Andalucía - Subvenciones o incentivos programa SINERGIA (fondos FEDER) - Plazos de pago medio

Saludos...

No se cuantos de vosotros habréis tenido experiencia con la tramitación de subvenciones por la construcción de viviendas de nueva construcción con alta calificación energética.

En concreto la subvención/incentivo que hemos tramitado es la del Programa Sinergia (2009/2013) sufragado con entorno al 80% de la financiación proveniente de Fondos FEDER.

Este tipo de incentivos tiene varias fases, solicitud, ejecución de obra, y verificación/justificación de pagos.

La concesión en mi caso fue aprobada indicando la cantidad a percibir tras concluir la ejecución en obra dentro de los plazos límite indicados, por lo que a principios de primavera de 2014 entregué también toda la documentación a la Agencia Andaluza de la Energía relativa a la ultima fase que es la de justificación de pagos.

Para tener mas garantías, además me sometí voluntariamente a una auditoria externa, mediante un auditor inscrito oficialmente en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas) eligiendo la administración andaluza cual sería el auditor de cuentas, de entre los ofertados.

El informe de dicho auditor que verificó positivamente todas las facturas, justificantes de pago, impuestos, y correspondencia con los elementos objetivo de la subvención, se remitió a la Agencia Andaluza de la Energía acompañando al resto de documentación requerida compuesta de varios informes... Certificado de Eficiencia Energética A del edificio terminado, inscrito en el registro oficial de la Junta de Andalucía, Memoria de Justificación de Gastos, Informe del auditor externo inscrito en ROAC, etc...

Se supone que deben únicamente revisar que está en orden y que lo pagado se ajusta a la realidad de la ejecución en obra, pero desde que envié toda la documentación a principios de primavera del 2014, cada vez que llamo para preguntar si han mirado el expediente, la única respuesta de la administración es que llame al mes siguiente... y ya vamos por Agosto sin respuesta alguna (ni positiva, ni negativa).

Me gustaría saber si alguien ha tramitado este tipo de incentivos, si conoce el tiempo medio que tardaron en responder si todo esta en orden y desembolsar el dinero, o si hay algún incidente en comunicarlo.
¿Alguien sabe cuanto tardan de media en gestionar un expediente pendiente de verificación para el pago (si todo está correcto, como sospecho tras el informe positivo del auditor externo) o denegación del mismo?.

Gracias, y un saludo.

¿Tienes sillas en la casa? Pues eso, espérate tranquilo, llegar llegan, pero no se sabe cuando, para que te hagas una idea pagos de la junta con un año y dos, no son raros.

Ese es el tipo de información que necesito... experiencia de la gente, diciendo cuanto es lo normal... para poder hacerme una idea realista que me ayude a tomar decisiones con algo mas de certidumbre.

Soy autopromotor, y agoté todo mi presupuesto disponible en acabar la obra completa con clasificación energética A, ya que uno de los requisistos para optar a los incentivos es entregar los justificantes de tenerlo todo pagado y la vivienda completamente ejecutada con todos los permisos oportunos, licencia de primera ocupación, justificantes de no deber dinero a nadie estando al corriente de los pagos, etc... y tras agotar todos mis recursos, no es para mi posible amueblarla y poner la cocina sin recurrir a financiación. A pesar de eso, tampoco tengo costes de alquiler por vivir actualmente en la vivienda de mi pareja... pero tengo ganas de tener mi primera vivienda y no vivir de prestado.

Si la espera es tan larga como dices, tendré que ir pensándome lo de la financiación... aunque era un tema que quería evitar porque financiar acaba resultando en que pagas por algo el doble de lo que vale... una cocina para mí y otra para el banco.

Si hay alguien que pueda ir diciendo valores medios en tiempos de respuesta, me puede venir muy bien para saber si me merece la pena intentar esperar unos pocos meses mas o ir directamente a por la financiación.

