Anclajes todo tipo de muros pantalla

Hola amigos!

Soy nuevo en este foro, soy estudiante de ultimo curso de arquitectura tecnica, y como proyecto final de carrera tengo que desarrollar una norma tecnológica como la NTE sobre los anclajes de los muros pantalla, de todos los tipos de muros, Es por si me podeis ayudar donde encontrar informacion sobre el tema. Alguna pagina web o casa comercial que me pudiera suministrar información, o el nombre de algun libro donde consultar informacion sobre el tema. Agradezco vuestra ayuda, Espero seros tambien util en un futuro.

El ministerio de fomento sacó en su "Serie normativas". "Instrucciones de construcción" una guia de título:

"Guia para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera", es un librito que lo encontrarás en cualquier librería técnica (buena, :rolleyes: ufff :rolleyes: ) o si no pidiendola al MFOM.

Esta debería ser tu biblia para andar por los caminos del señor.

Saludos.

Muchas gracias, lo unico que quizas es un tanto especifico en el ambito de carreteras y tambien me interesaria conocer el anclaje aplicado a cualquier tipo de pantalla. Si conoces algo mas agradecere una recomendación

Marcos, aunque la guía está basada en el ambito de las carreteras, está diseñada desde el punto de vista del propio anclaje y su interacción con el terreno que lo soporta, ya sea para pantallas como para tablestacas, taludes en roca, ....Es decir esta guía solo analiza los elementos:
bulbo-tirante-cabeza
, que es lo que parece que a tí te hace falta.

Más bibliografía (es la que emplea esta guía)

Asociación Técnica Española del Pretensado. Instituto Eduardo Torroja. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1996): HP 8-96 Recomendaciones para el proyecto, construcción y control de anclajes al terreno.

British Standard Institution: BS 8081 Code of Practice for Ground Anchorages.

Comité Europeo de Normalización: EN 1537 Ejecución de trabajos geotécnicos especiales. Anclajes.

Deutsches Institut für Normrung: DIN 4125 Ground Anchorages. Design, Construction and Testing.

Dirección General de Carreteras: Pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes (PG-3):
• Orden FOM 475/2002 de 13 de febrero (BOE de 6 de marzo de 2002), por la que se actualizan determinados artículos del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes relativos a hormigones y aceros.
• Orden FOM 1382/2002 de 16 de mayo (BOE de 11 de junio y corrección de erratas en BOE del 26 de noviembre de 2002), por la que se actualizan determinados artículos del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes relativos a la construcción de explanaciones, drenajes y cimentaciones.

Dirección General de Carreteras (2003): Guía de cimentaciones en obras de carretera.

Federal Highway Administration (1999): FHWA-IF 99 015 Ground Anchors and Anchored Systems.

Le Bureau Securitas: TA 96 Recommandations concernant la conception, le calcul, l’exécution et le contröle des tirants d’ancrage.

Société Suisse des Ingénieurs et des Architectes: SIA 191 Tirants d’ancrage.

Joé, parece que la he escrito yo y la estoy vendiendo, pero creo que es lo mejor en cuanto anclajes. Ahora, si lo que necesitas es documentación sobre pantallas (según lo que hablas creo que no), ...eso es otra cosa.

wyli

Gran experto
Marcos, te refieres a las posibles soluciones de union entre muro pantalla y forjados en edificación :confused: Algo me dice que no es eso que le comentas Pablo001....

Me refiero a la necesidad de anclar los muros al terreno para que colabore con este para aguantar el empuje de las tierras, mirare el libro que me comentas, por que de ser como me dices, seguro me sera de gran ayuda, Gracias por las colaboraciones

wyli

Gran experto
Marcos, tu tema a desarrollar creo que sigue sin estar demasiado acotado, no sé... prueba a buscar en el código técnico de edificación, la parte de cimentaciones, ahí encontrarás información de muros pantalla....