por ejemplo la pizarra misma.

Anclajes de fachada y directorio de búsqueda de todo lo relacionado con la Piedra Natural.

Suerte a ambos! :)