Gracias, y un saludo.

vile

Platino
Tienes un número de expediente, con él ... llamas y pregunta al organismo que te tiene que pagar.
Eso sí prepárate para escuchar cualquier respuesta ... a mí me dijeron, a ver ... a ver ... , pues para tu grupo no hay dinero :eek::eek: y después de haber justificado toda la documentación, incluso subsanar porque uno de los justificantes de transferencia bancaria no era original ( lo imprimí desde el ordenador ) :rolleyes::rolleyes: y haber venido los técnicos del organismo a revisar ... van y dicen que NO TIENEN DINERO y que tampoco saben cuando lo van a tener ¡¡¡ pero que figuraba como aceptada y a cobrar ...
( No era en Andalucia )
( Tampoco es lo normal ... el resto de expedientes si los estaban pagando ... )

Pues eso llámalos , ellos mejor que nadie saben como tienen el cotarro.

La verdad es que estaba haciendo justo eso... llamar cada par de semanas mas o menos... con el numero de expediente, e incluso contactando con la persona que supone que lleva el expediente... pero la respuesta es siempre la misma... "llama el mes que viene".

Y la cuestión es que no saben ni dar una estimación, que por lo menos si dijesen que tengo que esperar por poner un ejemplo 8 meses, ya sabría a que atenerme, o como planificarme.

Había lanzado esta pregunta precisamente por ver si tenia la suerte de que alguien hubiese tenido exactamente el mismo trámite con la misma administración, (Agencia Andaluza de la Energía), para el cobro del posible incentivo o subvención si todo está en orden. De este modo si una o varias personas aportasen su experiencia, podría hacerme una idea de los plazos medios, al igual que se puede saber mas o menos los plazos de las listas de espera de un hospital.

Por cierto... lo de "NO TIENEN DINERO" es algo que se supone que cobrarías de todos modos cuando tengan ese dinero (es decir: "tienes un derecho de cobro que no prescribiría nunca con la administración")... ¿o después de hacer una inversión tan fuerte en sobrecostes y tener todo tramitado correctamente, e incluso tener aprobada la resolución de concesión de la subvención, pueden incluso no pagar nunca por falta de fondos?... Ya comenté que en mi caso hablamos de que el mayor porcentaje de fondos vienen del FEDER, por lo que si alguien puede contar experiencias con fondos FEDER, bien venidas sean.

Gracias.

vile

Platino
Mi experiencia es gestionando ese tipo de ayudas pero en otro comunidad, por lo tanto lo que te diga cógelo con pinzas ...
Lo de "no tienen dinero" , se refería a que no lo tenían en caja pero sí que había derecho de cobro ... a las malas se le podrían haber reclamado los intereses ( no se hizo )
Mi experiencia con fondos FEDER es que la propia administración tiene que justificar el pago para cobrar esa aplicación ( algo parecido a lo que te pasa a tí pero entre el fondo de cohesión y la administración ) por lo tanto deberías cobrar relativamente pronto porque creo que los planes son cuatrianuales y tengo entendido que se extinguen pronto por lo que deben estar en final de ciclo lo mismo tienes suerte ....
También te digo que cuando un proyecto se financia con fondos FEDER sabes que lo cobras seguro ( salvo chanchullo ya tirando a bestia de salir en telediario ) ...
Pero repito a ver si alguien de Andalucia te puede ayudar ...

Suerte.

No conozco ningún caso de subvenciones que no se hayan cobrado @Francisco.Moreno, he trabajado para la junta en otro tipo de trabajos subvencionados, pagos a un año o dos, no eran extraño, a veces se cobraba a los tres meses, pero la verdad es que siempre se ha cobrado. De hecho ese programa ahora mismo esta parado por falta de fondos (liquidez) con proyectos hechos hace seis años para reparaciones y arreglos.
Cuando hay fondos FEDER, la experiencia dice que más tarde o temprano, le exigen justificar y entonces a pagar a todo el mundo, normalmente porque se metan en otro asunto con fondos FEDER o similar, pero también he trabajo en algún proyecto subvencionado con fondos FEDER y la lentitud tan desesperante como en otros programas, conozco un contratista con una obra terminada, obra que se hace con fondos FEDER, fondos de Diputación, la última vez que le vía hacía ocho meses que acabó la obra y aún no había cobrado la primera certificación y son seis o siete, no recuerdo exactamente, evidentemente el bujero que le tenían a sumar al resto lo esta hundiendo.

Pues muchas gracias a los dos... son dos grandísimas aportaciones de información.

Creo que han pasado 5 meses desde que envié la documentación necesaria que les permita revisar que mis gastos e inversiones han ido a parar exactamente a eso... a la mejora de la eficiencia energética del edificio de nueva construcción... sabiendo que la media de espera ronda entre 1 año y 2 años, puedo pensar mejor que decisión tomar a futuro.

Por cierto... el tramite de los fondos FEDER en mi caso se hizo para el programa que cubre la financiación de 2009-2013, terminándose la ejecución de la obra a finales de 2013, y entregando dentro de plazo la documentación a primeros de 2014... si no lo he entendido mal, eso significa que desde la administración tienen que hacer el esfuerzo por cerrar cuentas de ese periodo, con lo que llegar a una espera de 2 años es mas improbable?... Si es así, y sabiendo que ya llevo casi medio año de espera, quizás sea bastante posible que me respondan en los próximos 8 meses?... o poco más?, (sin llegar a la barbaridad de 2 años de espera).

Lo pregunto por mi desconocimiento a cerca de si ellos tienen unos límites de fechas legales que cumplir "tope" de los que no puedan rebasar como plazos máximos, tal y como me exigieron a mi en mi día, con los plazos de ejecución y presentación de la justificación, etc... que en caso de haberlos rebasado por un solo día, advertían claramente que podrían retirarme el derecho... afortunadamente pude cumplir con los plazos, no sin sudor y grandes esfuerzos por mi parte.

No me acogí al modo de certificaciones parciales... en mi caso va todo al global del edificio nuevo terminado, por lo que he soportado todo el peso económico de tenerlo terminado sin ingreso alguno de incentivos, que es la razón por la que me he quedado tan exhausto y falto de liquidez para dotar de mobiliario y cocina el edificio.

Gracias por todo

vile

Platino
Ya ha pasado algún técnico de la Agencia Andaluza a revisar tu instalación ??

Imagino que con todo lo que ha pasado, sirva afortunadamente para que todo el mundo esté vigilante ante estos casos, para que los proyectos que de verdad son beneficiosos para el país sean los realmente incentivados, y para que en Europa no nos tomen a pitorreo, puesto que también aquí podemos ser serios si nos esforzamos.
En este caso, salió un ahorro de entorno al 86% con respecto a una vivienda de referencia construida según normativa vigente del Código Técnico de la Edificación, y del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios.
Es decir... está bastante por encima de la normativa exigida en cuento a ahorro energético. Y España es un país que tiene que andarse con mucho ojo en temas de energía con vistas a futuro. La energía que no se consume, es siempre la mas barata, por lo que se hizo especial incapié en las medidas de ahorro pasivas (sin consumo) como los aislamientos, que son un beneficio seguro para toda la vida del edificio.

Me gasté la pasta en contratar a buenos técnicos, y el resultado ha merecido la pena...

Está verificado por dos estudios técnicos contratados con personas diferentes sin relación entre ellos, además de haber realizado mis propias verificaciones por mi cuenta sobre el comportamiento real obtenido.

Antes de cerrar el proyecto con mi arquitecto, hice un primer estudio energético previo al comienzo de la obra, con una persona bastante cualificada, que disponía de experiencia y estaba titulado al mismo tiempo como Ingeniero Industrial y Arquitecto Técnico. Gracias a su estudio pude elegir las opciones que predecían el máximo ahorro para mi zona climática.

Al finalizar el proyecto, contraté con otros dos Arquitectos Técnicos, (independientes y diferentes al primero), otro estudio energético del edificio ya terminado, que confirmó que en efecto se había conseguido ejecutar con Clasificación Energética A... y se certificó, y registró en el registro público correspondiente a mi comunidad de forma oficial...

Además, como soy extremadamente meticuloso... y un español meticuloso, puede ser mas exahustivo que un alemán cuando se lo propone... ;)
Hice el esfuerzo de verificar por mis propios medios el comportamiento real de la envolvente térmica del edificio, sin aporte de calor de ninguna climatización... con la vivienda vacía y sin uso ni electrodomésticos, por medio de 4 termómetros de alta precisión (sólo 0,5 ºC de margen de error en todo el rango de medición) que toman medidas a intervalos de 10 minutos en varios puntos de la vivienda, y en el exterior, registrándolas... y me encontré con este resultado en el día más frío del invierno que pude registrar (la linea azul oscura es la temperatura exterior, y el resto en el interior de la vivienda):

Para verlo en perspectiva se incluye un periodo de varios días:

Los termómetros siguen ahí de modo que también estoy registrando el comportamiento pasivo de la envolvente térmica en verano, para verificar lo que me encuentre con datos reales ;)

Si bien es cierto que ahí hay un pequeño anticipo el 8 de marzo, en el que se rozaron los 38 ºC de calor durante el día, partiendo los 6 ºC de frío por la noche... y la temperatura del interior solo se inmutó en un grado y medio celsius con esa horquilla térmica.

Ya ha pasado algún técnico de la Agencia Andaluza a revisar tu instalación ?
Pues la cuestión es que nadie se ha pasado aún, aunque como parte de la justificación incluí un documento de cerca de 100 páginas elaborado con fotos de todos los detalles constructivos tomados en el proceso de ejecución de la obra, y me han manifestado que les ha sorprendido agradablemente por lo exhaustivo de la documentación, en la que incluyo además datos sobre la toma de medidas reales sobre el comportamiento obtenido.

Estoy deseando que manden a alguien a inspeccionar la vivienda, para ver si eso agiliza el proceso de los trámites de verificación ;)

Deben estar limitados en recursos humanos, porque a pesar de que por teléfono me alabaron el trabajo, no han podido enviar a nadie aún :(

¿Significa el hecho de que aún no hayan enviado a un técnico que la cosa va para largo?

¿y de humedad como anda @Francisco.Moreno?

22 de Febrero 26 grados de máxima, hummm en el segundo ya empiezas a superar los 30º, seguro que ya has debido superar los 40º este año.

Si te interesan los datos, puedo ponerlo por aquí... aunque no los he recogido aún, porque hay que pasarse con un portátil termómetro por termómetro ya que la conexión de recogida de datos es por USB y no he recogido los del periodo estival. (he dejado estar los termómetros tranquilos para no afectar la medición durante el periodo).

Había dos modelos de termómetro de precisión que me entrasen en precio, el que pillé toma datos de luminosidad (lumens, y temperatura), hay otro modelo que pilla esos dos datos y además el de humedad, pero no lo adquirí por ser ligeramente mas caro.

No obstante, el interior es obra seca (tabiqueria de cartón yeso), por lo que no debe quedar mucha humedad de obra, y además el clima de la zona es bastante seco... ¿merece la pena en este tipo de climas?
Mi aparejador (el responsable de ejecución en obra) me preguntó por el mismo dato, cuando le informé de que estaba midiendo por mi cuenta... no sabia que la humedad relativa era de importancia hasta que él me preguntó por el dato, de haberlo sabido me habría comprado el modelo de termómetro que recoge también ese dato.

Compré un lote de varios de estos termómetros de precisión científica, LabJack Digit TL.

El modelo que mide también humedad era el LabJack Digit TLH. ¿Merecería la pena ese dato de humedad en el interior, en el exterior, o en ambos?. La humedad relativa además creo que hay que calibrarla, y no sé si sería capaz de hacerlo con rigor científico suficiente, ya que no cuento con aparataje de referencia de precisión científica con respecto a los valores de humedad ;)

P.D: Parece que ya viene calibrado de fabrica, pero indican que ofrecen la posibilidad de calibrarlo mejor, lo que mejora en un 2% la precisión de la medida de humedad.

Gracias @vile, al menos ya se que debo esperar a esa visita, y que imagino que irá para largo, porque desplazarse por Andalucía debe llevar mucho tiempo para poder cubrir tanta extensión y tanta población.
No confío en que tengan mucho personal tal y como están las cosas. :(

Efectivamente la humedad también es importante @Francisco.Moreno, supongamos, que no es el caso estoy seguro que llevas sistema de ventilación (con recuperador?), que hago una vivienda tan estanca que los vapores que generamos en el uso de la vivienda (el dato es importante en uso, no tanto ahora) no se evacúan, el incremento de humedad perjudica las "sensación térmica" (ahora se escucha de vez en cuando en el tiempo de la televisión) y el confort de la vivienda.

Pero no te obsesiones con medirla, no me seas germánico, je je ;) ;)

Entiendo...

Si que he instalado un maquina de ventilación mecánica con recuperdor de calor... una Siber DF max (según ellos del 92% de eficiencia), aunque ya lo mediré en el futuro ;), estilo germánico (mi curiosidad es siempre insaciable, y tengo que verificarlo siempre todo). Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. (creo que es una frase de Lord Kelvin).

Hace freecooling tomando decisiones en función de la temperatura externa e interna... por ejemplo si le indicas que quieres enfriar o calentar, hace "by pass" (freecooling) en el caso de que la temperatura externa sea mejor que la interna (por ejemplo las noches en verano), o bien, pasa por el intercambiador de calor el aire del interior de la vivienda antes de expulsarlo, para que el aire que entre renovado obtenga el calor o el frescor del aire viciado a expulsar.

Básicamente, la maquina está parada ahora mismo... la pondré en funcionamiento cuando nos instalemos, por lo que los gráficos de arriba son sin tener en cuenta el beneficio que pudiese provocar la máquina de ventilación mecánica. De ahí que la gráfica de temperaturas del interior sean tan "planas"... de estar trabajando el recuperador, probablemente veríamos algunas curvas con los ciclos de día y noche y quizás una aproximación mayor a las temperaturas de confort como consecuencia de sus decisiones de adquirir o liberar calor de la vivienda.

Como no nos duchamos ni cocinamos nada allí imagino entonces que la generación de humedad derivada de la habitabilidad, no existe. Aunque la casa es muy estanca, el cerramiento tiene cierta permeabilidad al vapor de agua de todos modos (no así al agua líquida evidentemente). Lo mediré en años venideros... me ha parecido algo interesante a observar, gracias ;)

Lo imaginaba... pero nunca se sabe si al hilo va a acudir alguien que no es técnico, y al que pudiera interesarle leer las cosas sin asumir que puede conocerlo... es el apartado de promotores ¿no? ;)

Yo no soy técnico, y cuando hice el esfuerzo de ser autopromotor de mi propia vivienda, no conocía ni papa de la jerga... para mi palabras como "forjado" no constaban en mi diccionario, y de eso no hace tanto :)

Bueno, tras el tiempo pasado de aproximadamente 1 año, recibo la primera constestación que aun no he podido leer en detalle... pero parece que me exigen no solo entregar el certificado de la instalacion emitido por el propio instalador, (que adjunté junto con todo el papeleo), sino tambien proceder al registro en industria...

Me parece una pasada que pidan tantos requisitos para un autopromotor, sobretodo porque ya hice otros numerosos papeleos como registrar en el registro oficial de la Junta de Andalucia, la certificación energética Clase A.

Ahora a enterarme de todo lo necesario para cumplir con el registro en industria de una simple instalación de bomba de calor inverter para suelo radiante, y la de la maquina de ventilación mecánica... puesto que parece que la de las placas solares si está registrada y eso que todo el conjunto lo realizó el mismo instalador.

Se supone que a los ciudadanos que no ganamos con esto y que somos usuarios finales de la vivienda, nos deberian dar un poquito mas de información del que pueda tener un empresario de la construcción... un año despues me entero de la necesidad de proceder a este registro en industria... estando yo tranquilo en que el certificado emitido por el instalador era mas que suficiente.

GatoFlas

Esmeralda
Hace tiempo que @Francisco.Moreno no se pasa por aquí, pero de hacerlo algún día estaría muy buen poder ver los datos de temperatura de la casa (y del exterior, claro) en todo este tiempo.